Guerra entre Israel i Palestina

Zaki Chehab: "Una invasión de Gaza solo hará crecer aún más a Hamás"

Periodista, autor del libro 'Inside Hamas. The untold story of militantes, martyrs and spies'

LondresZaki Chehab es un especialista en la información sobre Oriente Medio desde los años 80 del siglo pasado. Nació en 1956 en Tiro, en el sur de Líbano, y creció en el campo de refugiados palestinos de Burj el-Shemali. Ha cubierto todos los grandes eventos que han sacudido la zona desde hace cuarenta años, también la conferencia de paz de Madrid de 1991. En 2007 publicó el libro Inside Hamas. The untold story of militantes, martyrs and spies, un retrato de la organización islamista en el que ya avanzaba algunos de los eventos que ahora ocurren. Reside en Londres, donde tiene lugar la conversación.

¿Qué pretendía Hamás con el ataque del 7 de octubre?

— Antes de eso, es necesario hablar de las razones del ataque.

Cargando
No hay anuncios

¿Hacen falta para asesinar a civiles?

— Lo que ha hecho Hamás lo hemos visto en otras ocasiones, hecho por los israelíes. Lo pondré en antecedentes. Una semana antes del ataque, Hamás contactó con Qatar, Egipto y Jordania para decir que lo que estaba ocurriendo en la mezquita de Al Aqsa, en el Jerusalén Este ocupado, era contrario a los acuerdos que se habían establecido a raíz de la última crisis, en 2021. El acuerdo lo había logrado Biden, y fue presentado por Egipto y Jordania. Básicamente, implicaba que Israel no cambiaría el estatus de la mezquita ni de Jerusalén. Pero en los últimos tres o cuatro meses ha habido ataques diarios a la mezquita, a veces con el apoyo de ministros del gobierno Netanyahu.

Cargando
No hay anuncios

¿No debemos suponer, pues, que el ataque fue planeado con mucho tiempo y con la participación de Irán?

— Ya en 2007 escribí que no pasaría mucho tiempo antes de que Hamás desarrollara la capacidad de atacar a cualquier parte del territorio israelí. Colegas míos israelíes no lo creyeron. Es decir, la capacidad de Hamás se ha ido fortaleciendo durante años. E Israel, de repente, se ha hundido. Ha perdido la confianza en su ejército. Israel se había presentado durante décadas como el país que tenía el ejército más fuerte de la zona, la mejor tecnología, la mejor inteligencia y, de repente, en una hora, todo esto se hundió.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál ha sido el papel de Irán?

— Irán no ha participado en la preparación, en absoluto. Antes Hamás recibía apoyo. Pero no ahora. Los estadounidenses y los israelíes admitieron que solo fue un plan palestino elaborado en Gaza. Incluso el liderazgo de Hamás, que tiene la oficina política en Qatar, no era consciente de que esto iba a suceder. Todo lo han hecho con mucho secretismo y el resultado supone un verdadero fracaso de los servicios secretos israelíes. Sabe muy mal por los civiles asesinados de ambos bandos. Queremos la paz. Ya tenemos suficiente guerra. Pero para hacer la paz debes hacerla con el enemigo, no con el primo del enemigo.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué significa exactamente?

— Que Israel trató de ignorar a sus vecinos de al lado [los palestinos] y solo quería hacer la paz y obtener el reconocimiento de Arabia Saudí o Marruecos. Ahora, para hacer la paz ambas partes deben realizar concesiones. No puede ser que los palestinos siempre den y los israelíes no se muevan ni un centímetro nunca. ¡Es absurdo!

Cargando
No hay anuncios

¿La normalización de relaciones entre Arabia Saudí e Israel está ahora definitivamente muerta?

