Oriente Próximo

El Estado Islámico renace en la Siria post Al Assad

Tras verse mermado con la caída del régimen, ha reaparecido con atentados más sofisticados

DamascoCuando el 22 de junio, un atentado suicida sacudió a la comunidad cristiana de Siria, la mayoría de expertos señalaron enseguida el Estado Islámico (EI) –también conocido por sus siglas ISIS, en inglés–. Un terrorista suicida entró en la iglesia de San Elías, en el barrio de Dweila, en el centro histórico de Damasco. Tras disparar indiscriminadamente contra los fieles que asistían a la misa, hizo explotar un cinturón de explosivos, que causó la muerte de 26 personas e hirió a más de 50.

Cuatro días después, el mobiliario dañado por la explosión se agolpaba ante la puerta de la iglesia. En el interior, los cristales estaban rotos, y los daños en el techo y en las paredes daban una idea de la violencia de la deflagración. "La iglesia estaba llena, habría unos 300 fieles cuando llegó el terrorista", explicaba el padre Romanos. Al día siguiente del ataque, el gobierno informó del arresto de una célula del EI en las afueras de Damasco formada por siete personas, entre ellas un cómplice del terrorista que cometió el ataque. Sin embargo, el hecho de que un grupo poco conocido llamado Saraya Ansar al Sunna reivindicara el atentado, ha sembrado las dudas sobre la autoría.

Cargando
No hay anuncios

Charles Lister, experto en seguridad especializado en Siria, considera que es muy probable que ambos grupos estén vinculados. "Tanto si Ansar al Sunna está integrada en el EI como si no, se encamina hacia esa dirección. Sus ataques [contra las minorías] se alinean con lo que quiere conseguir el EI", escribió Lister a X.

Después de haber visto su infraestructura reducida a la mínima expresión a raíz de la caída del régimen de Bashar el Asad, ya hacía semanas que elEI había dado señales de estar recuperando con varios atentados de una sofisticación creciente en distintos puntos de Siria. Ahora bien, la organización, que hace una década llegó a controlar una amplia franja de territorio entre Siria e Irak que bautizó como califato, Siria aún es una sombra de lo que fue.

Cargando
No hay anuncios

Según los datos de Lister, el grupo cometió una media de 54 ataques mensuales durante el 2024, mientras que en lo que va de año, se han reducido a un centenar. Ahora bien, desde enero se ha registrado un aumento progresivo de los atentados. Solo en el último mes y medio, y sin contar el ataque a la iglesia, la organización yihadista ha perpetrado ocho ataques con explosivos, uno de ellos un potente coche bomba situado en una comisaría de policía.

"Es cierto que los datos muestran una mayor actividad del EI, pero soy escéptico respecto a su capacidad de poder imponer el control a determinadas franjas del territorio sirio", comenta Orwa Ajjoub, experto en yihadismo sirio. Para evitar estos escenarios, de momento Trump no ha cumplido su promesa de retirar las tropas estadounidenses del noreste del país, encargadas de llevar a cabo misiones antiterroristas, si bien sí que ha reducido su número a la mitad, un millar aproximadamente.

Cargando
No hay anuncios

El descenso de los atentados a principios de año se explica por la intensificación de las operaciones antiterroristas de la coalición internacional liderada por EEUU una vez el ejército de Al Asad se hubo retirado de la zona desértica del centro del país, principal refugio de los yihadistas. Además, Lister sostiene que el colapso de la dictadura de Al-A.

"Excesiva moderación" del nuevo presidente

Cargando
No hay anuncios

Un antiguo dirigente del grupo, conocido entonces como Al Julani y ahora como Ahmed al Sharaa, es el nuevo presidente del país. Sin embargo, las relaciones con su antigua milicia no son precisamente buenas. En los últimos meses se evitaron una docena de ataques con el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad sirias y varios países de la región, además de EE.UU.

Precisamente, el acercamiento de Al Sharaa a algunos países occidentales considerados archienemigos del yihadismo ha abierto una oportunidad de crecimiento para el EI. Después de la encuentro entre el líder sirio y el presidente de EEUU, Donald Trump, el órgano de propaganda del EI calificó a Al Sharaa de "apóstata" e instó a sus seguidores a combatir el nuevo régimen político.

Cargando
No hay anuncios

Un grupo al que podrían lanzar con éxito sus redes de captación es el de los antiguos combatientes islamistas radicales aliados de HTS, la milicia que en el 2017 Al Sharaa creó tras desvincularse de Al Qaeda. Dentro de algunas de estas milicias hay malestar por la "excesiva moderación" del presidente sirio. El enviado de Washington a Siria, Tom Barrack, llegó incluso a expresar su temor ante un posible asesinato del presidente sirio.

Entre estos ex combatientes, figuran unos 4.000 de nacionalidad extranjera que Al Sharaa quiere incorporar al nuevo ejército sirio, lo que ha levantado muchas críticas entre la sociedad civil de Siria. Un ejemplo más de la dificultad de los complejos equilibrios que debe hacer el nuevo presidente entre las peticiones de sus aliados occidentales, de la sociedad civil siria y de los combatientes islamistas que le ayudaron a subir al poder.

Cargando
No hay anuncios

"Puede que algunos veteranos extranjeros se pasen al Estado Islámico, pero no creo que lo hagan en grupo justamente ahora que han logrado tocar poder. Además, les interesa tener una buena relación con el gobierno para que les dé la nacionalidad y no los deporte a sus países de origen", comenta Ajjoub.