Estados Unidos no sabía que Israel atacaría a Beirut

El embajador estadounidense en la ONU ha defendido que "Israel tiene derecho a defenderse de Hezbolá"

3 min
Biden este viernes en una reunión de gabinete

WashingtonIsrael no había informado a Estados Unidos de que planeaba llevar a cabo el bombardeo sobre Beirut, que ha dejado al menos 12 muertos, hasta después de que se produjo el ataque. "No tengo conocimiento de ninguna notificación previa a los ataques", aseguró este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. El portavoz evitó hacer más comentarios sobre los hechos y insistió en que la Casa Blanca está trabajando para evitar una escalada. Washington admite que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está echando por el derecho sin el visto bueno de su principal socio y aliado, Estados Unidos.

Durante los ataques de los últimos días que han hecho explotar buscapersonas y walkie talkies, los estadounidenses pidieron evitar más acciones para no escalar el conflicto. El miércoles el secretario de Estado Antony Blinken hacía un llamamiento a frenar la escalada y aseguraba que la Casa Blanca estaba trabajando intensamente para evitar que se abra un segundo frente. Dos días Israel ha lanzado bombas sobre Beirut. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, canceló el jueves el viaje a Jerusalén que tenía planeado para la próxima semana.

El bombardeo sobre Beirut cuestiona la capacidad que tiene Washington para influir en las decisiones de su socio, que depende de la ayuda económica y militar estadounidense. No es la primera vez que Netanyahu ignora los avisos de Biden: ya ocurrió en mayo con Rafah. El presidente estadounidense amenazó a su homólogo que dejaría de enviarle armas si entraba en la ciudad del sur de Gaza, donde se refugiaban más de un millón de palestinos desplazados por los bombardeos indiscriminados. Israel desobedeció al ultimátum, pero el flujo de armas no se ha detenido.

"Seguimos intentando, y hemos intentado desde el principio, asegurarnos de que tanto las personas del norte de Israel como las del sur del Líbano puedan volver a su casa. Y volver de forma segura. Todo nuestro equipo está trabajando con la comunidad de inteligencia para intentar conseguirlo. alto el fuego. "Si alguna vez digo que no es realista, entonces más valdría que plegara. Muchas cosas no parecen realistas hasta que las conseguimos. Tenemos que seguir intentándolo", ha insistido.

Antes de que Israel iniciara su ofensiva contra Hezbollah, un enviado del presidente Biden, Amos Hoschtein, se había reunido con Netanyahu en Israel, según informan medios israelíes. Hoschtein había advertido a los dirigentes israelíes del riesgo de una escalada en el frente de Líbano. Como respuesta, Netanyahu aseguró que harían "lo necesario" para asegurar la seguridad del estado hebreo. Al día siguiente de la reunión explotaban cientos de buscapersonas en el sur y el este de Líbano.

"Israel tiene derecho a defenderse de Hezbollah"

Durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Robert A. Wood, ha insistido en que Washington "no tiene ningún papel en los incidentes" y que "todas las partes deben abstenerse de caer en acciones que escalen la situación. Aun así, Wood defendió que "Israel tiene derecho a defenderse de Hezbollah" y señaló a Hamás como el culpable de la situación. "Hasta que hubo los ataques terroristas de Hamás [el 7 de octubre] la calma se mantenía en la línea azul".

Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, ha pedido que aquellos "estados que tienen influencia sobre las partes" actúen "ya" para evitar una guerra total, en una clara al alusión en EE.UU. Una petición que también ha hecho la delegación de China durante su turno en el Consejo de Seguridad: "Instamos a que los países que tienen influencia sobre Israel tomen medidas tangibles para que Israel no siga por ese camino".

La complicidad de Washington en los más de 40.000 muertos en Gaza tras casi un año de guerra tiene un fuerte coste político para Biden y los demócratas, tanto dentro de casa como en el ámbito internacional. Ahora bien, la apertura de un nuevo frente en Líbano abre un escenario que amenaza con desencadenar una guerra regional donde, si interviene Irán, Estados Unidos puede verse arrastrado, algo que la Casa Blanca quiere evitar .

La manera más efectiva de presionar a Israel es el apoyo militar y diplomático, y Netanyahu ya ha visto en otras ocasiones cómo las amenazas al final no se han cumplido. La cuestión es si ahora Washington, ante el peligro de un posible conflicto que le afecte directamente, adoptará una postura más dura para hacerse escuchar. En cuanto al ataque sobre Beirut, no es la primera vez que Israel ignora a su socio. En 1967, en la guerra de los Seis Días, el ejército israelí tiró por el derecho, pese a la negativa del presidente Lyndon B. Johnson, que estaba empantanado en la guerra de Vietnam.

stats