Guerra entre Israel y Palestina

Israel intensifica los bombardeos en Gaza pese a la presión doméstica e internacional

Los familiares de los rehenes y Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia piden una tregua

BarcelonaIsrael intensificó ayer su ofensiva en Gaza pese a la creciente presión interna e internacional para que haya una nueva tregua. Según las autoridades de la Franja, los bombardeos israelíes dejaron al menos 90 muertos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte, y 12 muertos en el campo de Deir al Balah, en el centro, donde miles de personas han buscado refugio tras ser forzados a evacuar el norte. En el sur, en Khan Younis, la artillería israelí lanzó un misil que no llegó a explotar junto al Hospital Nasser, que acoge a cientos de heridos y desplazados. “Lucharemos hasta el final. Lograremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser un centro del terrorismo”, proclamó desafiante el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Pero cada día es más evidente que estos objetivos no son compatibles. Después de diez semanas de guerra y más de 20.000 muertos (a los 18.608 identificados con nombres y apellidos por las autoridades de Hamás hay que añadir los miles que no han podido ser rescatados de debajo de los escombros), la mitad de los cuales son mujeres y menores, Israel no ha logrado ni mermar la credibilidad de Hamás como fuerza de resistencia a la ocupación entre los palestinos ni tampoco liberar a los rehenes. La muerte, el viernes, de tres de los cautivos a manos de soldados israelíes que les dispararon aunque iban a pecho descubierto y llevaban una bandera blanca ha vuelto a encender las alarmas de los familiares del centenar de israelíes que permanecen secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

La muerte de los tres jóvenes ha conmocionado a la sociedad israelí y ha desatado manifestaciones en todo Israel. La investigación interna del ejército ha revelado que pedían socorro en hebreo y que incluso habían escrito SOS en un edificio en el que se habían escondido. Se ha puesto al descubierto lo que los palestinos llevan mucho tiempo sabiendo: que los soldados israelíes disparan contra todo lo que se mueve, aunque no represente ningún peligro, y que las órdenes no son hacer prisioneros, que podrían aportar una información muy valiosa para liberar a los retenidos. La promesa de Netanyahu de liberar a los rehenes sería una prioridad se desvanece.

El hermano de Alon Shamiz, uno de los cautivos muertos a manos de los soldados, lo denunció ayer en el funeral, que fue multitudinario: “Tú hiciste todo lo necesario: después de todo lo que habías pasado te escapaste con valentía, viste la luz y todo se volvió en oscuridad. Te abandonaron y te asesinaron”.

Cargando
No hay anuncios

La muerte por fuego amigo de los tres rehenes llega después de semanas de manifestaciones para reclamar la liberación de los secuestrados, por lo que también trabajan algunos sectores de la administración. El director del Mosad, David Barnea, se reunió el sábado en Oslo con el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulraman al Zani, para reanudar las negociaciones por la liberación, como las que permitieron el intercambio de 105 cautivos por 330 prisioneros palestinos en noviembre.

Presión de París, Berlín y Londres

La magnitud de la masacre también está incomodando a los aliados internacionales de Israel, que afrontan presión interna para modificar su apoyo incondicional a Tel Aviv. Ayer la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, viajó a Israel para reclamar una “tregua inmediata y duradera” en Gaza y criticó también los “abusos de los colonos” en Cisjordania. En un artículo conjunto en el diario Sunday Times, sus homólogos británico, David Cameron, y alemana, Annalena Baerbock, reclamaron un “alto el fuego sostenible” y lamentaron que “demasiados civiles han sido asesinados”. Todo un cambio de postura de dos de los aliados más incondicionales de Israel, que hasta ahora solo habían pedido "pausas humanitarias".

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viaja hacia Israel con el objetivo de convencer a Netanyahu, según ha explicado The New York Times, para que sustituya los bombardeos indiscriminados por incursiones de fuerzas de élite que causen menos víctimas civiles.