El Tribunal Penal Internacional ordena la detención de Netanyahu por crímenes de guerra

El Tribunal de La Haya también emite órdenes de arresto contra el ex ministro de Defensa israelí y el comandante del brazo armado de Hamás, que Israel asegura haber matado

Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, en un acto el 31 de octubre.
21/11/2024
4 min

El CairoEl Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este jueves órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa hasta principios de noviembre, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Gaza. El tribunal con sede en La Haya también ha ordenado el arresto del comandante del brazo armado de Hamás, Mohammed Deif –a quien Tel-Aviv da por abatido desde julio– por los ataques del 7 de octubre del 2023 en Israel y por la toma de rehenes y su trato dentro de la Franja.

La sala del TPI que conduce la investigación, abierta primero en el 2021 pero ampliada a raíz de la guerra en Gaza, afirma haber encontrado motivos razonables por considerar que Netanyahu y Gallant son responsables de crímenes de inanición y de dirigir ataques contra civiles intencionadamente, así como de crímenes de asesinato, persecución y otros actos inhumanos. El juzgado también cree que los presuntos crímenes de lesa humanidad son parte de un ataque generalizado y sistemático en Gaza.

En relación con el crimen de inanición como método de guerra, cuyo tribunal –del que no son miembros ni EEUU ni Israel– considera que, con el corte de suministros y el bloqueo de ayuda humanitaria, ambos líderes israelíes han privado de forma intencionada e injustificada a la población civil de Gaza de bienes indispensables para sobrevivir, incluyendo comida, agua, medicamentos y combustible. El tribunal observó al mismo tiempo que las medidas puntuales para aumentar la ayuda fueron insuficientes y fruto de presiones exteriores.

Asimismo, el juzgado ha determinado que esta situación ha creado unas condiciones pensadas para provocar la destrucción de parte de la población de Gaza, causando muertes civiles por malnutrición y deshidratación. Aunque el tribunal asegura que no ha podido concluir que se haya cometido un crimen de exterminio, apunta que estas muertes constituyen asesinados y afirma que la limitación y bloqueo de suministros médicos han infligido un sufrimiento inhumano.

Por otra parte, el tribunal estableció que la población de Gaza fue atacada por motivos políticos, así que considera que se cometió también un crimen de persecución. Y, por último, concluyó que, al menos en dos ocasiones, tanto Netanyahu como Gallant no frenaron ataques perpetrados intencionadamente contra civiles pese a disponer de los medios para ello.

En cuanto a Deif, el TPI le considera responsable de crímenes de asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, toma de rehenes y ultraje a la dignidad personal en relación con los ataques del 7 de octubre del 2023. La Fiscalía del TPI había solicitado inicialmente también órdenes de arresto contra los exlíderes de Hamás Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, pero el tribunal ha retirado las solicitudes para que Israel les ha asesinado ambos en los últimos meses.

Los crímenes por los que el tribunal ha dictado las órdenes de detención hacen referencia a hechos ocurridos desde al menos el 7 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024, que es cuando el fiscal del TPI, Karim Khan, sol licitar ordenar los arrestos. Los ataques dirigidos por Hamás en Israel dejaron a más de 1.100 muertos y más de 200 rehenes, mientras que la ofensiva de Israel contra Gaza ha causado al menos 44.000 muertos, más de 100.000 heridos y la devastación total de la Franja.

Netanyahu lo tilda de "antisemita"

Reaccionando a las órdenes de detención, la oficina de Netanyahu ha considerado "antisemita" la decisión del TPI, ha declarado que rechaza unas acusaciones "falsas y absurdas" de un "órgano político sesgado y discriminatorio" y ha avanzado que "no cederá" ”. Gallant, a su vez, ha escrito a X que la decisión establece "un precedente peligroso contra el derecho a la autodefensa" de Israel y "pone al mismo nivel al Estado de Israel y los líderes asesinos de Hamás", al mismo tiempo que "legitima el asesinato de bebés, la violación de mujeres y el secuestro de personas mayores". Y se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado como ministro de Defensa.

Por su parte, distintos grupos de derechos humanos han dado la bienvenida a la decisión. "Las órdenes de detención del TPI contra altos líderes israelíes y un funcionario de Hamás rompen la percepción de que ciertas personas están fuera del alcance de la ley", ha dicho en un comunicado el director asociado de justicia internacional de Human Rights Watch, Balkees Jarrah. ActionAid, una organización benéfica internacional que trabaja con mujeres que viven en la pobreza, ha "agradecido" la decisión y ha dicho que pone de manifiesto las "acciones bárbaras" cometidas en Gaza por Netanyahu y Gallant.

La decisión implica que, en teoría, los 124 estados miembros del TPI estarían obligados a detener a Netanyahu y Gallant si pisaran su territorio. Este jueves Khan instó a los gobiernos de los países miembros a "cumplir su compromiso" con el TPI y ejecutarlo las órdenes judiciales". Claudia Jiménez, profesora de derecho internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), explica que la decisión “crea expectación en la opinión pública”, y que ahora son sus estados miembros, entre los que no está Estados Unidos pero sí toda la Unión Europea, los “responsables de implementarla” si un acusado entra en su territorio , incluido el espacio aéreo. El tribunal, a su vez, seguirá reuniendo pruebas para un juicio, con la singularidad, señala Jiménez, que permite la participación de las víctimas, lo que les da “un marco en el que expresarse”.

Pese a las órdenes de detención, Israel ha continuado atacando a Gaza, donde en la última jornada ha cometido varias nuevas masacres, según las autoridades sanitarias locales. En una de ellas, el jueves por la mañana, el ejército israelí ha matado al menos a sesenta personas en un ataque en un barrio residencial del asediado norte de la Franja cercano al principal hospital de la zona, y en otro ha matado al menos a una veintena, incluyendo 10 criaturas, en la ciudad de Gaza.

stats