Nueva masacre en las colas del hambre en Gaza
Mientras 1 millón de palestinos está en riesgo de morir de hambre, Israel mata a casi 100 personas que intentaban acceder a camiones cargados de harina
BarcelonaOtro día trágico en las colas del hambre de Gaza. Al menos 93 palestinos murieron este domingo y más de 150 resultaron heridos mientras esperaban en los puntos de distribución de ayuda humanitaria en la Franja. La mayoría (80) murieron mientras intentaban acceder a los camiones cargados de harina de la ONU que debían entrar por el paso de Zikim, en el norte, en la frontera con Israel, según informó el ministerio de Salud del enclave. Varios testigos relatan que el ejército israelí ha disparado contra una multitud concentrada para conseguir comida en el punto de control de Beit Lahia, tras enterarse de que los vehículos con ayuda humanitaria llegarían por allí. Al menos cinco fueron saqueados, según la agencia Efe, y tras ello, las fuerzas israelíes dispararon contra los civiles.
Aunque el ejército israelí no reconoció los hechos, sí admitió que sus tropas han "lanzado disparos de advertencia" contra "una concentración de miles de palestinos en el norte de la Franja de Gaza" con el objetivo de "eliminar una amenaza inmediata que se les presentaba". Ahora bien, en un comunicado aseveran que la cifra de muertes de las autoridades palestinas era mayor que la real.
Más de 900 personas han muerto en Gaza en puntos de distribución de ayuda humanitaria, desde que en mayo la Gaza Humanitarian Foundation –la polémica organización que recibe el apoyo de Estados Unidos y de Israel– sustituyó a los cerca de 400 centros que organizaban Naciones Unidas y otras ONG con el apoyo de la comunidad internacional. .
La falta de alimentos en Gaza es tan extrema que este sábado la ONG estadounidense Rahma Worldwide alertó de que más de un millón de gazatinos están en riesgo de morir de hambre. Las autoridades palestinas consideran que el hambre actúa como una "masacre silenciosa" y aseguran que hay 17.000 niños que sufren de una grave malnutrición en la Franja. De hecho, este mismo domingo al menos dos personas han muerto de malnutrición en el Hospital Al Shifa, según el director del equipamiento, uno de los cuales era un bebé de 35 semanas.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) también ha instado a Israel a levantar el bloqueo de suministros que lleva cuatro meses y medio. "Las autoridades israelíes están matando de hambre a los civiles en Gaza. Entre ellos hay un millón de niños. Levante el asedio: permita que la UNRWA lleve alimentos y medicinas", ha denunciado este domingo a X. La agencia asegura que tiene suficiente comida al otro lado de la frontera para alimentar a los 2,1.
Más órdenes de evacuación
Paralelamente, el ejército israelí ha emitido una nueva orden de evacuación en el centro de Gaza, en varios puntos de la ciudad de Deir al-Balah, y ha exigido a los civiles que se vayan "inmediatamente". Curiosamente, ésta es una de las pocas zonas donde todavía se mantienen de pie la mayoría de los edificios y hay varios equipamientos en funcionamiento. mucha presencia de organizaciones internacionales que intentan distribuir ayuda.
El portavoz del ejército ha ordenado a los habitantes de Deir al Balah que se marchen hacia el sur, a Al Mawasi que, supuestamente, es una zona segura. Pero varias entidades denuncian que ese punto está totalmente saturado. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que el 90% de la población de Gaza ha sido desplazada de forma forzada y que actualmente el 86% del territorio del enclave se encuentra bajo órdenes de evacuación israelíes o ha sido designada como zona militar.