Gente comiendo cactus y escayola: Israel mata de hambre a Gaza

La Franja se asoma al hambre y ya registra los peores niveles de desnutrición infantil del mundo debido a la devastadora ofensiva israelí

3 min
Niños de Gaza piden desesperadamente comer.

El CairoGente ingiriendo comida para pájaros y animales como último recurso; familias recurriendo directamente a hojas, hierbas y cactus; una multitud corriente por la playa para conseguir algunos alimentos tirados desde aviones; o cientos de palestinos muertos y heridos a raíz de ataques de tropas israelíes contra civiles hacinados, y desesperados, por recibir ayuda humanitaria.

Son algunas de las estampas que nos han llegado en los últimos días de Gaza, reflejo de un territorio que se asoma hacia el hambre generalizada. El miércoles, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Carl Skau, advirtió al Consejo de Seguridad de que existe “una perspectiva real” de que el hambre alcance la Franja en mayo, con más de 500.000 personas -un cuarto de la población total- en peligro. El enclave, además, ya registra el peor nivel de desnutrición infantil del mundo, con uno de cada seis menores de dos años gravemente desnutrido.

Los primeros fallecidos por hambre, de hecho, ya empiezan a contarse. Esta semana murieron seis niños por deshidratación y desnutrición en hospitales del norte de Gaza, según informó el ministerio de Sanidad local. Y al menos otros siete se encuentran en estado crítico. Cuatro de los niños fallecidos estaban en el Hospital Kamal Adwan, desde donde el periodista palestino Ebrahem Musalam compartió por las redes sociales el miércoles un vídeo de una unidad infantil con niños famélicos en los que se producían cortes constantes de electricidad por la falta de combustible.

En este contexto tuvo lugar el jueves la matanza de cientos de personas agolpadas en el suroeste de la ciudad de Gaza, en el centro de la Franja, para recibir ayuda alimentaria. Más de cien murieron en el acto y cientos resultaron heridas cuando tropas israelíes abrieron fuego, según las autoridades locales. El ejército de Israel ha imputado los hechos al caos generado por la multitud, aunque ya había atacado anteriormente a grupos de personas que esperaban recibir alimentos.

El sector agrícola, a punto de desmoronarse

La inseguridad alimentaria en Gaza se ha disparado desde octubre a consecuencia de la ofensiva militar israelí, según detalló el martes en el Consejo de Seguridad un alto cargo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham. La campaña militar de Israel está empujando al sector agrícola en el norte de la Franja al colapso; el nivel de destrucción y la escasez de suministros básicos como electricidad, combustibles y agua han paralizado la producción de alimentos; el ganado se está muriendo de sed y de hambre; la pesca no está permitida; y al sector comercial no se le deja trabajar.

Dos niños se distraen en medio de una calle totalmente destruida de la ciudad de Gaza.

Rajasingham también destacó que, por todos estos motivos, casi todo el mundo en la Franja depende hoy para sobrevivir de los alimentos proporcionados por agencias humanitarias. Y Skau, del PMA, lamentó que el riesgo de hambruna aumenta precisamente por la incapacidad para hacer llegar suficientes suministros alimenticios a Gaza.

Las agencias de ayuda humanitaria han denunciado desde el principio de la ofensiva en Gaza que sin garantías de seguridad ni permisos de acceso mucho más amplios de Israel no pueden realizar una operación adecuada a las necesidades ingentes de la población. Entre los principales obstáculos de Israel se encuentran trabas burocráticas, límites a los puntos de acceso al territorio, inspecciones extenuantes de la ayuda que entra, un criterio arbitrario sobre qué puede llegar y qué no y la falta de infraestructuras y garantías para distribuir la ayuda en el interior.

La situación es especialmente alarmante en mitad norte, donde el PMA ya tuvo que suspender entregas de alimentos a mediados de febrero por la ausencia de condiciones de seguridad. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, tampoco ha podido distribuir alimentos desde finales de enero. Y su director, Philippe Lazzarini, ha descrito esta semana la situación de "hambre causada por el hombre".

Entrada de camiones

Según la UNRWA, la entrada de camiones de ayuda al enclave ha caído en febrero cerca de un 50% respecto a enero, cuando ya llegaban con cuentagotas. Y el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, lamentó que haya casi mil camiones con 15.000 toneladas de alimentos en Egipto que siguen parados esperando poder entrar en Gaza.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ya había advertido anteriormente de que impedir el envío de ayuda humanitaria puede constituir un delito. Y ha subrayado que Israel debe garantizar que los palestinos reciben alimentos, agua y suministros médicos. El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, pidió la semana pasada al Consejo de Seguridad frenar "el uso de la inanición de la población civil como arma de guerra".

stats