Muere el líder de una milicia rival de Hamás que colaboraba con Israel

Israel confirma la muerte de Yasser Abu Shabab por las heridas en un combate en la Franja de Gaza

El sol se pone detrás de las ruinas de edificios destruidos en el norte de la ciudad de Gaza.
04/12/2025
2 min

BarcelonaYasser Abu Shabab, el líder de una milicia rival de Hamás dentro de Gaza, ha fallecido este jueves en un hospital de Israel. Abu Shabab, que recibía apoyo financiero y militar de Israel, había sido hospitalizado tras ser herido en un combate en Gaza. Su muerte refuerza el control de Hamás sobre el territorio de la Franja de donde se han retirado las tropas israelíes. Shabab, de 31 años, escapó de prisión el 7 de octubre del 2023, el día de los ataques palestinos contra Israel. Cumplía una condena desde el 2015 por tráfico de drogas y se le acusa de tener vínculos con el Estado Islámico.

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había admitido que había financiado la milicia de Abu Shabab, un grupo de un centenar de combatientes que se llaman Fuerzas de Apoyo de Israel, para rivalizar con Hamás. El grupo está activo en las redes sociales, con un lenguaje y medios sofisticados que los expertos creen que se producen fuera de Gaza. Abu Shabab incluso había publicado un artículo de opinión en The Washington Post. Era miembro del clan beduino de los Tarabin, quien de hecho le había denunciado públicamente como colaborador de Israel.

Saqueo de la ayuda humanitaria

En mayo del 2025 se informó de que Abu Shabab y sus hombres se encargaban de garantizar la seguridad de los convoyes de la Gaza Humanitarian Foundation, el sistema de reparto de alimentos impulsado por Trump que provocó la muerte de más de un millar de gazianos. Hamás le acusó de colaborar con Israel y afirmó que su grupo operaba detrás de taludes que protegían las rutas de entrada humanitaria establecidas en el marco de la iniciativa de ayuda de Estados Unidos. Según varias informaciones, sus fuerzas escoltaban convoyes provenientes del paso de Kerem Shalom, armados con fusiles AK-47 que presuntamente les habrían sido suministrados por el propio ejército de Israel, según informaron varios medios del país. Hamás también ha acusado al grupo de Abu Shabab de participar en el registro de edificios antes de que entraran tropas israelíes. El propio Netanyahu admitió que apoyan a grupos armados opositores dentro de Gaza.

Tras la retirada de las tropas israelíes de un tercio del territorio de Gaza con el acuerdo impuesto por Donald Trump el 11 de octubre, Hamás ha vuelto a hacerse fuerte en el territorio, ha intensificado los choques con las milicias rivales y ahora habría logrado eliminar a Shabab.

Abu Shabab emergió de la nada en mayo del año pasado, después de que Israel ocupara la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, junto a la frontera con Egipto. Analistas como el palestino Muhamad Shehada le consideran el responsable del saqueo de los camiones de ayuda humanitaria y comida que entraban en Gaza, bajo la protección del ejército israelí. Según la ONU, en ese nuevo período de cada diez camiones fueron saqueados. Israel achaca estos robos a Hamás, sin pruebas, pero los actores humanitarios y los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos lo han negado.

stats