Netanyahu destituye al ministro de Defensa por una "crisis de confianza"
El hasta ahora ministro de Exteriores Israel Katz le tomará el relevo y asumirá la máxima responsabilidad de la gestión de la guerra en Gaza y Líbano
BarcelonaCon todas las miradas en Washington con las elecciones presidenciales en marcha, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destituido este martes por la noche a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por una "crisis de confianza", según ha informado la su oficina en un comunicado. "Por desgracia, aunque durante los primeros meses de la guerra hubo confianza y un trabajo muy fructífero, en los últimos meses, esa confianza se ha roto entre yo y el ministro de Defensa", afirmó.
Gallant, un rival histórico de Netanyahu en el Likud, el partido de gobierno, será sustituido por Israel Katz, que hasta ahora era ministro de Exteriores. Esa cartera la asumirá Gideon Sa'ar, líder del partido ultraconservador Nueva Esperanza, hasta ahora ministro sin cartera del ejecutivo.
Netanyahu ha argumentado que la "crisis de confianza" que ha ido creciendo no permitía gestionar correctamente la guerra, que tiene dos frentes principales, la Franja de Gaza y Líbano. "He hecho muchos intentos por salvar estas grietas (de confianza), pero se han ido haciendo mayores", ha añadido Netanyahu, quien ha lamentado que las diferencias entre ambos se hicieran públicas. "Llegaron al conocimiento del público de una forma inaceptable y, peor que eso, llegaron al conocimiento del enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y sacaron muchos beneficios", ha manifestado.
Los rumores sobre la destitución de Gallant llevaban semanas corriendo. En septiembre, medios israelíes publicaron que el cese sería pronto y apuntaban a Gideon Sa'ar o Israel Katz como posibles relevos. La decisión llega menos de 24 horas después de que Gallant aprobara la recomendación del ejército israelí de llamar a filas a 7.000 ultraortodoxos, uno de los puntos de conflicto entre ambos.
Gallant es considerado un rival interno de Netanyahu y ha mantenido una postura más moderada que otros miembros del ejecutivo. A finales de agosto, fue el único de los nueve ministros que votó en contra de una presencia continuada de tropas en la frontera entre Gaza y Egipto, que entonces se convirtió en el principal escollo para pactar un alto el fuego, según la narrativa de Tel-Aviv.
Las divisiones entre el primer ministro y el ministro de Defensa se han ido intensificando desde que comenzó la guerra en Gaza. En mayo de ese año, Gallant dijo que Israel no debería participar en la gestión política de la Franja de Gaza una vez acabe la ofensiva y Netanyahu respondió diciendo que no estaba preparado "para cambiar Hamastan por Fatahstan". El mes pasado, las tiranteces entre ambos quedaron aún más expuestas cuando Gallant tuvo que cancelar una visita a Estados Unidos porque Netanyahu no la aprobó.
Pero en marzo del 2023, meses antes de que empezara la guerra en Gaza, ya hubo rumores de una destitución de Gallant, en ese momento porque el ministro había hecho unas declaraciones críticas con la polémica reforma judicial impulsada por Netanyahu, que provocó protestas multitudinarias en el país.
Protestas de familiares de rehenes
Tras su despido, Gallant afirmó a X: "La seguridad del Estado de Israel siempre ha sido y seguirá siendo la misión de mi vida". Su cese añade incertidumbre a los familiares de los rehenes que todavía están secuestrados por Hamás en Gaza. Según medios israelíes, este martes por la noche ha habido protestas en distintas ciudades en contra de la destitución de Gallant, organizadas por grupos contrarios al gobierno y familiares de los secuestrados.
El líder de la oposición Yair Lapid ha considerado que la destitución del ministro de Defensa en medio de una guerra es "un acto de locura" y ha dicho que Netanyahu "está vendiendo la seguridad de Israel y los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel por una supervivencia política vergonzosa". Por el contrario, los sectores más ultras han visto con buenos ojos la destitución. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, le elogió, y aseguró que con Gallant "no era posible conseguir la victoria absoluta".
- Guía para seguir la noche electoral más incierta
- 5 mapas para entender dónde se decidirán las elecciones de Estados Unidos
- ¿Cómo funciona el sistema electoral estadounidense?
- Qué se juega el mundo en las elecciones de Estados Unidos
- Así puedes seguir las elecciones de Estados Unidos con el ARA
- El fracaso de las encuestas con Clinton o la irrupción de Obama: las otras elecciones de EE.UU. que debes recordar
- Toda la información sobre las elecciones en los Estados Unidos, en directo | CONTENIDO EN CATALÁN