Seis criaturas de Gaza llegan a Cataluña para recibir atención médica

San Juan de Dios, Vall d'Hebron y Trias i Pujol atenderán a los menores, de entre 5 meses y 9 años, algunos con heridas de metralla

ARA
31/07/2025

BarcelonaSeis menores palestinos enfermos o heridos en los ataques en la Franja de Gaza han aterrizado este jueves en la base aérea de Zaragoza, acompañados de sus familiares, para recibir atención médica en hospitales de Catalunya. Forman parte de un grupo de trece menores y un adulto, además de 44 familiares acompañantes, que serán atendidos en centros hospitalarios catalanes pero también de Euskadi, Navarra y Asturias.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona atenderá a tres de los niños, en concreto una niña de cuatro años por transposición completa de las grandes arterias, un niño de cinco meses con hipertrofia cardíaca izquierda y un niño de cuatro años con atresia pulmonar. Este centro ya acoge desde hace meses a otros cuatro pacientes llegados también desde territorios palestinos, de los que uno sigue ingresado y tres reciben tratamiento ambulatorio. Se trata de la cuarta operación de este tipo organizada por el ministerio de Sanidad español, en las que ya se ha trasladado a un total de 43 menores y cerca de un centenar de familiares.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el Hospital San Juan de Dios de Barcelona atenderá a un niño de cinco años con una cardiopatía congénita y otro de nueve años con meduloblastoma, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. El tercer centro hospitalario que participa en la atención de estos menores será el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, donde ingresará una niña de nueve años con politraumatismos y múltiples heridas y fracturas por metralla.

Todos estos niños provienen de la Franja de Gaza, pero han sido evacuados por el gobierno español desde Ammán, a Jordania, donde habían sido trasladados por enfermedad o heridas en una de las evacuaciones sanitarias muy excepcionales que ha autorizado a Israel, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí estuvieron un día, en centros sanitarios y alojamientos temporales gestionados por Médicos Sin Fronteras y la embajada de España en Jordania, donde se evaluó a cada paciente y se les estabilizó clínicamente antes de su traslado a España.

Cargando
No hay anuncios

El viaje hacia España de estos trece menores y sus familiares se efectuó en un avión del Ejército del Aire y del Espacio, en una operación gestionada por el Ministerio de Defensa. A su llegada a Zaragoza, los pacientes y sus familiares han sido derivados, con la colaboración de Cruz Roja, a los centros hospitalarios asignados: seis menores en Catalunya, cinco en Euskadi, uno en Navarra y uno en Asturias.