Israel rescata a un rehén beduino, secuestrado por Hamás el 7 de octubre

Tel-Aviv ordena evacuar el último hospital que funcionaba en el centro de la Franja de Gaza

ARA
3 min
Farhan Qadi Alkadi, en el hospital, tras reencontrarse con su familia.

BarcelonaEl ejército de Israel ha rescatado este martes a un rehén en una operación que ha calificado de "compleja" en el sur de la Franja de Gaza. Kaid Farhan Elkadi, de 52 años y de origen árabe beduino, trabajaba de guardia en una fábrica del kibutz de Magen cuando fue secuestrado por Hamás el 7 de octubre, según recoge el ejército en un comunicado. Elkadi ha sido trasladado al hospital Centro Médico Soroka para realizarle una serie de pruebas médicas, que han determinado que se encuentra en un buen estado de salud.

Según explican dos oficiales israelíes en el New York Times, un equipo de soldados ha encontrado al rehén por casualidad durante una operación en el interior de los túneles que Hamás ha construido en el sur de Gaza. Un equipo de las fuerzas de operaciones especiales estaba peinando los conductos subterráneos para buscar indicios de presencia de Hamás cuando, sorprendentemente, encontraron a Elkadi solo en una habitación y sin guardias a unos 25 metros bajo tierra.

En cambio, la versión del portavoz del ejército, Daniel Hagari, recoge que el rehén ha sido rescatado "siguiendo informes de inteligencia precisos", en un túnel en la localidad de Rafah, al sur de la Franja, donde las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) operan sobre el terreno desde principios de mayo, de la mano de la agencia de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha celebrado el rescate y ha felicitado a las tropas por su intervención: "Bienvenido a casa, Kaid Farhan. Elogio a las FDI y al ISA por otra operación de rescate con éxito. Estamos trabajando sin parar para volver todos nuestros rehenes", ha escrito en la red X.

Según informa el diario israelí Haaretz, Elkadi logró escapar de sus captores antes de que le rescataran los soldados israelíes, tras 326 días de cautiverio en la Franja.

Israel ha rescatado a ocho rehenes en operaciones militares en Gaza, pero el caso de Kaid Farhan Elkadi es el primer liberado en un túnel en lugar de una casa, y es el primer rescate que no provoca víctimas palestinas. De las 250 personas que Hamás tomó como rehenes el 7 de octubre, todavía mantiene presas a unas 110, un tercio de las cuales se cree que han muerto.

En un vídeo compartido por el ejército de Israel, se ven imágenes posteriores a la operación, en la que Elkadi se reencuentra con los soldados que le han rescatado y sube al helicóptero que debe trasladarla a el hospital.

Ataques a la comunidad beduina

Elkadi forma parte de la comunidad beduina de Al Bat, donde murieron seis personas el 7 de octubre por el ataque de Hamás. Por eso su rescate ha sido visto como una forma de reivindicar la situación de las comunidades beduinas. Al Bat, como las otras 36 que Israel no reconoce –y donde viven 80.000 personas–, no existe en ningún mapa oficial y, por consiguiente, no cuenta con protecciones antiaéreas ni con acceso a los centros médicos. Durante el ataque terrorista del 7 de octubre, hasta 17 personas beduinas fallecieron, y muchos más perdieron sus medios de subsistencia.

Mientras se producía el rescate, las fuerzas de Israel han incrementado los ataques sobre Gaza, que han provocado 20 muertos en las últimas 24 horas, y el cómputo total supera ya los 41.000, según las autoridades palestinas. Las zonas más afectadas fueron Deir al Balah, en el centro de la Franja, y Khan Yunis, en el sur.

Después de que el domingo Israel ordenara evacuar una enésima zona humanitaria en el este de Deir al Balah, miles de pacientes palestinos han tenido que abandonar el hospital de los Mártires de Al Aqsa, el último centro médico en funcionamiento que quedaba en el centro de Gaza. Aunque posteriormente el ejército de Israel ha dicho que el hospital no estaba "dentro de la zona roja definida por la ocupación [de Israel]", poco después de la evacuación Médicos Sin Fronteras ha registrado una explosión en el junto al hospital. La organización ha calificado la situación "de inaceptable".

stats