Netanyahu impone su plan a los generales

La decisión del gabinete de guerra choca con el agotamiento de los soldados israelíes, las dificultades para operar en un terreno en escombros y la falta de objetivos claros

El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, y sus generales reunidos hoy para planificar la ejecución del plan aprobado por el gobierno.
08/08/2025
6 min

BarcelonaEn una reunión maratoniana de diez horas, el gabinete de guerra de Israel ha aprobado esta pasada madrugada el plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para "tomar el control" de la Ciudad de Gaza. Allí se concentran un millón de palestinos tras casi dos años de bombardeos indiscriminados, sometidos a la peor crisis de hambruna del planeta, según la ONU. El plan prevé que el 7 de octubre, en el segundo aniversario del ataque de Hamás, el ejército israelí haya despejado la ciudad, como hizo el año pasado con Rafah, en el sur de la Franja, y no menciona lo que Netanyahu había anunciado: tomar el control de toda la Franja de Gaza. El anuncio ha generado rechazo internacional (incluida Alemania, aliada incondicional de Israel, que ha anunciado la suspensión de la venta de armas susceptibles de ser utilizadas contra la población de Gaza) y ha sido criticado por la oposición y por el movimiento de apoyo a los rehenes israelíes –con decenas de miles de personas pero es la que más ve la gente con protestas en las calles–, con las decenas de miles de personas protestando en las calles–, debe ejecutarlo: el alto mando del ejército israelí.

El gabinete también ha reiterado el mantra de los cinco objetivos de la ofensiva: el desarme de Hamás, el regreso de los 50 rehenes que continúan retenidos (de los que se cree que 20 siguen vivos), la desmilitarización de la Franja, el control de la seguridad por parte de Israel y la creación de Palestina. La misma receta y los mismos objetivos difusos que no ha logrado en 22 meses de guerra pese a haber traspasado todas las líneas rojas.

El jefe del estado mayor israelí, Eyal Zamir, se ha opuesto frontalmente al plan y ha alertado de que las órdenes que le da su gobierno son contradictorias: "Todo se complicará. Sugiero que elimine el objetivo de devolver a los rehenes", dijo el general en la reunión, según ha explicado una fuente al diario Haaretz. Es decir, los cautivos no pueden ser rescatados manu militari, cómo alertan sus familiares y el movimiento que les apoya: invadir las zonas donde se cree que pueden estar retenidos equivale a firmar su sentencia de muerte. La alternativa del alto mando es seguir ahogando a los palestinos de Gaza hasta llegar a un acuerdo con Hamás, que se ha mostrado dispuesto a liberar a los rehenes a cambio de una tregua, la retirada de las tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria. La lógica que defiende el alto mando israelí es que, una vez los rehenes hayan sido liberados, siempre se podrá volver a la guerra abierta, por lo que Hamás reclama garantías internacionales para que esto no ocurra. Tras recibir fuertes críticas por haber cuestionado la dirección política, sin embargo, Zamir ha dicho que hará lo que el gobierno le ordene.

Les zones d’evacuació a Gaza

Zones militaritzades i evacuades

Corredors

Nou corredor

Jabalia

Ciutat

de Gaza

Ciutat

de Gaza

corredor de

Mefalsim

mar

Mediterrani

corredor de

Netzarim

Deir al-Balah

corredor de

Kissufim

corredor de

Philadephi

LÍBAN

Khan Yunis

SÍRIA

corredor de

Magen Oz

CISJORDÀNIA

FRANJA

DE GAZA

ISRAEL

Rafah

Rafah

EGIPTE

ISRAEL

corredor de

Morag

EGIPTE

JORDÀNIA

2 km

Jabalia

corredor de

Mefalsim

Ciutat

de Gaza

mar Mediterrani

corredor de

Netzarim

ISRAEL

Deir al-Balah

corredor de

Kissufim

corredor de

Magen Oz

Khan Yunis

corredor de

Morag

Rafah

corredor de

Philadephi

LÍBAN

EGIPTE

SÍRIA

CISJORDÀNIA

Zones militaritzades i evacuades

FRANJA

DE GAZA

Corredors

Nou corredor

ISRAEL

EGIPTE

JORDÀNIA

Jabalia

corredor de

Mefalsim

Ciutat

de Gaza

mar Mediterrani

corredor de

Netzarim

ISRAEL

Deir al-Balah

corredor de

Kissufim

corredor de

Magen Oz

Khan Yunis

corredor de

Morag

Rafah

corredor de

Philadephi

Kerem Shalom

LÍBAN

EGIPTE

SÍRIA

CISJORDÀNIA

Zones militaritzades i evacuades

FRANJA

DE GAZA

Corredors

ISRAEL

Nou corredor

EGIPTE

JORDÀNIA

"Poco realista"

En una conversación con el ARA, el ex coronel estadounidense Seth Krummrich, vicepresidente de la consultoría de seguridad Global Guardian, con casi 30 años de experiencia en Oriente Próximo y en el Cuerno de África, alerta de los peligros del plan de Netanyahu: "No es nada realista. Los reservistas de las Israel de combate extremadamente intensivo de recursos humanos y materiales. Ocupar Gaza y mantener el control del territorio, aunque sea sólo durante seis meses o un año, absorberá todas las capacidades militares de Israel. convencer, cada día, a sus tropas de que lo que hacen tiene un sentido".

