Los países árabes aprueban un plan egipcio de cinco años y 50.000 millones para reconstruir a Gaza

Egipto propone crear un comité independiente para gestionar la primera fase de reconstrucción, pero después dar el gobierno de la Franja a la Autoridad Palestina

El CairoEl mundo árabe ha expresado este martes durante una cumbre en El Cairo su apoyo a un plan de reconstrucción de Gaza que excluye a Hamás y que ha preparado a Egipto en las últimas semanas, para articular una alternativa conjunta a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de la Franja después de expulsar a la población. Sin embargo, la propuesta egipcia deja varios asuntos clave sobre el futuro gobierno del territorio sin resolver, y su viabilidad está en entredicho por la falta de apoyo actual de Tel-Aviv y de Washington.

Egipto teme que un desplazamiento forzado de la población de Gaza hacia su territorio ponga en riesgo la estabilidad del país y el futuro de la causa palestina en la Franja, así que, desde que Trump anunció su plan a principios de febrero, El Cairo ha tomado la iniciativa para elaborar una contrapropuesta que cuente con el apoyo de toda la región y que pueda atraer a la Casa Blanca.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la reconstrucción de Gaza, el plan de Egipto se divide en tres estadios, según los detalles que han trascendido a los medios locales. Durante la primera fase, que debería durar unos seis meses, se crearían zonas dentro de la Franja habilitadas para acoger a su población y facilitar así la retirada de todos los escombros que ha dejado la ofensiva militar de Israel. Después habría otras dos etapas, que en total sumarían cinco años, dedicadas propiamente a la reconstrucción del territorio.

Asimismo, la propuesta de Egipto también dirige el futuro gobierno de Gaza, que supone una cuestión más espinosa. En este sentido, el plan egipcio propone la formación de un comité independiente y tecnócrata para que asuma la gestión de la Franja mientras dure todo el proceso de reconstrucción. Además, la cadena de televisión oficialista egipcia Al Qahera News informó este martes de que también se contempla una fuerza internacional de mantenimiento de la paz para el enclave.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, afirmó durante su discurso inicial en la cumbre que el plan elaborado por su país ha sido concebido desde el rechazo a las dos opciones que Estados Unidos e Israel ponen actualmente sobre la mesa para Gaza: un "desplazamiento forzoso" o una "aniquilación", respectivamente. En esta línea, el líder egipcio recalcó que la propuesta de El Cairo quiere preservar "el derecho del pueblo palestino a reconstruir su patria" manteniéndose "en su tierra".

¿De dónde saldrá el dinero?

La propuesta de Egipto, sin embargo, deja en el aire diversos aspectos clave para su viabilidad. Una de las principales dudas que genera es cómo y quién financiará la costosa reconstrucción de Gaza. Un estudio publicado en febrero por la ONU estimó que la reconstrucción de la Franja y Cisjordania requiere unos 50.000 millones de euros a lo largo de diez años. La mayoría de los fondos deberían destinarse a reparar la infraestructura física del territorio, devastada por Israel.

Cargando
No hay anuncios

Otro posible obstáculo para el futuro despliegue del plan egipcio es el control de Gaza. En este sentido, se espera que los países árabes del Golfo asuman la mayor parte del coste total de la reconstrucción de la Franja. Pero a excepción de Qatar y de Kuwait, el resto exigen tener garantías de que Hamás no se mantendrá en el poder, porque temen que, de ser el caso, una nueva ofensiva de Israel en unos años vuelva a devastar el enclave ya convertir en escombros la inversión.

Durante la cumbre en El Cairo, Al Sisi declaró que, tras el período inicial, durante el cual el comité independiente asumiría la gestión de Gaza, sería la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, la entidad que asumiría el gobierno de la Franja. El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó a su vez que están comprometidos en reformar la institución, que también genera ciertas dudas en diversas capitales árabes por su disfuncionalidad y corrupción.

Cargando
No hay anuncios

Hamás, por su parte, dio la bienvenida al plan de Egipto y aceptó el comité que propone El Cairo para gestionar Gaza durante el período de reconstrucción. Pero el grupo ha avisado anteriormente de que no renunciará del todo ni a su actividad política ni a la defensa de la lucha armada contra el empleo israelí. En un comunicado difundido al terminar la cumbre en El Cairo, en la que no participó, Hamás llamó a celebrar elecciones en Palestina lo antes posible.

Por otra parte, el plan de Egipto no cuenta por ahora ni con el apoyo de Estados Unidos ni de Israel, y el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a repetir en una grabación que "apoya plenamente" en el "plan visionario" de Trump. Además, el anuncio de la propuesta de El Cairo se ha producido en un momento de gran incertidumbre en torno al futuro del alto el fuego entre Israel y Hamás, después de que el pasado sábado Tel-Aviv se negara a avanzar en la segunda fase del entendimiento –que prepara el terreno para el fin de la guerra– como se había acordado.