Tres muertos en un ataque houthi a un carguero comercial en el golfo de Adén

Dos marineros de una nave con bandera de Barbados son las primeras víctimas mortales civiles de la campaña houthi en el mar Rojo

ARA
3 min
Una persona escucha el comunicado del portavoz de los houthis reivindicando el ataque a un barco con dos muertes cerca del Golfo de Adén.

BarcelonaLos ataques de los rebeldes houthis a los barcos comerciales del mar Rojo han dejado a sus tres primeras víctimas mortales. Al menos tres tripulantes del barco comercial True Confidence, con bandera de Barbados y de propiedad griega, murieron este miércoles cuando un misil golpeó su embarcación cerca del golfo de Adén, según confirmaron la embajada británica en Yemen y también fuentes estadounidenses. Otros cuatro tripulantes han sufrido quemaduras de gravedad. Al menos dos de los fallecidos son de nacionalidad filipina, así como dos de los heridos graves.

En un comunicado hecho público en la red X, un portavoz de los houthis –que desde 2015 luchan contra el gobierno de Yemen con el apoyo de Irán– ha reivindicado el ataque y ha alertado de que no van a parar "hasta que el asedio sobre el pueblo palestino cese en la franja de Gaza". El comunicado se atribuía "una operación contra el barco americano True Confidence en el golfo de Adén con un número apropiado de misiles navales", después de que la nave "rechazara los mensajes de alerta" que le habían enviado para detenerse.

True Confidence es propiedad de la empresa registrada en Liberia True Confidence Shipping, que es operada por Third January Maritime, con sede en Grecia. Ambas empresas han emitido una declaración conjunta en la que dijeron que la nave no tenía ninguna conexión con Estados Unidos.

Las muertes, que han sido confirmadas por un oficial estadounidense, son las primeras de personal civil que se reportan desde que los houthis empezaron a atacar con misiles barcos de Estados Unidos, Reino Unido o los vinculados a Israel, como en medida de presión para reclamar que se detenga la ofensiva militar israelí en Gaza. Dos soldados estadounidenses habían muerto en enero, pero en una operación lanzada por los Navy Seals de Estados Unidos en territorio yemení para quedarse con armas que Irán habría enviado a los houthis. De hecho, la respuesta de Estados Unidos y otras potencias aliadas a los ataques de los houthis ha desembocado en enfrentamientos armados con esta milicia que han dejado ya a algunos muertos en el bando houthi.

Los operadores griegos del True Confidence explicaron que el barco fue golpeado unas 50 millas náuticas al suroeste del puerto yemení de Adén. En un primer momento decía que estaba a la deriva y en llamas, y que no había información disponible sobre el estado de 20 tripulantes y tres guardias armados a bordo, entre ellos 15 filipinos, cuatro vietnamitas, dos de Sri Lanka , un indio y un nepalí, según Reuters.

Fuentes anónimas de Defensa de Estados Unidos han dicho a esta misma agencia de noticias que se había visto un bote salvavidas en el agua cerca del barco. La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) ha recibido un informe de un incidente 54 millas náuticas en el suroeste de Adén, que está cerca de la entrada del mar Rojo, y decía que el barco había sido abandonado por la tripulación y "las fuerzas de la coalición están apoyando al barco ya la tripulación".

Hace cuatro días, el Rubymar del Reino Unido se convirtió en el primer barco hundido por un ataque houthi, después de que toda la tribulación evacuara la nave y ésta quedara flotando durante dos semanas con graves daños. Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado ataques de represalia contra los houthis con el fin de proteger el transporte marítimo, que ha quedado interrumpido por la situación en esta vía marítima. Todo ello obliga a las empresas a reorientarse hacia viajes más largos y costosos por el sur de África.

stats