Irán anuncia un "entendido general" sobre los principales puntos de negociación con EEUU
El régimen iraní cierra temporalmente partes del estrecho de Ormuz por maniobras militares de la Guardia Revolucionaria
BarcelonaIrán ha anunciado que ha logrado un "entendido general" sobre los principales puntos de negociación con Estados Unidos durante la reunión de este martes en Ginebra. "Hemos llegado a un acuerdo general sobre una serie de principios directores, sobre los que basaremos la redacción de un posible texto de acuerdo", aseveró el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, a los periodistas. Con todo, matizó que esto no quiere decir que deba haber un acuerdo definitivo en breve, ya que "cuando se llega a la redacción del texto el trabajo se vuelve más difícil".
Araghchi se ha reunido en Ginebra con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, en un encuentro que ha tenido lugar en la embajada de Omán, con el jefe de la diplomacia omanita como intermediario. Tras semanas de amenazas por parte de Trump, Teherán y Washington reanudaron las negociaciones sobre el desarrollo de la capacidad nuclear de Irán el pasado 6 de febrero, en el que fue el primer encuentro desde la guerra de los 12 días del pasado junio. El ministro iraní ha afirmado que este segundo encuentro ha sido "más serio" que el anterior y que se han logrado "avances positivos", aunque de momento no se han hecho público los detalles.
Antes de que empezara la reunión, Irán ha anunciado el cierre temporal de partes del estrecho de Ormuz durante unas maniobras militares. La agencia semioficial Fars ha informado de que partes del estrecho cerrarían durante unas horas a causa de "precauciones de seguridad" mientras la Guardia Revolucionaria lleva a cabo ejercicios militares en la zona.
"Partes del estrecho de Ormuz se mantendrán cerradas durante varias horas hoy para cumplir con los principios de seguridad y navegación", afirmó la agencia, aunque no detalló la duración del cierre ni qué zonas están afectadas. Las maniobras militares empezaron este lunes, con barcos de guerra, helicópteros, drones y misiles, y con el objetivo de evaluar la "reacción rápida" de la Guardia Nacional, el cuerpo de élite de las fuerzas armadas iraníes, frente a "conspiraciones contra la seguridad" del país, según anunció la agencia oficialista.
El cierre del estrecho de Ormuz es una de las cartas que tiene Irán en la manga para amenazar a Estados Unidos ante un eventual ataque. Se trata de la ruta de exportación de petróleo más importante del mundo, por la que circula cerca de un 20% del petróleo y un 20% del gas natural licuado que se consume globalmente. Las restricciones de paso por esa zona supondrían grandes disrupciones en el comercio mundial de hidrocarburos.
Cambio de régimen
Donald Trump dijo este lunes que él estaría involucrado "indirectamente" en las conversaciones en Ginebra y dijo creer que Teherán quiere alcanzar un acuerdo. "No creo que quieran las consecuencias de no llegar a un acuerdo", dijo el presidente a los periodistas a bordo del avión presidencial. "Podríamos haber llegado a un acuerdo en vez de enviar a los [aviones de guerra] B-2 para destruir su potencial nuclear. Y tuvimos que enviar a los B-2", añadió, haciendo una amenaza velada a un eventual nuevo ataque militar.
El fin de semana, Trump dijo que "lo mejor que podría ocurrir" en Irán sería un cambio de régimen y acabar con la República Islámica creada en 1979. Este martes el líder supremo, Ali Jamenei, le ha respondido asegurando que esto no lo conseguirá. "El presidente de Estados Unidos dice que su ejército es el más fuerte del mundo, pero el ejército más fuerte del mundo a veces puede recibir golpes tan fuertes que no se pueda levantar", ha dicho Jamenei, según han publicado medios estatales.