Dos israelíes detenidos en el festival Tomorrowland acusados de cometer crímenes de guerra en Gaza

La Fiscalía belga les investiga a raíz de la denuncia de organizaciones propalestinas, que se agarran a la jurisdicción internacional

Actuación de la DJ B Jones durante el festival Tomorrowland.
Miquel Rodrigo Ubach
22/07/2025
2 min

BarcelonaDos ciudadanos israelíes que asistían al festival de música electrónica Tomorrowland han sido detenidos e interrogados en Bélgica, donde se celebra el festival y se ha iniciado una investigación criminal. La justicia estudia si ambos hombres han cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza, tal y como denuncian dos organizaciones propalestinas que les seguían la pista. La detención, de hecho, se ha producido a raíz de una denuncia presentada conjuntamente por la Fundación Hind Rajab (HRF, llamada así en recuerdo de una niña muerta en Gaza por fuego israelí al inicio de la guerra) y la Global Legal Action Network (Red de Acción Legal Global), un grupo de abogados. Ambas organizaciones acusan a los dos detenidos, que fueron liberados tras ser interrogados, de "violaciones serias de la ley humanitaria internacional" en Gaza, como su implicación directa en ataques contra civiles, actos de tortura y desplazamientos forzados.

La decisión de iniciar una investigación criminal por parte de los tribunales belgas se basa en el Código de Procedimientos Criminales belga, vigente desde el pasado año, según el cual estos tribunales tienen jurisdicción sobre actos cometidos en el extranjero que estén regulados por tratados internacionales, como las Convenciones de Ginebra de 1949 o la convención de la Na8.

Por el momento no ha trascendido la identidad de ninguno de los dos detenidos, que se encontraban en la ciudad de Amberes la semana pasada en el festival de música electrónica Tomorrowland y que fueron identificados porque ondeaban una bandera de la Brigada Guivati, una unidad de infantería israelí que participa en la guerra en Gaza. Tampoco queda claro si sólo uno de ellos es soldado, como asegura el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, o si lo son ambos, como defiende la Fiscalía belga. Las autoridades belgas afirmaron en un comunicado que "en este punto de la investigación no se dará más información".

Gracias a las redes sociales

La HRF sigue los pasos de soldados israelíes cuando salen al extranjero a través de lo que publican en las redes sociales y piden su detención amparándose en la "jurisdicción internacional", el principio legal de que cualquier estado puede enjuiciar a una persona por incumplimientos serios de la ley internacional, sin importar dónde se haya cometido el crimen. Desde que la fundación inició su actividad, las fuerzas israelíes han restringido el uso que sus soldados pueden hacer de las redes sociales y les ha prohibido publicar contenido sobre sus acciones en Gaza.

La Fundación Hind Rajab ha calificado la acción de la justicia belga como un "paso adelante importante" y asegura que es la primera vez que se detienen soldados israelíes a causa de sus denuncias. No es la primera vez que alertan de su presencia en el extranjero. En enero, por ejemplo, un sargento israelí, también acusado de crímenes de guerra en Gaza, fue identificado mientras realizaba turismo en Barcelona.

El gobierno israelí, por su parte, ha desacreditado a la HRG acusándola de ser anti-Israel y asegurando que su fundador, el belga de orígen libanés Dyab Abou Jahjah, es simpatizante de Hezbollah.

stats