Hamas dice que ha entregado a Cruz Roja el cuerpo del rehén Shiri Bibas

El grupo islamista había apuntado a un "error" después de que Israel advirtiera que "les harían pagar" por entregar un cadáver que no correspondía a ningún rehén

Soldados israelíes con uno de los féretros entregados por Hamás
ARA
22/02/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaHamás ha anunciado que ya ha entregado a la Cruz Roja los restos de Shiri Bibas, el rehén israelí que se suponía debía haber devuelto el jueves. Israel denunció que los restos de uno de los cuerpos que Hamás entregó este jueves no se correspondían a ningún rehén, después de los análisis de ADN. Tel Aviv había acusado al grupo palestino de "violación flagrante del acuerdo" y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había prometido que Israel lo haría pagar a Hamás. La milicia palestina respondió que pudo haber un error y que los restos de la mujer se hubiesen confundido con otras víctimas del bombardeo israelí en el que aseguran que ella y sus dos hijos, de 9 meses y 4 años, murieron en noviembre del año pasado.

Hamás había dicho en un comunicado esta mañana que investigaría "con total seriedad" las reclamaciones de Israel, y apuntó que puede ser causa de un "error" o que los restos de Shiri Bibas se mezclaran con los de otras víctimas tras un ataque aéreo israelí contra el lugar "donde estaba la laguna". El grupo islamista, que informó de la muerte de la mujer y los niños en noviembre de 2023 en un bombardeo israelí, ha dicho que informará a los mediadores de los resultados de la investigación, al tiempo que ha pedido a Israel "que devuelva el cuerpo que afirma pertenecer a una mujer palestina". El ejército israelí insiste en que los niños murieron a manos de los islamistas, y la familia de las víctimas ha culpado a Netanyahu "de haberles abandonado".

En una entrevista en la cadena Fox, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Netanyahu "no tiene ninguna duda de que debe volver a la guerra en Gaza" y que "está muy enfadado, y con razón, por lo que ocurrió con los huesos de los rehenes". Trump también se comprometió a apoyar a Trump si decide poner fin al alto el fuego después de que el día 1 de marzo acabe la primera fase, como le "recomienda".

Netanyahu ha acusado al grupo islamista de actuar "de una manera indescriptiblemente cínica" y lo ha considerado "una cruel y atroz violación del acuerdo". También ha asegurado que el estado judío "actuará con determinación" para devolver el cuerpo de Bibas y de todo el resto de rehenes, tanto los vivos como los fallecidos, y para "garantizar que Hamás pague totalmente el precio" de este acto.

La entrega de los cuatro cuerpos, que era el primer regreso de rehenes fallecidos, se hizo en el sur de Gaza, en Khan Younis, con un fuerte despliegue de milicianos armados de Hamás y la Yihad Islámica. Los féretros, de color negro, se presentaron en un escenario con una pancarta en la que se veía una caricatura de Netanyahu como si fuera un vampiro ensangrentado con las imágenes de los muertos debajo. Los cadáveres fueron transportados en vehículos de la Cruz Roja y entregados al ejército israelí dentro de Gaza, que finalmente los transportó hasta el Instituto Nacional Forense para ser identificados.

Miembros de las Brigadas Al Qassam transportando uno de los cuatro féretros con los cuerpos de los rehenes israelíes.

Hamás liberará a los últimos seis rehenes vivos

El hecho de que uno de los cuerpos, según el ejército, no se corresponda con ningún rehén ha encendido las alarmas en Israel. El alto el fuego es muy frágil y debería continuar este sábado con la liberación de otros seis rehenes a cambio de 500 prisioneros palestinos, la mayoría mujeres y criaturas detenidos por el ejército israelí en Gaza en la actual ofensiva. Sin embargo, en anteriores ocasiones Tel-Aviv ha retrasado la entrega de prisioneros cuando ha considerado que Hamás incumplía alguna parte del acuerdo, como ha hecho este viernes.

Hamás ha asegurado que se compromete a cumplir "todas las obligaciones" del acuerdo de alto el fuego y ha dicho que no tiene interés en mantener ningún cadáver de rehenes. También ha anunciado que este sábado liberará a los seis cautivos israelíes que quedan vivos en la Franja. Se trata de Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham en el Sayed. Los dos últimos fueron secuestrados en Gaza durante más de una década, después de que entraran por voluntad propia, mientras que el resto fueron secuestrados en el ataque del 7 de octubre del 2023. A cambio, Israel debería dejar en libertad a 602 presos palestinos, según ha informado Hamás.

Lo que no queda nada claro es qué pasará a partir del 1 de marzo, cuando finalice la primera fase del alto el fuego. Los países árabes se reunieron ayer en Riad para hablar de la reconstrucción de Gaza, pero la realidad es que todavía no hay respuesta a quien debe gobernar la Franja si quiere excluirse a Hamás.

Netanyahu ordena una "operación masiva" en Cisjordania

Todo ello mientras la policía de Israel investiga como "un posible ataque terrorista" la explosión casi simultánea este jueves por la noche de tres autobuses en Bat Yam, al sur de Tel-Aviv. Los vehículos habrían explotado en un aparcamiento y en su interior no había personas, por lo que se descarta que haya víctimas. Sin embargo, las autoridades aseguran que han encontrado explosivos en otros dos autobuses, que no explotaron, y que investigan un sexto en otros aparcamientos cercanos. La respuesta del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, no se ha hecho esperar: ha dado instrucciones al ejército para que lleve a cabo una "operación masiva" en Cisjordania.

La Policía de Israel y la agencia de seguridad interior Shin Bet han detenido este viernes a "dos israelíes judíos y un palestino, en relación a las explosiones en tres autobuses en el centro de Israel el jueves por la noche". El caso está bajo secreto de sumario. La emisora ​​pública Kan informó de que dos israelíes judíos, uno de ellos taxista, fueron detenidos bajo sospecha de haber llevado a los perpetradores al lugar del ataque. Ambos, procedentes de Bat Yam y Holon respectivamente, también serían sospechosos de intento de asesinato. Otro de los detenidos por su supuesta relación con el ataque sería un ciudadano palestino que se encontraba ilegalmente en Israel. Pero los autores del ataque, cuyos investigadores tendrían imágenes de vídeo durante la colocación de los explosivos, seguirían en libertad.

stats