Investigan a una mujer de 70 años para intentar asesinar a Netanyahu
La policía israelí detiene y pone en libertad a una activista antigubernamental que habría pedido información sobre la seguridad del primer ministro
BarcelonaBenjamin Netanyahu tiene detractores en todo el mundo. Pesa contra él una orden de detención del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad por las atrocidades cometidas en Gaza. Pero también tiene opositores en su casa, donde se le critica por la gestión que está haciendo de la guerra y donde últimamente se han incrementado las críticas por matar de hambre a la población de la Franja. La animadversión que despierta es tal que, según ha hecho público este miércoles la cadena israelí Kan, una activista fue detenida por intentar asesinar al primer ministro israelí.
Según los informes policiales a los que hace referencia la cadena, los servicios de inteligencia israelíes, el Shin Bet, detuvieron a la mujer, de unos setenta años y originaria de Tel-Aviv, hace dos semanas bajo alegaciones que planeaba atacar a Netanyahu con un artefacto explosivo. El mismo día habría sido puesta en libertad con tal de no acercarse al dirigente ni a las instituciones gubernamentales.
En un comunicado que ha emitido la policía, se informa que la mujer contactó con otros activistas antigubernamentales para obtener armas y que habría preguntado sobre las medidas de seguridad de Netanyahu. El diario israelí Haaretz, citando fuentes familiares con el caso, asegura que la mujer cayó enferma últimamente y que explicó a personas de su entorno que tenía la intención de "llevarse Netanyahu con ella". Varias personas que escucharon los comentarios contactaron con la policía, que acabó abriendo una investigación.
Se prevé que este jueves la policía traslade el expediente de la investigación a la Fiscalía del Estado, que tiene la intención de presentar una acusación contra la sospechosa por conspiración por cometer un delito.
Protestas por el hambre en Gaza
Aunque buena parte de la población de Israel apoya las acciones del ejército en Gaza, la evidencia cada vez más palmaria de que la población de la Franja muere por desnutrición por culpa del bloqueo voluntario que está aplicando el ejecutivo israelí a la ayuda humanitaria ha hecho reaccionar a algunos israelíes. Este jueves cientos de manifestantes protestaron en Tel Aviv exigiendo el fin de la guerra en Gaza y el regreso de los rehenes. Pero esta vez también protestaban por el hambre que sufre la población del enclave. "No se logra la victoria sobre los cuerpos de los niños", decía una pancarta de la plaza Habima de la capital israelí. "Lucharemos con todas nuestras fuerzas contra el hambre en nuestro nombre", repetía la multitud. Los manifestantes se marcharon hasta la sede militar de Kirya en Tel-Aviv, llevando sacos de harina y fotos de criaturas desnutridas del enclave.