Irán suspende la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica
El presidente iraní certifica la norma que restringirá la entrada de los inspectores atómicos en el país
BarcelonaEl presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha aprobado este miércoles una ley que suspende la cooperación del país con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según informó la televisión iraní. La decisión de romper relaciones con la AIEA ya fue aprobada en el Parlament al día siguiente del alto el fuego pactado con Estados Unidos e Israel, y la semana pasada recibió el visto bueno del Consejo de Guardianes de Irán, pero era necesaria la firma del presidente.
Según la nueva ley, a partir de ahora la entrada de los inspectores de la AIEA estará sujeta "a la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán", y no se les permitirá entrar en Irán si no se garantiza la seguridad de las instalaciones nucleares del país y la de las "actividades nucleares pacíficas" del régimen, dice la norma. Actualmente en Irán existe un equipo de inspectores de la AIEA al que desde el ataque de Israel Teherán no permite el acceso a las plantas.
Teherán reprocha a la AIEA, y en especial a su director general, el argentino Rafael Grossi, no haber condenado los ataques de Israel y Estados Unidos contra el país, que vulneran el derecho internacional. Irán también "está considerando" prohibir la entrada en el país a Grossi, al que acusan de haber elaborado informes sobre Irán con "motivaciones políticas" para que sirvan de "pretexto" para justificar la ofensiva israelí. Poco antes de que Israel iniciara su ataque contra Irán en junio, la AIEA publicaba un informe que alertaba de que sus inspectores no habían podido acceder a algunas instalaciones y que, por tanto, no podía verificar si determinadas partes del programa civil podían ser susceptibles de uso militar. Grossi ha desmentido que ese informe fuera una justificación para el ataque de Israel, al que se sumaron Estados Unidos.
Grossi reconoció, en una entrevista en la emisora francesa RFI, que existe "una cierta tensión" en las relaciones entre la AIEA e Irán, donde "hay voces políticas" que consideran que esta agencia de la ONU "fue parcial" porque no condenó los ataques israelíes. El director general de la AIEA ha explicado que tras el cese de las hostilidades escribió al ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, para decirle que tenían que volver a sentarse a hablar y le propuso viajar a Irán de inmediato para reanudar las inspecciones, pero no ha recibido respuesta.