“Quedarse en Ciudad de Gaza es aterrador”: cientos de miles de palestinos siguen atrapados

Pese a los bombardeos y órdenes del ejército israelí para abandonar la principal ciudad de la Franja, la mayoría no ha huido por falta de medios, alternativas seguras o por resignación

El CairoAbdul Hakim El Suwaisy, un joven de 20 años estudiante de ingeniería en la Universidad de Al-Azhar, afirma que la situación en Ciudad de Gaza se ha deteriorado tanto a raíz de la ofensiva militar lanzada por Israel en agosto que su objetivo es sobrevivir día a día, sin saber qué pasará en el futuro. Y con una madre con diabetes y una hermana con síndrome de Down –añade– es todo más complicado. "Sobrevivimos al día, y cuando llega al día siguiente empezamos una nueva historia de supervivencia buscando comida y agua limpia", explica en el ARA.

A finales de agosto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció la aprobación de un plan del ejército para llegar a controlarCiudad de Gaza, la principal ciudad de la Franja y donde se estimaba que todavía vivían alrededor de un millón de personas. Poco después, Israel declaró a toda la ciudad como zona militar, y desde entonces ha escalado sus operaciones, con una campaña de bombardeos muy agresiva y una gran ofensiva terrestre.

Cargando
No hay anuncios

Durante las primeras semanas de la ofensiva, además, el ejército israelí ha recurrido a nuevas tácticas que parecen dirigidas principalmente a despejar la ciudad por la fuerza. Una de las más destructivas ha sido marcar como objetivos militares decenas de grandes edificios, incluidos algunos residenciales, como paso previo para bombardearlos. Con estas acciones, Israel está eliminando rápidamente muchas de las pocas opciones de alojamiento de las que todavía disponía la población local.

"El cielo sobre Ciudad de Gaza está lleno de humo por los misiles y explosivos [lanzados] por toda la ciudad", describe en el ARA Tahani Rahmi, una estudiante de medicina en la Universidad Islámica y madre de dos criaturas. "Es casi imposible vivir y conseguir comida o agua para los niños –lamenta–. Quedarse en Ciudad de Gaza es aterrador, sobre todo después de que hirieran a mi marido más de una vez mientras intentaba conseguir comida y leche para los niños".

Cargando
No hay anuncios

Este martes, Israel tomó una decisión aún más drástica y ordenó abiertamente a los residentes de la ciudad que le abandonaran y que se dirigieran a una zona designada en la región costera de Al Mawasi, en el sur de la Franja. Se calcula que desde finales de agosto, alrededor de unas 200.000 personas ya han optado por huir. Pero la cifra de desplazados es más baja que la esperada por el ejército israelí en este punto, ya que cientos de miles de civiles no pueden o no quieren irse.

El coste del transporte

Uno de los principales motivos por los que mucha gente no se ha desplazado hacia el sur de Gaza es que los costes de transporte son, para la mayoría, prohibitivamente altos. "Tengo que hacer lo que sea para sobrevivir, para mí y para mis hijos –dice Rahmi–. Podría aceptar la idea de trasladarnos hacia el sur de Gaza, pero los precios del transporte son altos y nos costaría más de 300 dólares encontrar algún medio para desplazarnos con mis hijos y mi marido herido", explica.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de los costes de desplazamiento, la zona de Al Mawasi, donde el ejército israelí está intentando concentrar a la población de Gaza, se encuentra abarrotada, no dispone de servicios suficientes para cubrir las necesidades más básicas de los que se han trasladado, y ha sido atacada repetidamente. Asimismo, más del 85% del territorio de la Franja fue declarado zona militar o recibió órdenes de expulsión, por lo que las partes del enclave donde la gente puede desplazarse son cada vez más reducidas, y las opciones de alojamiento, incluso las tiendas, son muy limitadas y caras.

"La falta de dinero en estos tiempos de guerra hace que sea muy difícil trasladarse, así que quedarse en Ciudad de Gaza es, hoy por hoy, nuestra única opción –comenta Rahmi–. Hay muchos residentes de la ciudad que también tienen el mismo problema: no tienen dinero para irse. Dos años de genocidio han provocado que disponer de dinero sea imposible". Y añade: "lo que tenemos es para comprar comida y leche de fórmula".

Cargando
No hay anuncios

Pero para otros, optar por no irse hacia el sur no responde sólo a problemas económicos, sino sencillamente a una negativa de abandonar su ciudad sin ninguna garantía. "Los medios describen el sur de Gaza como si fuera una zona segura, pero en realidad toda la Franja de Gaza es una zona de guerra y hay bombardeos en todas partes –apunta El Suwaisy–. Yo no pienso marcharme de la ciudad, porque, sea en Gaza o en el sur, no hay ningún sitio seguro y me puedo encontrar una agua y puedo encontrarme una agua y puedo encontrarme una agua. madre, mi hermana y yo si marcháramos; ni tampoco sé dónde conseguiríamos comer si nos desplazamos hacia el sur –lamenta– Así que nosotros nos quedaremos en la ciudad hasta el final”.