Al menos 20 muertos en una estampida en las colas para obtener alimentos en Gaza

Las autoridades locales aseguran que la mayoría de víctimas han muerto asfixiadas por culpa de los gases lacrimógenos

BarcelonaEl macabro recuento de palestinos muertos mientras intentaban conseguir un mínimo de alimentos para sobrevivir sigue aumentando. Este miércoles, al menos 20 personas fueron asesinadas en uno de los puntos de distribución de comida de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF), en Khan Yunis, según reconoció la propia organización. La GHF es el mecanismo de reparto implantado por Israel y Estados Unidos para saltarse el sistema de Naciones Unidas y las ONG que trabajan desde hace décadas en Gaza, y está gestionado por empresas de mercenarios y contratistas privados que no tienen ninguna experiencia humanitaria.

"Nos rompe el corazón confirmar que 20 personas han muerto esta mañana en un trágico accidente [...]. Según lo sabemos, 19 de las víctimas han sido pisadas y una ha sido apuñalada en medio de una estampida caótica y peligrosa", ha asegurado la GHF en un comunicado "agitadores" entre la multitud "afiliados a Hamás".

Cargando
No hay anuncios

Es la primera vez que el organismo admite muertes en sus puntos de distribución, aunque numerosos testigos, incluso de soldados israelíes y personal de la GHF, han explicado que se ha disparado fuego real contra la gente.

El ministerio de Sanidad de la Franja (controlado por Hamás) ha explicado otro relato de lo ocurrido este miércoles. Según las autoridades locales, al menos 21 personas han muerto, 15 de ellas asfixiadas por culpa del gas lacrimógeno lanzado contra los palestinos que esperaban para recibir la ayuda humanitaria y la posterior estampida humana. "Por primera vez se han registrado muertes por asfixia y la intensa estampida de ciudadanos en los centros de distribución de ayuda", ha afirmado el ministerio.

Cargando
No hay anuncios

Varios testigos han dado credibilidad a esta versión. La agencia Associated Press explica que, según varias personas presentes en el lugar de los hechos, los guardias de la GHF lanzaron granadas aturdidoras y utilizaron spray pimienta contra la gente que presionaba para entrar en el centro antes de que abriera. "Los americanos gritaban por los altavoces que retrocediéramos, pero nadie podía hacerlo porque había mucha gente –explicaba en AP Ahmed Abu Amra–. Todo el mundo estaba uno encima del otro. Hemos intentado sacar a la gente que estaba debajo, pero no hemos podido. Los americanos nos lanzaban granadas aturdidoras", ha añadido.

"Hemos llegado a la puerta y nos hemos dado cuenta de que estaba cerrada; había miles de personas. Los americanos han disparado gas lacrimógeno contra la multitud para dispersarla, lo que ha provocado una estampida y mucha gente ha muerto asfixiada por la multitud", explicaba otro superviviente en la cadena.

Cargando
No hay anuncios

El ministerio de Sanidad ha afirmado que los guardias han utilizado gases lacrimógenos, mientras que la GHF lo ha negado y ha dicho que sus trabajadores han hecho un "uso limitado de spray pimienta".

En total, este miércoles han muerto al menos 51 personas en la Franja, según el recuento de las autoridades locales. Según la agencia Efe, que cita fuentes médicas, entre las víctimas mortales se encuentran al menos un niño de 6 años y dos bebés.

Cargando
No hay anuncios

Casi 900 muertes en un mes y medio

El sistema de reparto de ayuda de la GHF ha sido rechazado por todos los organismos internacionales sobre el terreno y la ONU ya ha pedido una investigación independiente sobre los cientos de personas fallecidas en torno a estos puntos de distribución. En seis semanas, al menos 875 personas han sido asesinadas cuando iban a recoger comida, según el último recuento realizado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, publicado ayer. La mayoría (674) fallecieron cerca de los centros de distribución de la GHF, que los palestinos han bautizado como "puntos de la muerte", mientras que al resto los mataron en convoyes de reparto de ayuda de otras organizaciones.

Cargando
No hay anuncios

La GHF tiene abiertos sólo cuatro puntos de reparto de alimentos, todos en el centro y en el sur de Gaza, lo que fuerza a la población que continúa al norte a trasladarse para conseguir algo de comida.

Todo ello ocurre en el punto de planeta "con más hambre", según la ONU, que ha definido la Franja de Gaza como el único territorio del mundo en el que toda la población corre peligro de pasar hambre. A principios de julio, más de 170 ONG emitieron un comunicado conjunto, con el título "Hambre o disparos: esto no es una respuesta humanitaria", en el que pedían el fin del polémico sistema de distribución de ayuda implantado por EEUU e Israel.

Cargando
No hay anuncios