Shai Parnes: "Israel está atacando a todos en Gaza por el simple hecho de ser palestinos: esto es un genocidio"

Portavoz del grupo de derechos humanos israelí B'Tselem

Shai Parnes, portavoz del grupo de derechos humanos israelí B'Tselem.
03/08/2025
3 min

El CairoUno de los principales grupos de derechos humanos de Israel, B'Tselem, ha publicado esta semana un informe en el que afirma que su país comete un genocidio en Gaza y que sus aliados internacionales o bien le asisten o no lo detienen por falta de coraje político. También alertan de que las prácticas de Israel en la Cisjordania ocupada son iguales que en la Franja a pequeña escala y podrían degenerar en un genocidio abierto en breve. El ARA ha hablado con un portavoz de la organización, Shai Parnes, para profundizar en las conclusiones de la investigación.

B'Tselem argumenta que un genocidio no ocurre en el vacío, sino que emerge de unas condiciones de larga duración que eventualmente conducen a una agresión genocida.

— Cuando analizamos la situación, identificamos a tres componentes en el ataque genocida de Israel. El primero son setenta años de ocupación, apartheid, deshumanización, opresión y separación aplicados por el gobierno israelí sobre los palestinos: la impunidad de cualquier israelí, sea un soldado que cumple órdenes o un ciudadano que duele a un palestino. Además, estaba el ataque de Hamás del 7 de octubre, que fue un crimen de guerra: por primera vez en su vida los israelíes sintieron miedo de verdad. El tercer componente fue que, en ese momento, estaba en el poder el gobierno más radical, derechista, brutal y mesiánico que Israel ha tenido nunca, que utilizó y movilizó estas emociones para [lanzar] un ataque genocida contra Gaza.

La intención siempre es un elemento crucial a la hora de abordar la cuestión de un genocidio, también en el caso de Gaza. ¿Cómo lo han enfocado?

— Desde los primeros días del ataque israelí hay declaraciones de altos funcionarios, como el primer ministro [Benjamin] Netanyahu, nombrando a los palestinos de Gaza amalek, un pasaje muy conocido de la Biblia que todo israelí judío conoce y que nos ordena exterminarlos. Estas declaraciones, de diputados y ministros, aparecen en los medios casi todos los días. Israel está atacando a cada uno de los palestinos en Gaza, sin importar qué hayan hecho, sólo por ser palestinos. Esto es un genocidio.

También advierten que ese genocidio puede no quedar confinado en Gaza, sino que podría extenderse a los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

— Hemos visto el traslado forzoso de 40.000 personas de campos de refugiados del norte de Cisjordania y el uso de bombardeos indiscriminados. Hemos visto la impunidad total de la que disfrutan el ejército y los colonos. Vemos cómo Israel destruye la sociedad palestina y la vida económica impidiendo cosechar aceitunas o estableciendo cientos de puntos de control. En estos 22 meses, más de 960 palestinos de Cisjordania han sido asesinados por soldados y colonos. Estamos viendo la demolición de casas. Son las mismas prácticas que en Gaza, pero a menor escala. Por el momento.

B'Tselem ha pedido a la comunidad internacional que actúe urgentemente con todos los medios posibles en virtud del derecho internacional. ¿Qué acciones podrían tomarse?

— No creo que la comunidad internacional necesite los consejos de B'Tselem sobre cómo actuar. Saben mejor que nadie cómo ejercer el poder y cómo actuar diplomáticamente, económicamente o por otros medios en el marco del derecho internacional. Lo que les falta es voluntad, coraje y moral política. El mundo sabe lo que pasa en Gaza. Pero la comunidad internacional ha violado su deber: proteger vidas humanas. Y algunos países no sólo no han hecho nada, sino que además han apoyado a Israel.

¿Cómo ha sido recibido su informe en Israel?

— Esta conversación [sobre el genocidio] se ha abierto un poco. Existe una especie de debate sobre las acciones de Israel en Gaza. Pero debo decir que los grandes medios israelíes no explican nada de lo que Israel hace en Gaza. Y si lo hacen, es por justificarlo prácticamente todo. La mayoría de israelíes quieren que acabe lo que llaman guerra a Gaza, pero no por lo que Israel ha hecho, sino por otras razones.

stats