Un bombardeo de Israel en Beirut causa al menos 9 muertos y 59 heridos

Hezbollah ha lanzado unos 150 cohetes hacia Israel desde la frontera al día siguiente del discurso en el que su jefe acusaba a Tel Aviv de haber "declarado la guerra"

ARA
3 min
Personas y miembros del ejército inspeccionan el lugar del impacto de un proyectil israelí en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, 20 de septiembre de 2024.

BarcelonaIsrael bombardeó este viernes dos edificios en un barrio en el sur de Beirut, en una nueva escalada en el enfrentamiento con la milicia chií libanesa Hezbolá. El balance provisional es de 9 muertos y 59 heridos, 8 de ellos en estado crítico, según el ministerio de Salud libanés. La agencia de noticias estatal informó de que un avión de combate F-35 atacó un área residencial y que entre las víctimas había menores. Es la tercera vez que Israel ataca a los barrios del sur de Beirut, feudo del Partido de Dios, desde el 7 de octubre, pero la destrucción esta vez es mucho más importante.

Entre las víctimas se encuentra Ibrahim Aqil, un alto comandante de Hezbollah, según ha informado el ejército israelí. La agencia Reuters afirma que también murieron miembros de la fuerza Al Radwan, la unidad de operaciones especiales de Hezbollah, mientras estaban reunidos. Aqil era buscado por Estados Unidos, que el pasado año ofreció una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su localización. Lo consideran uno de los integrantes de la célula que se atribuyó el bombardeo contra la embajada estadounidense en Beirut en 1983, en la que murieron 63 personas.

Se trata del tercer ataque israelí en Beirut contra altos mandos de Hezbollah desde que empezó la guerra en Gaza. El primero fue en enero, cuando murió Saleh al-Arouri, el número 2 del buró político de la organización, y el segundo, el 30 de julio, contraFuad Shukr, el máximo líder militar. La muerte de Akil supondría un nuevo golpe a la milicia, que todavía no se ha rehecho del ataque a sus aparatos de comunicación. La explosión en cadena de los buscapersonas el miércoles y los walkie-talkies el jueves ha dejado una veintena de muertos y unos tres mil heridos entre sus filas.

Ataque de Hezbollah

Al día siguiente del discurso de su líder, Hassan Nasrallah, Hezbollah ha respondido al inédito pirateo de sus comunicaciones con el lanzamiento de 150 cohetes, la mayoría de los cuales han sido interceptados por las defensas antiaéreas israelíes. La misma milicia ha informado también de que había lanzado siete ataques separados con cohetes Katiuixa contra las principales instalaciones de inteligencia de Israel en el norte del país.

Humo saliendo del sur de Beirut después del ataque aéreo de Israel este viernes.
Un sanitario espera la llegada de una ambulancia a un hospital, tras el bombardeo israelí en las afueras de Beirut, Líbano, el 20 de septiembre de 2024.
La gente inspecciona el edificio atacado en Beirut, Líbano, 20 de septiembre de 2024.
Ambulancias llevan heridos después del ataque

Más cerca de una guerra total

El conflicto encendido en la franja de Gaza se ha desplazado esta semana a Líbano, donde se ha intensificado enormemente el enfrentamiento entre Israel y Hezbollah por el ataque sin precedentes a través de los buscapersonas y los walkie-talkies utilizados por sus miembros. La explosión de los aparatos causó la muerte de 37 personas y miles de heridos.

El director del Levant Institute for Strategic Affairs, Sami Nader, alerta de que el ataque a los suburbios de Beirut suponen una "escalada peligrosa" que acerca a la región a una guerra total. "[La situación está] fuera de las reglas de compromiso que habían prevalecido hasta ahora", ha dicho a Al Jazeera, en referencia a que hasta ahora los ataques sólo se habían dirigido a objetivos militares, tanto desde Israel como desde Hezbollah.

En medio del empeoramiento de la situación, Benjamin Netanyahu ha decidido aplazar un día el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU, inicialmente previsto para el 24 de septiembre.

Washington, principal aliado de Tel-Aviv, ha subrayado que Estados Unidos no ha tenido ningún papel en el bombardeo sobre Beirut y que no tenían conocimiento. "Vamos a dejar que las IDF [el ejército israelí] hablen de sus operaciones. No tengo información de ninguna prenotificación de estos ataques", ha dicho el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

stats