El Tribunal Penal Internacional ordena la detención de Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra
La misma orden incluye también al exministro de Defensa israelí Yoav Gallant
BarcelonaEl Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la perpetración de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza "desde el 8 de octubre del año pasado hasta al menos el 20 de mayo de 2024". en concreto, les acusan de "utilizar el hambre como método de guerra". , agua, medicamentos, suministros médicos, combustible y electricidad. Mohammed Deif, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Israel dijo en agosto que había matado a Deif en un ataque aéreo en Gaza un mes antes. Deif, un alto cargo de Hamás considerado uno de los líderes de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró por muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, una muerte que nunca fue confirmada por el grupo islamista
El procedimiento lo inició el pasado mayo el fiscal del TPI, Karim Khan, cuando solicitó órdenes de detención para los tres citados –Netanyahu, Gallant y Deif– y otros dos líderes de Hamás que han muerto desde entonces, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar. Aunque según Israel Deif también ha muerto, el tribunal afirma que no ha podido confirmarlo. Khan, Joe Biden lo calificó de "indignante".
La decisión implica que, en teoría, los 124 estados miembros del TPI estarían obligados a detener a Netanyahu y Gallant si pisaran su territorio. dictar órdenes de detención contra él u otros miembros de su gobierno –en este caso, exmiembros– calificándola de “absurda y falsa, y una distorsión de la realidad”. Israel ha argumentado que ninguna otra democracia ha sido tratada de forma tan "prejudicial" por el TPI y que el Estado judío sigue comprometido con el estado de derecho.
Benny Gantz, exministro de Defensa y líder del partido de oposición National Unity, ha calificado la decisión de "desgracia histórica que nunca se olvidará". De "recompensa para el terrorismo", calificó el orden otro de los políticos de la oposición israelí, Yair Lapid, del partido centrista Yesh Atid. Condenó la decisión del TPI asegurando que Israel se había defendido contra "organizaciones terroristas que atacaron, asesinaron y violaron a nuestros ciudadanos".
Por su parte, diferentes grupos de derechos humanos han dado la bienvenida a la decisión. "Las órdenes de detención del TPI contra altos líderes israelíes y un funcionario de Hamás rompen la percepción de que ciertas personas están fuera del alcance de la ley", ha dicho el director asociado de justicia internacional de Human Rights Watch, Balkees Jarrah, en un comunicado. Por su parte, ActionAid, una organización benéfica internacional que trabaja con mujeres que viven en la pobreza, ha "agradecido" la decisión, asegurando que pone de manifiesto las "acciones bárbaras" cometidas en Gaza por Netanyahu y Gallant.
Sea como fuere, la paradoja del dictamen de las órdenes podría ser que, en el caso de los dos israelíes, les aísle aún más y complique los ya muy complejos esfuerzos para negociar un alto el fuego y poner fin al genocidio de 13 meses de Gaza.