Los cohetes de Hezbollah llegan más adentro de Israel, que intensifica los ataques en Líbano

Son los enfrentamientos más intensos desde el inicio de la guerra de Gaza

BeirutHezbollah ha reivindicado varios ataques esta madrugada contra la región israelí de Haifa, a 45 kilómetros de la frontera, lo más lejos que ha llegado desde el 8 de octubre, cuando abrió un frente para ayudar a Hamás en la guerra de Gaza. Este domingo Israel ha intensificado los bombardeos en el sur de Líbano, y también en el valle de Bekaa, en el este del país, que han matado al menos a tres personas.

El partido-milicia chií libanés ha dicho que ha utilizado cohetes Fadi-1 y Fadi-2 de fabricación iraní para atacar el aeródromo militar de Ramat David, en el sureste de Haifa. Se trata de armas más modernas que los cohetes Katiusha de la época soviética que Hezbollah tiene en sus arsenales. También atacaron una fábrica militar de Rafael Advanced Defense Systems, ubicada la zona industrial del norte de Haifa, en lo que aseguran que es una "primera respuesta" a los ataques contra los buscapersonas y otros aparatos de comunicación analógica que mataron el martes y el miércoles al menos a 40 miembros de la organización y dejaron a unos tres mil heridos. Sin embargo, la milicia aún no ha hablado de vengar la muerte de sus jefes militares en el bombardeo israelí en Beirut del viernes. En una aparición inusual, Naim Qassem, número 2 de Hezbollah, ha advertido: "Las amenazas no nos detendrán, estamos preparados para afrontar todos los escenarios militares", y ha hablado de una nueva fase del conflicto como una "revancha con final abierto" ".

Cargando
No hay anuncios

Israel ha intensificado los bombardeos sobre el Líbano y ha anunciado que los ataques en las próximas horas serán más duros. Esta madrugada se contabilizaron tres muertos, en una ola de bombardeos que las autoridades libanesas no pueden cuantificar por su magnitud. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho en un videocomunicado que "emprenderá todas las acciones necesarias para restablecer la seguridad y hacer devolver a los desplazados", unas 60.000 personas que desde el 8 de octubre han sido evacuadas de la zona norte, próxima a la frontera libanesa. Y ha añadido: "Si Hezbollah no ha entendido el mensaje, le prometo que lo entenderá". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha visitado el mando militar del norte y ha proclamado que el bombardeo de Beirut fue "relevante, importante y potente" y ha reiterado: "Tenemos un objetivo [garantizar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel en su casa] y haremos todo lo necesario para conseguirlo".

Por la noche el presidente israelí, Isaac Herzog, ha proclamado: "No queremos la guerra, pero no descansaremos hasta que todos los ciudadanos de Israel puedan volver a sus casas con seguridad. Las capacidades defensivas y ofensivas del estado de 'Israel se están poniendo a prueba y continuaremos hasta conseguir la seguridad total". Antes del ataque contra los buscapersonas, el martes el gabinete de seguridad israelí dijo que ampliaba sus objetivos de guerra para devolver a casa a los 60.000 israelíes que han tenido que huir por los ataques de Hezbolá desde el 8 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, del partido chií moderado Amal, ha denunciado que Israel está utilizando "bombas incendiarias y de fósforo" que destruyen las "zonas de cultivo" con el objetivo de convertir el sur del Líbano en "tierra quemada inhabitable". "No queremos la guerra y no dejaremos arrastrarnos, pero no podemos permitir que Israel obligue a nuestro pueblo a desplazarse".

Todo ello es la continuación de el ataque al barrio de Beirut que el viernes mató a 51 personas y dejó a más de sesenta heridos, según el último balance de las autoridades libanesas de este domingo. Entre las víctimas del bombardeo, que mató a 12 milicianos de Hezbolá, incluido el jefe de su unidad de élite, Ibrahim Aqil, había tres criaturas menores de 10 años y siete mujeres.

Cargando
No hay anuncios

Tras la reunión del Consejo de Seguridad del país, el ministro del Interior en funciones, Bassam Maoulaoui, calificó el sábado la escalada de "delicada y peligrosa" y ha asegurado que el ejército y las fuerzas de seguridad están en alerta. Varias compañías aéreas han cancelado los vuelos con salida y destino a Beirut.