Israel confirma la muerte del jefe militar de Hamás, Mohamed Deif

Irán despide al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, que habría fallecido por una bomba escondida en el edificio donde se alojaba en Teherán, según el 'NYT'

ARA
3 min
Una multitud de iraníes asisten al cortejo fúnebre del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.

BarcelonaEl ejército israelí ha confirmado esta mañana que Mohamed Deif, comandante del ala militar de Hamás y presunto instigador de los ataques del 7 de octubre, falleció en Gaza el pasado mes. El ejército dice que en las últimas horas ha obtenido información que confirma la muerte del jefe militar en un ataque el 13 de julio en un recinto de la milicia en la zona de Khan Yunis. Israel ya había confirmado en julio la muerte de su mano derecha, Rafaah Salamehpero había dicho que no tenía información definitiva sobre Deif, si bien sí se sabía que los dos comandantes se encontraban juntos en el edificio en el momento en que el proyectil impactó.

Nacido en el campo de refugiados de Khan Yunis en 1965, Mohamed Deif era el líder de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, y el segundo hombre más poderoso de la milicia después de Yahya Sinwar. Se alistó en Hamás en 1990, tras salir de una cárcel israelí, y desde entonces se ha forjado una fama de hombre escurridizo, ya que ha sorteado hasta siete intentos de asesinato de Israel. Tel-Aviv le considera el autor intelectual de los ataques del 7 de octubre, junto a Sinwar, que actualmente está escondido en Gaza y es el máximo objetivo a abatir para las tropas israelíes.

Despedida de Haniyeh

La noticia llega durante el funeral del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, muerte miércoles en un ataque a Teherán atribuido a Israel, y que ha hecho escalar la tensión en la región. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, ha dirigido este jueves por la mañana la ceremonia, que se celebra en la Universidad de Teherán. Según aseguran medios locales, miles de iraníes se han congregado en el séquito fúnebre, en el que se rinde homenaje al líder de Hamás ya su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, que también murió en el ataque.

Durante el acto, al que asistieron altos cargos militares iraníes y de la Resistencia, Jamenei presidió la oración ante el ataúd de Haniyeh cubierto con la bandera palestina, y calificó al líder de Hamás como "un gran combatiente" de la resistencia palestina". El cuerpo del dirigente de la milicia será trasladado a Doha, la capital de Qatar, donde será enterrado el viernes.

Haniyeh murió el miércoles por la noche mientras estaba en una casa donde solía alojarse cuando viajaba a Teherán. Según el New York Times –que cita siete oficiales en Oriente Próximo con información sobre la operación– el líder político de Hamás fue asesinado por la explosión de una bomba que se había introducido a escondidas en el edificio unos dos meses antes y que fue detonada de forma remota. La casa está gestionada y protegida por la Guardia Revolucionaria de Irán y forma parte de un gran complejo en un barrio exclusivo del norte de la capital iraní.

Tras el ataque, Hamás afirmó que Haniyeh había recibido el impacto directo de un misil teledirigido, atribuido a Israel, hipótesis que suponía que el sistema de defensa aérea de Irán había fallado. De confirmarse que se coló una bomba en un complejo fuertemente protegido por el cuerpo militar más importante de Irán representaría también un duro golpe para su reputación.

Represalias

La región se mantiene ahora a la expectativa de una reacción por parte de Irán. En su intervención en la ceremonia, el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, ha afirmado que "los crímenes del régimen de Tel Aviv tienen su origen en su incapacidad para contrarrestar las fuerzas de la resistencia" y ha subrayado que Israel cometerá un "error estratégico" si piensa que atacar a los jefes de la Resistencia tendrá un impacto en los eventos en la región. Qalibaf también ha añadido que Irán tiene el "deber" de "reaccionar en el lugar y en el momento adecuados", y ha reiterado que Israel pagará un "alto precio por su asesinato".

Las amenazas se suman a las del brazo armado de Hamás ya las del líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, quien en un discurso este jueves ha subrayado que "no hay ninguna discusión" sobre el hecho de que los asesinatos de Israel tendrán represalias.

Aunque Israel no ha reivindicado el ataque contra el dirigente islamista –que también le han imputado varios países de la región–, la cadena iraní PressTV asegura que la investigación preliminar iniciada por Irán apunta a que Israel perpetró el bombardeo con el consentimiento de la administración estadounidense de Joe Biden.

stats