El rehén al que Hamás hizo cavar su tumba, entre los liberados con vida

Evyatar David apareció en un vídeo de propaganda este verano en el que evidenciaba las condiciones de hambruna extendidas en Gaza

BarcelonaEl pasado agosto, cuando el mundo clamaba contra las imágenes cada vez más frecuentes de niños desnutridos en Gaza por el bloqueo casi total a la entrada de alimentos y medicinas por parte de Israel, Hamás difundió un vídeo en el que se veía a un rehén, Evyatar David, también visiblemente desnutrido. En las imágenes se veía al joven de 24 años en algún lugar bajo tierra, y aseguraba que estaba cavando su propia tumba. El grupo islamista publicó en sólo tres días tres vídeos para mostrar rehenes israelíes muy delgados para denunciar el hambre que asolaba –y sigue asolando– a toda la Franja, lo que sacó a las calles de Tel-Aviv a decenas de miles de personas. Este lunes David fue uno de los veinte secuestrados liberados con vida.

El joven pudo reencontrarse con Guy Gilboa-Dalal, un amigo suyo de la infancia con quien pasó gran parte de su cautiverio en Gaza, en condiciones que sus familias han descrito como "inhumanas", según publica el diario Times of Israel. El Canal 12 informaba de que los secuestradores habían separado a los dos chicos hace unos dos meses, después de haber compartido espacio desde que fueron secuestrados el 7 de octubre del 2023 en el festival de música Nova. Otros dos amigos suyos murieron en el momento del ataque de Hamás.

Cargando
No hay anuncios

Los dos jóvenes habían aparecido antes en un vídeo propagandístico de Hamás, en el que se veía cómo les obligaban a presenciar una ceremonia de liberación de otros cautivos en febrero del 2025. Medio año después, David volvía a ser objeto de la propaganda de los islamistas. El padre de Gilboa-Dalal ha explicado a la emisora ​​pública Kan que durante el último mes su hijo fue "alimentado a la fuerza", tras la difusión del vídeo en el que salía su amigo.

En un comunicado difundido por el Foro de Familias de los Rehenes, la familia de Evyatar David agradece a las fuerzas de seguridad y al ejército israelí, al gobierno de Benjamin Netanyahu y al presidente de EEUU, Donald Trump, los esfuerzos que han hecho para liberar a los secuestrados. "Incluso en nuestra alegría incomprensible, nuestros corazones están con las familias que han perdido lo que más amaban", dice el texto.

Cargando
No hay anuncios

Este lunes, en los medios israelíes se repetían las imágenes de reencuentros de los rehenes con sus familias. Y también las acusaciones de tratos inhumanos por parte de los secuestradores de Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Varios rehenes han explicado a sus familias que estuvieron aislados y sin prácticamente ninguna información del exterior durante su cautiverio, y algunos presentan síntomas de estrés postraumático. "De vez en cuando dice alguna frase. Sufrió torturas muy duras en los primeros meses, cuando lo definieron como soldado", explicaba en el canal N12 la madre de Matan Angrest, de 22 años. "Pasó mucho tiempo en los túneles, sintiendo bombardeos de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel], aviones que pasaban por encima del túnel, paredes que caían cerca de ellos, situaciones muy complejas", decía, resumiendo lo que ha supuesto vivir en Gaza en estos últimos dos años.

Según la emisora ​​Kan, la mayoría de los rehenes fueron trasladados a túneles de distintos puntos de la Franja después de una operación de rescate del ejército israelí en junio del 2024, y tuvieron una exposición limitada a los medios de comunicación.

Cargando
No hay anuncios