"Nuestros periodistas no pueden comer ni alimentar a las familias": las grandes agencias internacionales alertan del hambre en Gaza
Hamás responde a la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos pidiendo más ayuda humanitaria
BarcelonaTras muchos meses de silencio sobre el bloqueo informativo que Israel impone a Gaza impidiendo el acceso de la prensa internacional independiente, las grandes agencias de noticias internacionales han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que alertan de que el hambre está golpeando a sus equipos locales en la Franja. Associated Press, AFP, Reuters y también el canal de noticias de la BBC se declaran "preocupadísimos" por sus periodistas en Gaza, que "no pueden comer ni alimentar a sus familias". El comunicado llega después de que más de un centenar de organizaciones humanitarias internacionales alertaran del hambre que Israel está provocando en la Franja.
También recuerdan que "durante muchos meses estos periodistas independientes han sido los ojos y las orejas del mundo sobre el terreno en Gaza". Y constatan que "ahora afrontan las mismas terribles circunstancias que la gente que protagoniza sus informaciones". E instan a las autoridades israelíes a permitir la entrada y salida de los periodistas a la Franja y también a que lleguen a la gente "los suministros necesarios de comida".
Gaza se ha convertido en el lugar del mundo donde más periodistas han sido asesinados, hasta 231 según el recuento de las autoridades de Gaza. Es el resultado no sólo del carácter indiscriminado de los bombardeos en la operación genocida de Israel, sino también de los asesinatos selectivos de informadores que fueron identificados y amenazados por el ejército israelí, acusados sin pruebas de "terroristas".
De hecho, este mismo jueves, Sara Qudah, directora regional de MENA, una organización profesional de periodistas dedicada a apoyar a la comunidad de periodistas de herencia árabe, de Oriente Medio y del Norte de África, difundía este mensaje: "Estamos profundamente alarmados por las amenazas repetidas Adraee, contra el corresponsal de Al Jazeera en Gaza, Anas Al Sharif, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que le proteja. Y añadía: "Estas últimas acusaciones infundadas representan un intento de fabricar el consentimiento para matar a Al Sharif".
France-Presse ha publicado un vídeo de su cámara Youssef Hassouna, donde explica desde la Ciudad de Gaza las dificultades para seguir haciendo su trabajo a causa del hambre, la falta de agua potable y la destrucción del sistema sanitario. Explica que ha perdido 40 kilos y que tarda 5 o 6 horas cada día en conseguir agua o que debe andar hasta 25 kilómetros para llegar a los lugares de los ataques porque no hay combustible. También confiesa que muchos palestinos no quieren que se les acerque con el chaleco antibalas de prensa por miedo a ser bombardeados por estar al lado de un periodista. "Tengo un mensaje –dice Hassouna–: Los palestinos queremos vivir en paz. No hay ganadores en esta guerra".
AFP emitió el miércoles su propio comunicado en el que alertaba de la situación "insostenible" de su personal en la Franja. "Durante meses hemos visto con impotencia cómo sus condiciones de vida se deterioraban. Y ahora están en una situación insostenible, pese a su coraje, compromiso profesional y resiliencia ejemplares". AFP pedía la evacuación de sus colaboradores palestinos en Gaza y de sus familias: "Desde que AFP se fundó en agosto de 1944, hemos perdido a periodistas en conflictos, hemos tenido compañeros heridos y encarcelados, pero nadie de nosotros recuerda haber visto nunca a un compañero morir de hambre".