Explotan tres autobuses vacíos en Israel en un "posible ataque terrorista", según la policía
Según las primeras informaciones, en el interior de los vehículos no había personas

BarcelonaLa policía de Israel está investigando la explosión casi simultánea de tres autobuses en Bat Yam, en el sur de Tel Aviv. Según las primeras informaciones, los vehículos habrían explotado en un aparcamiento y en su interior no había personas, por lo que se descarta que haya víctimas. Sin embargo, las autoridades han explicado que han encontrado explosivos en otros dos autobuses y que investigan un sexto, que no explotaron, en otros aparcamientos cercanos. Por este motivo, la policía de Tel Aviv está investigando -y describiendo- el incidente como un "posible ataque terrorista" y "un amplio despliegue policial se ha desplegado en el lugar de los hechos" en "búsqueda de sospechosos". También se ha pedido a la población que evite esta zona.
La policía está buscando a una persona que ha sido captada por las cámaras huyendo de la zona en dirección al tranvía, que ha detenido los servicios por precacuión. Algunas imágenes difundidas por las redes sociales muestran uno de los autobuses completamente en llamas, instantes después de la explosión. Otros, grandes columnas de humo que surgen del sitio del incidente. Los medios locales apuntan a que el mensaje que figuraba en los explosivos, en hebreo y árabe, era: "Venganza desde Tulkarem", una de las ciudades de Cisjordania donde han penetrado las tropas israelíes. El ministro de Defensa, Israel Katz, ha ordenado "incrementar la intensidad" de la macrooperación.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha emitido un comunicado en el que explica que el mandatario ha estado recibiendo actualizaciones continuas de su secretario militar sobre los incidentes y que "en breve realizará una evaluación de seguridad". La ministra de Transportes, Miri Regev, ha pedido el paro de todos los autobuses y trenes del país mientras se realizan comprobaciones para detectar artefactos explosivos.
Las explosiones se producen en medio del débil alto el fuego en Gaza y de una amplia ofensiva israelí en Cisjordania. A pesar de la ausencia de heridos (los autobuses estaban vacíos, en aparcamientos cercanos), se trata de un evento excepcional en las últimas dos décadas, desde el final de la Segunda Intifada, en 2005.