— Le daré información de background. Cuando Netanyahu se encontró con Biden en septiembre, el presidente le había puesto una condición previa para ello. "Cuando vengas a verme, debes tener un serio y sustancial plan sobre qué hacer con la cuestión palestina". Porque Arabia Saudí y los israelíes querían establecer relaciones diplomáticas. Pero los saudíes pusieron condiciones a los americanos. Arabia Saudí quiere tener capacidad nuclear. Y les dijeron a los estadounidenses de forma simple: si no nos la da, la obtendremos de China. La segunda condición es que quieren un acuerdo de paz con los palestinos. Y Biden se lo pidió a Netanyahu, para avanzar en la normalización de las relaciones de Israel con Arabia. Ahora, sin embargo, el acuerdo será más difícil. Pero, entre bastidores, los americanos saben lo que está en juego. Y saben que es necesaria una solución política.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los argumentos israelí y americano es que la población de Gaza es prisionera de Hamás. ¿Cuál es el apoyo real que tiene el grupo en la Franja?

— Esto no es cierto. Hablo con mucha gente y puedo garantizarte que no es cierto. Además, después de lo que está pasando, Hamás conseguirá más militantes de los que tenía hasta ahora; saldrá más fuerte.

Cargando
No hay anuncios

Netanyahu asegura que erradicarán a Hamás de Gaza. ¿Se puede conseguir con una invasión terrestre?

— Sueñan. Ya lo han hecho muchas veces. No erradicarán a Hamás con una invasión terrestre. Crecerá aún más fuerte. Esta forma de pensar no resolverá el problema. Una de las cosas a tener en cuenta es que después de cada guerra Hamás ha sido más fuerte. Así que después de esta nueva guerra, que esperamos que acabe algún día, en algún momento, lo que hace falta es preguntarse cuál puede ser la salida política a esta crisis y cómo conseguir la paz. Si te tomas en serio la paz y la estabilidad de la zona, es necesario encontrar una solución política seria para este problema.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo? Netanyahu dice que ahora es el momento de la guerra. ¿Cuándo y cómo será el momento de la paz?

— A ver, seremos muy claros aquí. Israel está cada vez más cerca de tener un gobierno de unidad. Si se llega, los extremistas religiosos ultraortodoxos no tendrán ninguna influencia como la tenían hasta ahora. Así que deben pensar de forma más razonable, y deben hacer concesiones a los palestinos. Los palestinos no se rendirán hasta que consigan una paz justa, esto es seguro. Netanyahu puede intentar asustar a los palestinos, pero no conseguirá nada. Tampoco con una invasión terrestre. Lo que tratan de hacer ahora es un intento de limpiar la población hacia el sur, forzando a 1,2 millones de personas a ir hacia el sur. Pero no van a conseguir nada. Y chocarán con la sorpresa de la resistencia que encontrarán. Habrá más ataques palestinos, más prisioneros. Cuando no tienes nada que perder, ¿qué tiene que asustarte?

Los israelíes y los americanos han definido a los combatientes de Hamás como "bestias humanas", los han comparado al Estado Islámico. ¿Son eso exactamente?

— Lo siento por los civiles de los dos lados que pierden la vida. Pero los israelíes han hecho cosas peores que lo que hemos visto. Te puedo enseñar cientos de pruebas. Piensa, por un momento, en la masacre de Sabra y Shatila, de 1982, cuando murieron miles de personas, la mayoría palestinos y chiítas libaneses, durante la guerra civil del Líbano. Todo se hizo mientras Ariel Sharon [entonces ministro de Defensa] lo miraba. La matanza se hizo mientras el ejército israelí, que había ocupado Líbano desde la frontera sur hasta el oeste de Beirut, rodeó la zona con tanquetas militares, para impedir la fuga de los refugiados a los campos. Mataron a miles de personas. Y lo siento por los chicos que mataron en el festival de música. Pero todo esto ya lo hemos visto antes y las víctimas eran palestinas. Decir, por tanto, que son bestias o como el Estado Islámico es una estupidez, no ayuda nada a mirar más allá. Por otra parte, si vemos la destrucción que tiene lugar en Gaza, es mucho más terrible que lo terrible que ha podido hacer Hamás hasta ahora.