Guerra en Gaza

El horror en Gaza despierta el fantasma de una nueva Nakba

Los palestinos que tuvieron que huir a Líbano con la creación del Estado de Israel temen que la historia se repita

BeirutHace 76 años que Mariam Bayrakji huyó al Líbano con su familia. En su memoria octogenaria guarda fragmentos de la niñez en Kuweikat, un poblado palestino a nueve kilómetros de Acre, ciudad costera del norte de Israel, que se transformó en uno de los 70 asentamientos ilegales de colonos inmediatamente después de 1948. A Mariam, que es la historia viva de aquellos días de persecuciones y evacuaciones masivas, le gusta contar a su nieta de 11 años cómo era la vida en Palestina antes de la ocupación israelí. Sencillamente para que las nuevas generaciones de refugiados que han nacido en Líbano no olviden la memoria de su pueblo.

Lo único que sabe de esos días es que la casa donde nació y donde creció la ha ocupado una familia de colonos. "Teníamos olivos y un jardín, donde solía jugar con mis primos, que también nacieron en Palestina, en esa bonita tierra", rememora en el ARA. "Nos humillaron y nos echaron de nuestra casa a la fuerza". De la noche a la mañana, toda su infancia se desvaneció y tuvo que empezar de cero en un país donde nunca se ha sentido bienvenida.

Cargando
No hay anuncios

Palestinos de todo Oriente Medio conmemoraron el miércoles con manifestaciones y protestas el 76 aniversario de la Nakba, en un momento de creciente preocupación por la catástrofe humanitaria en Gaza. Nakba –que en árabe significa "catástrofe"– se refiere a ese éxodo de 700.000 palestinos, que tuvieron que huir o fueron expulsados ​​de su tierra cuando se fundó el Estado de Israel en 1948, o durante la guerra que comenzó inmediatamente después, cuando cinco países árabes atacaron al nuevo estado.

Más del doble de personas se han visto obligadas a huir a la franja de Gaza en los últimos meses a raíz de la ofensiva israelí, después del ataque de Hamás del 7 de octubre. Además, en los últimos días medio millón de palestinos –casi una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de la Franja– han tenido que desplazarse de nuevo porque las fuerzas israelíes han ocupado parte de la ciudad de Rafah, a lo largo de la frontera con Egipto. Todo ello ha despertado antiguos fantasmas entre el medio millón de palestinos que viven en Líbano. Las mismas imágenes de los años 40 se repiten en la actualidad: miles de palestinos ondeando pañuelos blancos como símbolo de rendición y caminando por las calles polvorientas de Gaza hacia un destino incierto.

Cargando
No hay anuncios

Mariam vive en el campo de refugiados de Burj en el Barajneh, en el sur de Beirut, convertido en un microcosmos de la Palestina que ya no existe. Las callejuelas laberínticas desembocan en vecindarios densamente poblados, donde habitan tres generaciones de palestinos. Por ejemplo, en el vecindario de Mariam viven los descendientes de los palestinos que nacieron en Kuweikat y hay un centro social con un gran mural que representa al pueblo y sus casas e incluye el nombre de cada una de las familias palestinas que se vieron forzadas a abandonar su tierra. "Todo palestino que ha nacido en Líbano u otro país extranjero quiere regresar a Palestina. Es nuestro país, es nuestra tierra", exclama Mohamed Afratih, otro refugiado palestino, de 45 años.

Las duras políticas contra los refugiados palestinos en Líbano han dejado a más de medio millón de personas sin derechos civiles. Una vida entera, desde que nacen hasta su muerte, encerrados en los campos de refugiados y con una sola convicción: volver a Palestina, aunque tengan que esperar una, dos o tres generaciones.

Cargando
No hay anuncios

Aunque con menos densidad de población y conocido por las matanzas de palestinos en los años 80 a manos de las fuerzas Libanesas, en el campamento de Sabra y Chatila se encuentra el modesto Museo de la Nakba, en una de sus siniestras callejuelas coronada por una maraña de cables negros que cuelgan desde las azoteas. A la distancia, ayudándose con un bastón, aparece Mohamed Jatib, el director del museo. Mohamed es un médico jubilado, que estudió y vivió en España en los años 80. A pesar de su edad y desgracias que ha ido acumulando a lo largo de la vida, mantiene la firme convicción de proteger la historia de una Palestina que no se encuentra sólo en los recuerdos de los últimos supervivientes de Nakba. Durante años ha ido recogiendo objetos personales y fotografías que llevaron a los palestinos que huyeron tras la creación del Estado de Israel.

Cargando
No hay anuncios

Un museo con reliquias

Al abrir la puerta, la pequeña sala del museo está a oscuras, debido a los constantes cortes de electricidad. Así que coge una de sus reliquias, una antigua lámpara de aceite, y la enciende para poder mostrar su colección de cientos de objetos: utensilios agrícolas, cazuelas, teteras, planchas, una máquina de coser, molinillos de café y una colección de clavos de hierro oxidado que llevaron a los palestinos expulsados ​​en 1948. Mohamed tiene 76 años, la misma edad que el Estado de Israel. En la colección de fotografías antes del 48, hay imágenes del aeropuerto de Kalandia, en Jerusalén, con aviones de la aerolínea palestina. Su familia vivió durante generaciones en el pueblo palestino de Al Khalsa, que ahora ya no existe. Según cuenta, una prima suya con pasaporte alemán fue a Israel a conocer la antigua casa familiar y le abrió la puerta una mujer que le dijo: "Sí, esta casa era de tus abuelos, pero me la he quedado yo ", recuerda este médico jubilado.

Cargando
No hay anuncios

El problema al que deben hacer frente la mayoría de refugiados palestinos es que no tienen un lugar al que volver. Se ha hablado de la limpieza étnica de musulmanes en 1948 por las fuerzas israelíes, pero también los cristianos fueron obligados a marcharse de su tierra. En la localidad de Dbayeh, en el norte de Beirut, se encuentra el mayor campo de refugiados palestinos cristianos, que vivieron el mismo destino que sus compatriotas musulmanes. Boulos Ayoub tenía 9 años cuando huyó con su familia de Al Basa en 1948. Ahora su pueblo natal es el asentamiento israelí de Kiyarat Shmona, en la frontera con Líbano. A sus 84 años, Ayoub, que es cristiano, asegura que en la historia de Palestina no ha existido nada parecido a lo que ocurre ahora. "El bombardeo contra hospitales y escuelas es el peor crimen de la historia del mundo. Ni los bárbaros llegaron a ese nivel. Los estados árabes y Occidente deben trabajar juntos para que se llegue al acuerdo de ambos estados: uno palestino y uno israelí. No hay otra solución", asegura.