El 'Open Arms' zarpa desde Chipre para llevar ayuda humanitaria a Gaza

El barco transporta 200 toneladas de alimentos en una plataforma flotante

3 min
El barco del Open Arms saliendo del puerto de Chipre

BarcelonaEl viejo remolcador de la ONG badalonesa Open Arms ha zarpado este martes del puerto de Lárnaca, en Chipre, con la que probablemente será su misión más difícil: llevar alimentos a Gaza. Cientos de miles de palestinos en la Franja están a un paso del hambre, según ha denunciado la ONU, y en el norte al menos 25 criaturas ya han muerto de inanición por el bloqueo en la entrada de ayuda humanitaria impuesto por Israel durante los cinco meses de guerra. El trayecto es de unos 400 kilómetros y la entidad no ha hecho público cuando es la llegada estimada en la Franja. Si todo va bien, será el primer barco humanitario en el que Israel permitirá entrar.

ElOpen Arms arrastra una plataforma flotante con casi 200 toneladas de alimentos (arroz, harina y conservas de legumbres y atún) que deben descargarse en un muelle construido en colaboración con la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés. Serán los equipos de esta organización quienes se encargarán de distribuir la ayuda, un reto importante dadas las condiciones de inseguridad en Gaza debido a los ataques constantes del ejército israelí, que ha destruido cientos de miles de viviendas, escuelas, hospitales y todo tipo de infraestructuras civiles vitales.

Ambas ONG dijeron que cuentan con el permiso de las autoridades israelíes, que inspeccionaron el barco y la carga. COGAT, el organismo israelí que organiza la ocupación de los territorios palestinos, es quien ha dado luz verde a las organizaciones humanitarias. El objetivo, según ha explicado al ARA Oscar Camps, director de Open Arms, es "establecer un corredor dinámico, escalable y continuo", es decir, que pueda crecer en capacidad y llevar la ayuda a donde sea más necesaria . Camps también ha explicado que no han aceptado presencia militar en el barco ni escolta. La misión de Open Arms y World Central Kitchen es independiente de los planes anunciados por Estados Unidos y la UE, y Andrés ha dicho tener 500 toneladas de alimentos más preparadas en Chipre.

Durante la navegación, la tripulación no podrá mantener comunicaciones con el exterior que no sean las operativas. Laura Lanuza, portavoz de Open Arms, ha explicado también al ARA que su misión "no ha contado con ningún apoyo de la UE". "Esta iniciativa comenzó en diciembre, cuando Andrés y Camps se pusieron a trabajar después de que Israel anunciara que abriría un corredor humanitario desde Chipre. El operativo comenzó hace tres semanas cuando elOpen Arms llegó al puerto de Lárnaca. Hemos presentado un proyecto en coordinación con el gobierno de Chipre, Israel y la embajada palestina en la isla hasta que hemos obtenido todos los permisos y garantías de seguridad", ha añadido Lanuza. Open Arms dice que no tenía noticias de que la UE planteara un corredor marítimo en la misma ruta hasta que el viernes lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Y es que no se puede decir precisamente que Open Arms, que durante casi una década ha venido denunciando las políticas migratorias de los gobiernos europeos y de Frontex, la agencia europea de control fronterizo, tenga buenas relaciones con Bruselas, para que las instituciones comunitarias no han dejado de poner trabas en su trabajo. Pero ahora aseguran que la prioridad "es que se abra una vía permanente para hacer llegar ayuda al Gaza y cuantos más organismos y entidades se sumen mejor".

Si la misión tiene éxito, será clave para demostrar la viabilidad del corredor humanitario entre Chipre y Gaza. Mientras, cientos de camiones siguen bloqueados al paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, por el gobierno de Benjamin Netanyahu. Los expertos en crisis humanitarias advierten que tanto la vía marítima como la aérea (Estados Unidos y Jordania han lanzado paquetes con ayuda) es insuficiente para paliar la crítica situación humanitaria en Gaza. En Open Arms son conscientes de ello y reclaman que se abran todas las vías posibles para paliar la desastrosa situación humanitaria que Israel ha provocado en Gaza.

stats