Veintiocho países exigen un alto el fuego "inmediato" en Gaza ante un sufrimiento de la población civil "que ha superado todos los límites"

Los firmantes, la gran mayoría europeos, con la excepción de Alemania, amenazan con nuevas medidas si no se detiene la sangría

LondresLlamamiento internacional para detener la guerra en Gaza. Veinticinco países, entre ellos Reino Unido, Canadá, España, Francia, Italia o Suecia –pero no Alemania–, han emitido este lunes una declaración conjunta exigiendo el final inmediato de la guerra en la Franja, utilizando un lenguaje de condena directo contra las políticas del gobierno israelí. "El sufrimiento de los civiles en Gaza ha superado todos los límites", afirma el texto, que ha difundido el Foreign Office británico, y en el que se critica duramente el modelo de distribución de ayuda humanitaria de Israel, considerado "peligroso", "deshumanizador" y generador de "inestabilidad".

Un lenguaje que refleja una gran frustración ante los acontecimientos en la Franja, y que posiblemente también responde a la presión interna de las sociedades de los países firmantes, que ven como, en la práctica, la matanza sigue sin que ni nada ni nadie ponga remedio. Estados Unidos, el gran aliado de Israel, tampoco suscribe una condena diplomática que expone algo más el relativo aislamiento internacional del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Cargando
No hay anuncios

La declaración denuncia también la entrega "con cuentagotas" de la ayuda alimentaria y "el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, mientras intentaban obtener agua y comida". Según los datos recogidos en el documento, más de 800 palestinos han muerto en las colas del hambre tratando de acceder a suministros básicos. Los firmantes exigen a Israel que cumpla con el derecho internacional humanitario y permita sin restricciones el flujo de ayuda para que Naciones Unidas y las ONG puedan llevar a cabo su labor "de forma segura y eficaz".

El texto de la declaración también lanzan una velada amenaza en el último párrafo: "Estamos preparados para tomar más medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y un camino político hacia la seguridad y la paz para los israelíes, los palestinos y toda la región". En otras palabras, países hasta ahora muy tímidos a la hora de reconocer el estado palestino podrían hacerlo si Benjamin Netanyahu no detiene el genocidio. Hace diez días, en la visita de Estado al Reino Unido, Emmanuel Macron afirmó que había que hacerlo. Algunos de los países que han apoyado la declaración, pero, como Irlanda o España, ya lo han hecho.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, y como es habitual, el comunicado reclama la libertad inmediata e incondicional de los rehenes que Hamás mantiene secuestrados desde el 7 de octubre de 2023, y subraya que "una tregua negociada es la mejor esperanza" para poner fin al sufrimiento de las familias.

Los 25 países –más la Comisaria de la UE para la Igualdad, la Preparación y la Gestión de Crisis, Hadja Lahbib– también rechazan frontalmente a cualquiera propuesta de desplazar forzosamente a la población palestina hacia una "ciudad humanitaria", y advierten que esta medida constituiría una violación grave del derecho internacional. por la que acaba de pronunciarse, en el parlamento británico, el primer ministro, Keir Starmer, este lunes por la tarde. alto el fuego permanente que sirva como punto de partida para una salida política al conflicto. La declaración, firmada por los ministros de Exteriores de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Irlanda Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Chipre, así como por la citada comisaria europea para la igualdad, la preparación y la gestión de crisis, concluye con un llamamiento a la comunidad internacional: "Más derribo de sangre no sirve de sangre. abrir el camino hacia la paz y la seguridad para israelíes, palestinos y toda la región".