Al menos 798 palestinos asesinados en las colas del hambre de Gaza
Israel intensifica los bombardeos después de que Netanyahu vuelva de Washington sin tener que pactar un alto el fuego
Gaza se ha convertido en el escenario distópico de unos macabras Juegos del HambreLa ONU ha confirmado este viernes que al menos 798 palestinos han sido asesinados en la Franja en las últimas seis semanas cuando iban a recoger comida para sus familias hambrientas. la ONU y las ONG que trabajan desde hace décadas en Gaza. israelíes asesinaron al menos a 10 palestinos e hirieron a 60 cuando dispararon contra una multitud en Rafah, en el sur de la Franja, según Ahmed al Farra, jefe del servicio de pediatría del Hospital Nasser, al que llegaron las víctimas, que cita las fuentes de las ONU, de las ONU, de las ONU, de las ONU. víctimas y de las autoridades sanitarias de Gaza, alerta de que el sistema de la GHF es "inherentemente inseguro" y de que viola los principios básicos de imparcialidad de la ayuda humanitaria. sur, donde Israel planea construir campos para concentrar a la población de Gaza. negado que se haya producido ningún tipo de incidente en sus instalaciones, aunque los vídeos aportados por su propio personal constatan lo contrario.
Según la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la mayoría de los fallecidos y heridos en los repartos de ayuda lo eran por bala, lo que ha exigido una investigación. "Son crímenes atroces en los que la gente hace cola para conseguir cosas esenciales como la comida". GHF ha asegurado que han departido más de 70 millones de comidas en cinco semanas, y que los actores humanitarios han visto cómo la ayuda era "saqueada por Hamás o por bandas criminales". Por contra, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha explicado que muchos de sus camiones con comida han sido interceptados por "comunidades de civiles hambrientos".
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado también este viernes de que sus equipos en Gaza están viendo "un aumento sin precedentes de la desnutrición aguda", y que los casos que han atendido en su clínica en Ciudad de Gaza se han multiplicado por cuatro desde mayo.
La ONU también ha alertado de la crisis provocada por el bloqueo israelí a la entrada de combustible que está interrumpiendo servicios esenciales, como los pocos hospitales que siguen operativos, las plantas potabilizadoras de agua o los vehículos de Protección Civil. Aunque sus equipos pudieron llevar a la franja 150.000 litros de gasolina en los últimos dos días, alertan de que "es sólo una pequeña proporción de lo necesario para mantener operaciones vitales" y que no pudieron llegar hasta los hospitales del norte de la Franja, donde la ofensiva israelí es más brutal. De las quince operaciones humanitarias que la ONU intentó coordinar el jueves, el ejército israelí sólo permitió seis. "Misiones críticas como la evacuación de gente vulnerable de zonas de alto riesgo, la retirada de vehículos o la revisión de equipamientos médicos no pudieron realizarse", alertan los responsables humanitarios.
Sin alto el fuego
Israel intensificó los bombardeos esta semana, mientras continúan entre bastidores las negociaciones por un alto el fuego, que se suponía que debía concretarse en la visita de Netanyahu a Estados Unidos. Pero el primer ministro israelí ha logrado, tal y como pretendía, verse con Donald Trump sin que se llegue a concretar el acuerdo, que según el presidente estadounidense podría anunciarse la próxima semana. Los mediadores qataríes han alertado de que el acuerdo aún tardará, porque las posiciones siguen muy alejadas: Hamás, que se ha mostrado dispuesto a liberar a 10 de los 50 rehenes que retiene en Gaza, reclama garantías de que Israel no volverá al ataque tras los 60 días de tregua, como ocurrió en marzo. E Israel reclama la expulsión total de la organización islamista de la Franja.
Mientras, en Gaza impera el escepticismo. "Dicen que habrá tregua, pero todo son mentiras", explica por teléfono al ARA Abdulsamea Alnajar, un taxista desplazado al sur de la Franja. "Despierte y acabe de una vez por todas con esta guerra de muerte, hambre y genocidio", concluye.