Krummrich asegura que su propia experiencia en combate urbano le hace creer que "el plan de Netanyahu no puede funcionar". "Cuando combates en una zona urbana, si quieres mantener el terreno –no solo atacar y retirarte, como ha hecho hasta ahora el ejército israelí– necesitas una cantidad ingente de personal y de equipamiento. Y es mucho más difícil si el entorno urbano ha sido destruido, como ocurre en gran parte de Gaza. Cuando haces estallar edificios y destruyes carro. insurgentes, en Hamás, porque a las fuerzas israelíes les cuesta más moverse en ese terreno". El veterano pone el ejemplo de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial: "Los alemanes sufrieron mucho después de haberla bombardeado. En Gaza se da la misma situación".

Un tanque israelí maniobrante cerca de la frontera de Gaza, devastada al fondo, la semana pasada.

Agotamiento militar

El principal argumento del alto mando israelí para oponerse al plan es el agotamiento de las tropas, sobre todo en lo que se refiere a los reservistas que han sido movilizados más tiempo de lo previsto. Porque, más allá de la retórica, la realidad es que el todopoderoso ejército israelí se ha empantanado en Gaza en una guerra que no está ganando. En mayo, el gobierno israelí ordenó la movilización de 450.000 reservistas durante tres meses, una cifra sin precedentes en la historia del país, y que para muchos representaba la séptima vez que eran enviados a luchar en menos de dos años. Por eso Zamir anunció el pasado domingo precisamente lo contrario de lo que el gobierno le ha ordenado ahora: reducir un 30% el número de reservistas movilizados en las zonas de combate. Una decisión para reducir la presión sobre la tropa, que nota el agotamiento, y que llega después de que el número de voluntarios haya caído a más de la mitad respecto al inicio de la guerra.

La caída en el número de voluntarios se atribuye a la fatiga de guerra, las dificultades económicas, el malestar por la negativa de los ultraortodoxos a incorporarse al ejército, la desconfianza en el gobierno y la falta de resultados. Y también hay una inquietud creciente por el impacto en la salud mental y física de los soldados de una guerra que se alarga sin horizonte claro. Una investigación del diario Haaretz destapó en mayo que miles de soldados con problemas psicológicos han vuelto a ser llamados a filas. Desde el 7 de octubre se han suicidado, que se sepa, al menos 41 soldados israelíes en activo y el gobierno ha decidido dejar de hacer pública la estadística hasta que acabe el año. Lo confesaba un comandante en Haaretz: "La gente simplemente no se presenta. Están exhaustos y tienen problemas en el trabajo y en casa. Entonces tenemos que reclutar a otros que no están al 100%".

Krummrich alerta del impacto que tendrá la orden de Netanyahu en su tropa: "Están exhaustos después de dos años luchando. En este contexto, la moral cae y la presión sobre la economía es enorme: cada reservista movilizado es una persona menos trabajando en fábricas, negocios u oficinas". Y todavía existen también problemas logísticos. A principios de junio el diario israelí Maariv citaba soldados y oficiales destinados a Gaza que se quejaban de la falta de piezas de repuesto para los tanques. "Tenemos que esperar mucho para que nos traigan componentes básicos y algunos que directamente han terminado. Nadie estaba preparado para una guerra tan larga".

El militar estadounidense también señala que otra gran debilidad del plan es precisamente que no hay plan para el día siguiente. "Netanyahu ha dicho que quiere controlar a Gaza pero no gobernarla. Y eso no tiene sentido. Si controlas a Gaza, debes hacerte cargo no sólo de la seguridad, sino también de la salud, de la comida, del agua, de la educación, de la recogida de basura, de todos los servicios sociales. Y eso también requiere muchos recursos. No creo que puedan hacerlo".

¿Qué queda de Hamás?

En cuanto a la capacidad militar de Hamás y otras facciones palestinas, según Krummrich, aunque ha quedado muy mermada, sigue existiendo. "Todavía pueden emboscar fuerzas israelíes y mantener rehenes. Han recibido un fuerte golpe, pero solo necesitan sobrevivir. Para Hamás, sobrevivir es un éxito. Israel, en cambio, debe encontrar y eliminar a todos sus combatientes en un entorno urbano parcialmente destruido, y liberar a todos los rehenes. Y eso es mucho más difícil". El ex militar recuerda que "el rescate militar de rehenes es la operación más complicada que existe. Necesitas inteligencia precisa sobre dónde están. Y una vez sabes dónde están, la operación debe ser perfecta: cada disparo debe ir al blanco, no puedes usar granadas, y todo ello mientras recibes fuego enemigo. La probabilidad de éxito es baja".

Y concluye el análisis militar con una sola frase: "Con una experiencia de treinta años en operaciones especiales, puedo decir que la de Gaza es la situación más complicada que he visto nunca: por su carga política, por estar en un terreno urbano denso y destruido, con rehenes, y todo en un contexto internacional hiperpresionante." Es el pecho.

stats