¿Quién era Hossein Salami, el líder militar de Irán asesinado por Israel?
Con un discurso de línea dura, Salami sustituyó a Qasem Soleimani cuando Estados Unidos le mató en un ataque a Irak
BarcelonaUno de los objetivos principales de el ataque de esta madrugada de Israel en Irán ha sido Hossein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, el cuerpo de militares de élite de Irán. Salami, de 65 años, era conocido por su línea dura contra los rivales de Irán, incluidos Israel y EEUU. Justo el día antes del ataque, cuando se hizo público que Israel preparaba una operación contra Irán, Salami reaccionó y aseguró que la República Islámica está preparada para una "guerra a cualquier nivel". Insistió, como había hecho en ocasiones anteriores, en que Irán responderá a cualquier agresión. "El enemigo a veces nos amenaza con acciones militares. Siempre hemos dicho, y lo repetimos ahora, que estamos totalmente preparados para cualquier escenario, en cualquier circunstancia", dijo Salami a la agencia iraní IRNA, y defendió que si Tel-Aviv les atacaba Irán no se encontraría con los "palestinos asediados". El mes pasado también había advertido de que Teherán "abriría las puertas del infierno" si era atacado por Israel o Estados Unidos.
El general asumió el liderazgo de la Guardia Revolucionaria en 2020 después de la muerte de su predecesor, Qasem Soleimani, también en un ataque aéreo, en ese caso perpetrado por las fuerzas de Estados Unidos bajo mando de Donald Trump, en su primer mandato. El bombardeo que mató a Soleimani, y que dejó al menos a siete muertos más, tuvo lugar en Bagdad.
Salami se había unido a la Guardia Revolucionaria en 1980, durante la guerra entre Irán e Irak, y se convirtió en comandante adjunto en 2009 y comandante diez años después. El líder militar iraní estaba sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2007 y también por Estados Unidos por su supuesta participación en los programas nucleares y militares de Irán. También le impuso sanciones a Canadá, tras la dura represión del régimen de Irán a las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.
La Guardia Revolucionaria, el cuerpo armado más poderoso de Irán
La Guardia Revolucionaria Islámica, creada hace cuarenta años para defender el sistema islámico del país y proporcionar un contrapeso a las fuerzas armadas regulares, es el cuerpo armado más poderoso de Irán y el que tiene mayor influencia en la economía del país. Muchos analistas consideran incluso que Irán ha dejado de ser una teocracia controlada por los clérigos chiís y ha pasado a ser un estado militar gobernado por la Guardia Revolucionaria. Tiene más de 190.000 efectivos activos, con sus propias fuerzas terrestres, navales y aéreas. Como el grupo depende directamente del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, su poder no es fácilmente controlado por otras instituciones. También se cree que la Guardia Revolucionaria controla en torno a un tercio de la economía de Irán a través de una serie de filiales y fideicomisos.
Pero Salami no ha sido el único alto mando iraní asesinado en el ataque de Israel. El ejército israelí ha dicho que ha matado a los "tres comandantes militares de más alto rango": Mohamed Bagheri, jefe de estado mayor de las fuerzas armadas; Hossein Salami, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; y el general de división Gholam Ali Rashid, comandante del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya. Más de 200 aviones de combate de la fuerza aérea israelí habían atacado más de 100 objetivos en Irán.
Otro gran objetivo del ataque han sido los científicos del programa nuclear iraní. Según la agencia de noticias iraní Tasnim, seis de ellos habrían muerto en el ataque: Abdulhamid Minouchehr, Ahmadreza Zolfaghari, Seyyed Amirhossein Faqhi, Motlabizadeh, Mohamed Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.