Más de 100 organizaciones humanitarias internacionales exigen la entrada de ayuda en Gaza

Aseguran que sus propios trabajadores se están jugando la vida para conseguir alimentos

Una doctora examina a Jana Ayad, una niña palestina desnutrida, en un hospital de campaña del International Medical Corps en Deir Al-Balah, en el sur de Gaza.
ARA
24/07/2025
3 min

BarcelonaAumenta la presión internacional contra Israel a raíz de la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza. Después de que el lunes 28 países, entre ellos España, pidieran un alto el fuego inmediato, este miércoles 111 organizaciones humanitarias –entre ellas Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Oxfam– han denunciado que el "hambre masiva" se está esparciendo por todo el enclave palestino. El comunicado afirma que sus propios trabajadores no pueden prestar ayuda a la población de Gaza: "Mientras el asedio del gobierno israelí mata de hambre, los trabajadores humanitarios se unen a las mismas colas para recibir alimentos, arriesgándose a ser tiroteados sólo para alimentar a sus familias". Y añade que el tormento no es sólo físico, sino también psicológico: "La supervivencia se les presenta [a la población de Gaza] como un espejismo".

Las organizaciones piden el alto el fuego negociado inmediato, la apertura de todos los pasos fronterizos terrestres y la libre circulación de ayuda mediante los mecanismos de la ONU. "Los acuerdos parciales y los gestos simbólicos sirven de cortina de humo para la inacción", añaden, en referencia a acuerdos como el que firmaron la UE e Israel el 10 de julio para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y que el gobierno de Netanyahu no ha cumplido. El comunicado también denuncia que hay almacenes con toneladas de suministros sin tocar justo fuera del territorio palestino, e incluso dentro, pero que se impide a las organizaciones humanitarias que accedan a ellas y que repartan sus productos.

A finales de mayo, Israel levantó parcialmente el bloqueo que impuso durante dos meses a la distribución de ayuda humanitaria, que ahora se reparte mediante el organismo privado Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), creado por Estados Unidos e Israel. El sistema de la GHF sirve para esquivar al de la ONU, que "no ha fallado, sino que [Israel] ha impedido que funcione", aseguran las 111 organizaciones firmantes. Según dicen, en Gaza sólo entran 28 camiones de ayuda humanitaria al día, una cantidad "del todo insuficiente para más de dos millones de personas". Antes del 7 de octubre de 2023 entraban en Gaza unos 500 camiones diarios y ya entonces la ayuda era insuficiente para asegurar niveles de vida dignos.

Precisamente ayer martes, Naciones Unidas confirmaron que más de 1.000 palestinos de Gaza han sido asesinados en las colas del hambre en puntos de distribución de la GHF, y el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "el horror" al que se enfrentan los palestinos de la Franja carece de precedentes. La escasez de alimentos y productos básicos en el enclave palestino es extrema y, siempre según el comunicado de hoy, los índices de malnutrición son "récord". "Los mercados están vacíos, la basura se acumula y los adultos se desmayan de hambre y deshidratación en la calle", aseguran.

Hasta el día de hoy, la campaña militar de Israel en Gaza ha causado la muerte de casi 60.000 palestinos, la mayoría civiles, según el ministerio de Salud de la Franja. Ayer el director del Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, Mohammed Abu Salmiya, afirmó que 21 niños habían muerto por malnutrición y hambre en sólo tres días en el territorio palestino, y hoy el ministerio de Salud ha comunicado la muerte de otros 10 muertos por las mismas causas, lo que hace aumentar el número total de decesos por hambre.

stats