Israel intensifica los bombardeos sobre Liban al día siguiente del ataque a Beirut

Las autoridades reclaman medidas urgentes para evitar más muertes civiles y frenar la escalada

ARA
2 min
Israel strikes southern Lebanon one day after 'targeted strike' en Beirut

BarcelonaIsrael intensificó los bombardeos sobre Líbano, en varias regiones del país, desde la madrugada hasta la noche, que dejaron al menos un muerto y cuatro heridos. Según el gobierno libanés ha sido la jornada con más ataques desde que, el 8 de octubre, Hezbollah abrió un "frente de apoyo" a Hamás contra Israel con ataques en su frontera norte. La prensa local afirma que el número total de bombardeos es "difícil de calcular" y Tel-Aviv asegura haber atacado a 400 lanzaderas de misiles de Hezbollah. Por su parte, la milicia chií ha reivindicado una decena de ataques contra objetivos militares israelíes, y el ejército israelí ha dicho que se habían lanzado 90 proyectiles contra su territorio.

Es la continuación de el ataque al barrio de Beirut que el viernes mató a 37 personas y dejó unos sesenta heridos, según el último balance de las autoridades libanesas. Entre las víctimas del bombardeo que mató a 12 milicianos de Hezbollah, incluido el jefe de su unidad de élite, Ibrahim Aqil, había tres criaturas menores de 10 años y siete mujeres. Se han contabilizado 68 heridos y todavía hay una veintena de desaparecidos. Las autoridades libanesas han reclamado medidas urgentes para evitar mayores muertes civiles y rebajar la escalada.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad del país, el ministro del Interior en funciones Bassam Maoulaoui ha calificado de "delicada y peligrosa" y ha asegurado que el ejército y las fuerzas de seguridad están en alerta. Varias compañías aéreas han cancelado los vuelos con salida y destino a Beirut.

El primer ministro en funciones, el liberal suní Najib Mikati, ha suspendido su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. En un comunicado Mikati ha pedido "el fin de las masacres cometidas por el enemigo israelí y de sus guerras multimodales", en referencia en el sabotaje en los aparatos de comunicación de Hezbollah, que desató el pánico en todo el país.

Hezbollah ha reconocido la muerte en el bombardeo del viernes en Beirut de 14 de sus miembros, entre ellos Ibrahim Aqil, jefe de la unidad de élite Rawan, y de Ahmad Mahmoud Wehbé, que según la organización dirigió las operaciones militares contra Israel desde el 8 de octubre hasta principios de ese año. En un comunicado Hamás ha transmitido sus condolencias y ha asegurado que "Palestina no olvidará nunca este apoyo".

“Preparados para atacar donde esté”

El ejército israelí ha dicho en otro comunicado que están "preparados para las próximas etapas" y también "en alerta, en ataque y en defensa: la aviación está lista para atacar donde sea necesario y las defensas antiaéreas están desplegadas por interceptar las amenazas”. Tel-Aviv amplió la zona de confinamiento de la población hasta la región de Haifa, en previsión de ataques al interior y limitó las reuniones al aire libre hasta 30 personas.

stats