Guerras

La mitad de los catalanes está a favor de romper las relaciones con Israel y Rusia

A diferencia de la comunidad internacional, la mayoría de la población equipara las agresiones cometidas por ambos países

ARA
22/09/2025

BarcelonaLa mitad de los catalanes están de acuerdo o muy acordes con romper los vínculos comerciales con Israel mientras dure la guerra de Gaza. Y cerca de la mitad (un 48%) quieren cortarlos con Rusia mientras dure la guerra de Ucrania. En cambio, la opinión de mantener las relaciones con ambos estados es realmente minoritaria: menos del 20% de la población lo apoya. Éstas son las primeras conclusiones de la Encuesta sobre Convivencia y Seguridad en Cataluña, encargada por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), que constata que la población catalana tiene un parecer similar respecto a Israel y Rusia.

"A diferencia de lo que hacen la Unión Europea y varios estados miembros, la sociedad catalana censura con la misma contundencia las agresiones militares de Rusia y de Israel. Esto nos muestra una sociedad comprometida con el sufrimiento de los demás, sin distinción del agresor", sostiene el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la representación de los países en las competiciones deportivas y artísticas internacionales, las cifras son similares: prácticamente la mitad de la población también es partidaria de excluir a Israel y Rusia (un 48% y un 47%, respectivamente), frente a un 20% que se muestran contrarios. Y lo mismo ocurre cuando se pregunta sobre la representación diplomática: un 44% de encuestados son partidarios de retirar la representación en Israel y un 42% están de acuerdo con hacerlo en Rusia, frente a un 18% que se oponen. El tercio restante no se posicionan o afirman que no lo saben.

Los catalanes son del parecer que hay que actuar de alguna manera en las dos guerras, de forma general. Sólo un 22% de los encuestados están de acuerdo en no implicarse en el conflicto en Gaza y tratar a Israel con normalidad, y el 26% opinan lo mismo de Rusia. De hecho, si se pregunta por un agresor sin especificar, el 67% de las personas encuestadas están de acuerdo o muy acorde con romper vínculos comerciales, un 60% son partidarios de excluir a un estado agresor de competiciones deportivas y un 57% de retirar la representación diplomática.

Cargando
No hay anuncios
Envío de armas

La encuesta también ha preguntado sobre el envío de armas, en cuyo caso los resultados son diferentes entre los oponentes de Rusia e Israel. Por un lado, un 33% de la población es partidaria de enviar armas a Ucrania, un 26% se opone y un 30% no se posiciona. Según el director del ICIP, los datos constatan que "hay más soporte que rechazo al envío de armas a Ucrania, pero mucha gente está desconcertada y no se posiciona". Por otra parte, cuando se pregunta por Hamás, sólo un 7% le enviaría armas y una gran mayoría, el 68% de los encuestados, se muestra contrario.