Estados Unidos pide evitar "escalar el conflicto" tras los ataques al Líbano

La Casa Blanca asegura que está trabajando para evitar la creación de un segundo frente en el norte de Israel

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este miércoles en Egipto.
2 min
Regala este articulo

WashingtonHezbollah ya ha prometido venganza por los dos ataques que ha sufrido entre este martes y miércoles, que han dejado al menos 32 muertes y más de 3.000 heridos. Aunque Israel no se ha pronunciado todavía, algunos medios que citan a funcionarios estadounidenses ya han atribuido la autoría al Mosad. Más allá de ser un golpe efectista, no está claro cuál es el objetivo a largo plazo –Hezbollah ya ha dicho que no se va a rendir–. Mientras, la realidad de una guerra total entre la milicia libanesa e Israel es más cercana, así como la escalada hacia una guerra regional que pueda arrastrar a Estados Unidos, principal aliado de Israel.

"Es imperativo que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda escalar el conflicto", ha declarado este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desde El Cairo, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, para hablar sobre las negociaciones del alto el fuego en la Franja de Gaza. Desde la Casa Blanca aseguraron que Washington está trabajando "intensamente" para evitar que se abra un segundo frente al norte de Israel.

Pese a que Washington pida evitar un aumento de la tensión en la zona, Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Center y exconsultor del Departamento de Defensa estadounidense, cree que el conflicto total ya se da por sentado, ya que las explosiones de estos días "parece que formaban parte de una operación que los israelíes estaban preparando para cuando estallara la guerra". Así pues, según Berman la principal preocupación de Estados Unidos va un par de pasos más allá del estadio actual.

"Lo que Estados Unidos está observando con mucha atención ahora no es si hay un conflicto entre Israel y Hezbollah, porque actualmente ya existe, sino cómo puede evolucionar la intensidad de la guerra. Si hay una intensificación de la lucha , es probable que Irán acabe entrando, y eso sí supondría el riesgo de que los estadounidenses acabaran arrastrados a una guerra regional", apunta Berman al ARA. Sin embargo, matiza que la existencia de una guerra total entre Hezbollah e Israel puede darse de forma "controlada" evitando que Irán sienta que tenga que intervenir. "Puedes dar por sentado que la Casa Blanca está trabajando ya para evitarlo, aunque hay elementos dentro de este conflicto que no se pueden solucionar con la diplomacia", apunta.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no ha hecho más que escalar la tensión en la región desde que comenzó la guerra de Gaza hace casi un año, el 7 de octubre. Primero fue el ataque el pasado mes de abril en el consulado de Irán en Damasco, donde mató a un alto dirigente de la Guardia Revolucionaria Islámica, lo que desató un ataque con drones iraníes sobre Jerusalén; después, a finales de julio Israel perpetró un doble asesinato contrael número dos de Hezbollah, Fuad Shukr, en Beirut, yel líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán. Y ahora se ha producido un ataque remoto que ha hecho explotar a buscapersonas y otros dispositivos electrónicos.

stats