"Da la sensación de que la gente está esperando la muerte": Israel ataca el centro de Gaza

Israel ha emitido 13 órdenes de evacuación en agosto y considera "zona segura" sólo el 11% del enclave

ARA
2 min
Desplazados palestinos se desplazan del norte al sur de la franja de Gaza durante la tregua.

BarcelonaLos palestinos de Gaza ya no saben a dónde ir. Miles de personas han vuelto a dejar su casa en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, después de que Israel haya emitido nuevas órdenes de evacuación y que su ejército se haya adentrado en las zonas pobladas. Ahora Tel-Aviv ha pedido a los residentes, la mayoría de los cuales habían llegado a la ciudad huyendo de otros lugares de la Franja, que se marchen mientras protagoniza una nueva incursión terrestre. El portavoz militar israelí, Avichay Adraee, advirtió de que algunos barrios de Deir al Balah se consideran ahora "zona de combate peligrosa", y ordenó a los residentes que se dirijan hacia el oeste antes de un ataque inminente a la zona .

La misma escena se ha repetido en la zona de Khan Younis, en el sur de la Franja. Las sucesivas órdenes de evacuación masiva han desplazado ya al 90% de la población de Gaza, según la ONU. Sólo en agosto, las fuerzas israelíes han emitido 13 órdenes que han afectado directamente a unas 300.000 personas.

Los avisos han obligado a miles de civiles a huir a pie, cargando sus pertenencias básicas, sin un destino claro. "No hay ningún lugar seguro en la franja de Gaza... Da la sensación de que la gente está esperando la muerte", escribió el miércoles en X Louise Wateridge, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina. La agencia ha alertado reiteradamente de que las "órdenes de evacuación continuas" del ejército de Israel agravan la situación humanitaria de personas que ya se encuentran en condiciones de "extrema vulnerabilidad".

La semana pasada, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina advirtió que Israel ha reducido las "zonas seguras" en Gaza a sólo el 11% del territorio de la Franja, lo que ha provocado una sensación de miedo generalizado entre las personas desplazadas, teniendo en cuenta que la mayoría de edificios están en escombros y que incluso estas zonas seguras no están libres de ataques. La "zona humanitaria" establecida por Israel engloba una estrecha franja de 36 kilómetros cuadrados que va de la zona de Al Mawasi en Khan Younis hasta Deir al Balah.

Según las autoridades de la Franja, dos millones de personas –de los 2,3 millones que viven en el enclave– han sido desplazadas por la ofensiva en curso de Israel, que ha matado al menos a 40.265 personas y las ha matado herido 93.144 desde octubre.

El ejército de Israel ha intensificado los ataques en el centro y al sur del enclave alegando que ha detectado la presencia de infraestructuras militares y milicianos palestinos. Desde que Israel ha comenzado sus operaciones este jueves, 41 personas han muerto, según los informes médicos palestinos. Se han registrado bombardeos en Maghazi, en el campo de Jabalia y en Khan Younis.

stats