Alarma en Gaza por la droga hallada en los sacos de harina de la fundación de Trump y Netanyahu

Continúan las masacres en los puntos de distribución de alimentos de la Gaza Humanitarian Foundation

Palestinos desplazados esperan recibir ayuda en los almacenes de la organización en la ciudad de Gaza
13/07/2025
4 min

BarcelonaCuando parecía que los horrores en Gaza ya no podían superarse, un descubrimiento macabra ha añadido un nuevo motivo de angustia a los bombardeos indiscriminados y el bloqueo de la ayuda humanitaria, que ha provocado la peor crisis de hambre del mundo, según la ONU y las ONG con presencia en la Franja. A finales de junio el gobierno de Hamás alertó de que se habían encontrado pastillas de oxicodona, un potente narcótico a base de opio, mezcladas en los sacos de harina que reparte la Gaza Humanitarian Foundation (GHF). Es el polémico sistema de distribución de ayuda establecido en mayo por Estados Unidos e Israel para saltarse los mecanismos de la ONU, donde murieron al menos 798 palestinos por fuego israelí y otros 5.000 resultaron heridos cuando iban a recoger los alimentos, alertaba este viernes de Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Al menos 39 palestinos han desaparecido en estos puntos y no se tiene noticia alguna.

La oficina de prensa del gobierno de Hamás dice que ha documentado cuatro casos de palestinos que han encontrado las pastillas dentro de los sacos de harina, y ha acusado a Israel de intentar "destruir desde dentro el tejido social". El ARA ha podido hablar con uno de ellos, Omar Hamad, farmacéutico. "Abrí el saco de harina y las encontré dentro, sin ningún envase. Las cogí e iba a llevarlas a analizar al laboratorio, pero entonces vi un informe en el Facebook del doctor Jalil Abu Nada que ya las había testado en el Ministerio de Salud y había confirmado que se trataba de oxicodona", explica en una conversación telefónica. El farmacéutico no había ido personalmente hasta el punto de distribución de la GHF, sino que había comprado el bolso a otra persona que se había jugado la vida para recoger el lote de alimentos. Las pastillas, pues, también se habrían podido introducir en el saco después del reparto.

Imagen de las pastillas distribuida por la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

La oxicodona es un opiáceo que se receta para tratar el dolor crónico, como en el caso de pacientes oncológicos. Es una sustancia fuertemente adictiva, con efectos secundarios como náuseas, vómitos, alucinaciones, mareos o insuficiencia respiratoria. Ingerida con la harina en cantidades desconocidas puede causar malformaciones a los fetos en el caso de mujeres embarazadas y graves dificultades respiratorias entre las personas mayores.

El farmacéutico es totalmente consciente del peligro, pero dice que no puede impedir que su familia siga comiendo la harina del saco, sin saber si puede haber mezclada más droga triturada. "No tenemos el lujo de poder tomar muestras y analizarlas, pero mucha gente de la familia ha caído enferma: eso no demuestra que hayan mezclado la droga con la harina, pero lo hace más probable", alerta. "No tenemos nada más que comer: sencillamente no tenemos alternativa". Hamad no tiene dudas de que el objetivo de quien haya puesto la droga en la harina es "hacer que la gente se enfrenten unos contra otros, que haya muchos conflictos y así matarnos uno tras otro. Toda la presión a la que nos someten está sacando lo peor del ser humano".

GHF ha salido al paso de la polémica negando todas las acusaciones como una campaña viral en las redes sociales orquestada por Hamás, y asegura que los sacos de harina se compran a empresas comerciales y se distribuyen cerrados. A preguntas de los periodistas, el portavoz del secretario general de la ONU ha dicho que no se puede verificar qué está pasando con estas drogas y ha reclamado de nuevo a Israel que permita el acceso de la prensa internacional a Gaza para tener información más esmerada.

Precedentes

No es la primera vez que Hamás acusa a Israel de introducir drogas entre los palestinos en Gaza o en Cisjordania para domesticar a su población. la Franja. El entonces jefe de la fuerza antidrogas, Jamil Al Dahshan, dijo que Israel estaba detrás de este contrabando. entraban en la Franja. También en los campos de refugiados de Cisjordania hay un problema de salud pública grave desde hace años por el consumo de tramadol entre los jóvenes. -BK_SLT_LNA~ individuos es un intento desesperado de un ejército de ocupación fallido para reprimir la resistencia palestina, una resistencia que no han podido derrotar militarmente durante los últimos 21 meses". Y recuerda que "estas tácticas son tan antiguas como el propio Estado de Israel, que en 1948 ya envenenó pozos de agua palestinos con Kus reparto

Las pastillas de oxicodona son sólo el último capítulo de todos los escándalos que rodean a los puntos de reparto de la GHF. Soldados israelíes revelaron al diario Haaretz cómo recibían sistemáticamente órdenes de disparar sin motivo alguno contra los palestinos que iban a buscar comida en medio de la crisis de hambre más grave que ha sufrido la Franja en su historia, provocada por el implacable bloqueo impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

estadounidenses explicaron a la Agencia AP que sus compañeros también disparaban fuego real contra los palestinos que iban a buscar comida en esos lugares de reparto, que ya se conocen como los Juegos del Hambre de Gaza. reparto contra un grupo de palestinos que se marchaban después de recoger los alimentos.

stats