Israel recupera los cuerpos de dos rehenes, un matrimonio septuagenario israelí-americano
El ejército israelí mata a cuatro periodistas en el bombardeo de un hospital en el norte de Gaza
BarcelonaEl ejército israelí ha recuperado en el sur de la Franja de Gaza los cuerpos de dos rehenes, el matrimonio formado por Judy Weinstein-Haggai y Gadi Haggai, de 70 y 73 años, respectivamente, secuestrados por Hamás el 7 de octubre del 2023, según ha anunciado este jueves el primer ministro . israelí-americana fueron recuperados en una operación especial en la zona de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, según un comunicado del ejército. Aún quedan 56 rehenes israelíes dentro de Gaza, y se cree que menos de la mitad están vivos, según estimaciones de Tel-Aviv.
Por otro lado, un bombardeo israelí sobre el Hospital Bautista de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha dejado a cuatro periodistas muertos y uno más herido este jueves. Se trata de Samir al Rifai, redactor de la agencia de noticias Shams; Suleiman Hajjaj, reportero del canal de televisión Palestina Today; Ismail Badah, cámara de la misma televisión y Ahmed Qaljah, cámara de la televisión Al-Arabiya. Además, resulta herido Imad Daloul, corresponsal del canal Palestino, que está ingresado en la UCI en estado grave, según Efe.
Todos ellos estaban trabajando en el patio del Hospital Bautista cuando cazas israelíes le han bombardeado. "El bombardeo iba contra los periodistas", asegura una fuente local en Efe. Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, más de 220 periodistas gazatinos han muerto por ataques y bombardeos del ejército israelí. Este jueves, los ataques israelíes han matado al menos a 43 personas, según han informado fuentes médicas a Al Jazeera.
Rehenes asesinados el 7 de octubre
Por su parte, la familia de la pareja de rehenes recuperados dijo en un comunicado que finalmente podrá realizar "un cierre" del duelo y darles "un entierro digno en casa, en Israel". "Nuestros corazones no estarán enteros hasta que no se devuelvan los 12 rehenes de Nir Oz, y los 56 rehenes en total", añaden sobre el kibutz donde vivía la pareja. Las pruebas forenses habían confirmado la identidad de los cuerpos. "Después de un procedimiento de identificación llevado a cabo por el Instituto Nacional de Medicina Forense, la Policía de Israel y el Grupo de Trabajo de Rehenes de la Dirección de Personal del ejército, se notificó a la familia ya la comunidad de Nir Oz", dice el comunicado del ejército, que envía el pésame a los casas pronto como se pueda".
Según el diario israelí Hareetz, Gadi Haggai, de 73 años, y Judy Weinstein-Haggai, de 70, fueron asesinados el 7 de octubre del 2023 durante el ataque de Hamás, que los pilló mientras paseaban por los kibuttes. Ella logró llamar a un miembro del kibutz para pedirle ayuda y le dijo le habían disparado en el brazo y que estaba herida en la cara, y que su marido había recibido un disparo en la cabeza.
La mujer era profesora de inglés e instructora de mindfulness y su marido trabajaba como cocinero, y tenían cuatro hijos y varios nietos. Él, nacido en el kibutz Ein HaShofet, había servido a la orquesta de las fuerzas armadas israelíes. su mujer, que había llegado al país desde Estados Unidos y hacía de voluntaria al kibutz Ein HaShofet.
Se cree que todavía hay dos ciudadanos estadounidenses retenidos en Gaza, también muertos. años y servía en el cuerpo blindado. Hamás entregó al último rehén estadounidense vivo el mes pasado, tras una negociación directa con el representante de Estados Unidos, Steve Witkoff, en la que participaron las autoridades israelíes Israel inició la campaña militar en Gaza tras el asalto 2 1.200 personas y tomaron 251 rehenes. La ofensiva israelí posterior ya ha causado la muerte de más de 54.000 palestinos, más de la mitad de los cuales son criaturas.
Este mismo jueves el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, ha viajado a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Johann Wadephul, un encuentro que se seguía con expectación por la subida de tono del Israel reiterada masacre de civiles palestinos. Sin embargo, en la reunión no se ha dejado notar ningún giro en la política de apoyo total de Alemania en el gobierno de Benjamin Netanyahu. el caos y los fallecidos que ha comportado en los primeros días de funcionamiento. "Tiene una lógica", dijo, justificando que "Hamas no puede utilizarlo para sus objetivos", un argumento que ha repetido su homólogo.