Nathan Thrall, premi Pulitzer 2024: "Me siento culpable por el futuro de mis hijas en Jerusalén"
Periodista y escritor
BarcelonaNathan Thrall es un periodista y escritor judío estadounidense que vive en Jerusalén. Su último libro, Un día en la vida de Abed Salama (Periscopio en catalán, Anagrama en castellano), ha sido galardonado con el Pulitzer de no ficción 2024. A partir de la historia real del accidente de autocar de una guardería palestina en una excursión, Thrall reconstruye la búsqueda desesperada de Abed Salama para localizar a su hijo Nidal, de 5 años. Rebobina las historias personales y familiares de gente anónima y retrata con todo detalle la telaraña de despropósitos burocráticos y segregación en la que viven los palestinos en Cisjordania. Lo que el autor no podía imaginar es que cuatro días después de publicar el libro los ataques palestinos del 7 de octubre cambiarían todo.
¿Cómo se le ocurrió hacer una novela sobre el accidente de un bus escolar con niños y niñas palestinos que pasó totalmente desapercibido en la prensa internacional?
— Llevaba varios años buscando una historia que permitiera explicar cómo vive la gente en comunidades tan segregadas. Conviven una junto a otra, pero sin apenas ninguna interacción. A partir de un incidente así podría contar la mayor historia de Israel-Palestina. Tenía claro que no quería partir de una historia de las que normalmente aparecen en los titulares, como una guerra en Gaza, una incursión en Jenin o un gran bombardeo. Quería mostrar el sistema real en el que vive la gente, y la única manera de hacerlo era escoger una historia sobre un hecho común, que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, pero que en Palestina es muy diferente, porque las víctimas deben que navegar en un sistema de control.
Se pasó años realizando entrevistas y recogiendo la información para escribir el libro, que finalmente se publicó el 3 de octubre, pocos días antes del ataque de Hamás.
— Teníamos prevista una gira de presentación de seis semanas en Estados Unidos y Reino Unido con el Abed. Pero con el 7 de octubre todo cambió: nos suspendieron una cuarta parte de los actos. En Estados Unidos retiraron incluso las cuñas publicitarias de radio y en Londres la policía prohibió el acto que debíamos realizar en un auditorio con 400 personas. Probablemente, si el libro se publicara ahora las cosas serían distintas, pero todavía hay mucha censura. Al día siguiente que nos dieran el Pulitzer tenía programada una charla en Frankfurt, y los organizadores también la suspendieron por miedo.
Miedo a qué?
— Miedo al escándalo. Y en el caso de Alemania, básicamente, que se les aplique esa terrible acusación de antisemitismo, que incluye las críticas totalmente legítimas en Israel. Es una manera de desacreditar a cualquiera que hable de la vida de los palestinos bajo la ocupación.
Como periodista estadounidense que vive en Jerusalén, ¿cómo se enfrenta a la realidad de desposesión y segregación de los palestinos?
— Uno de los retos cuando vives allí es no permitirte normalizar esa realidad. No hay que dejar de ir a las comunidades del otro lado del muro. Pero así es como viven la mayoría de los israelíes: lo han normalizado todo y el muro ya ni lo ven, aunque lo tengan frente a los ojos. Me siento cómo se sentiría una persona blanca de Sudáfrica que estuviera contra el apartheid.
Cómo explica esta falta de empatía en la sociedad israelí por el sufrimiento de los palestinos?
— En el nivel más básico, existe una mentalidad de "nosotros o ellos": muchos judíos israelíes, básicamente, sienten que el mundo está en deuda. Por el sufrimiento de los judíos a lo largo de los siglos, y en particular por el Holocausto. Todo lo demás se justifica a partir de esto. Y, si les dices que quizás el mundo está en deuda con los judíos, pero los palestinos no, o que los palestinos eran la mayoría en este lugar del mundo y que no querían que se apoderaran de sus tierras para crear un estado que los excluyera, no tienen respuesta. Sólo pueden decir que en otros muchos lugares del mundo han pasado cosas horribles. Y que es necesario pasar página. Lo que no ven es que esto no es un tema de memoria histórica, que no es como los indígenas de Estados Unidos, con los que siempre los comparan. Es hoy que sigue pasando: el desplazamiento, los refugiados de la guerra de 1948 que todavía están vivos y que no pueden entrar en Palestina. Quieren pensar que es una carpeta cerrada, pero el proceso de colonización continúa todos los días. Y muchos creen sinceramente que el mundo está contra ellos. Ésta es la ideología que justifica lo que está haciendo el estado israelí. Y esto sólo puede ocurrir sobre la base de la deshumanización de los palestinos: para arrebatar a un pueblo su tierra, y someterlo a asedio y subyugación durante más de medio siglo, debes verlos como cifras y no como humanos, como si fueran una amenaza demográfica.
¿Cómo ve la crisis política dentro de Israel?
— Existen muchas divisiones en la sociedad judía israelí sobre si Israel debe ser un estado más o menos teocrático y también sobre los judíos ultraortodoxos que no sirven al ejército. Son divisiones muy profundas, pero no afectan a la política hacia los palestinos. Y, por tanto, para mí no es muy relevante si Netanyahu se irá o no, porque la gente que le sustituiría no tiene una visión sustancialmente diferente de Israel. El empleo no empezó con Netanyahu. Fue la izquierda israelí quien creó el proyecto de las colonias.
En el libro también retrata con detalle la división entre los palestinos y el papel que la Autoridad Palestina ha jugado desde los Acords d'Oslo.
— El propio Abed es uno de los palestinos que estaba en contra de Oslo y predijo sin equivocarse que empeoraría su situación. Porque traería más segregación, más restricciones de movimiento. Porque, fundamentalmente, Oslo era un sistema de segregación: un sistema de separación de judíos y palestinos, que ha sido un desastre para los palestinos. Tenía que durar cinco años y ya son más de 30. Y es la estructura bajo la que viven hoy los palestinos sometidos a la ocupación. La Autoridad Palestina ha quedado totalmente desacreditada porque ahora se ve como subcontratista de Israel. Y todavía estamos lejos de ver una revolución entre los palestinos que cambie esa realidad. Las encuestas dicen que la mayoría de palestinos quieren que la Autoridad desaparezca. ¿Pero cómo? No existe una organización política para conseguirlo.
Usted tiene tres hijas: ¿cómo es criarlas en un ambiente tan violento?
— Éste es el trabajo de mi vida. Entiendo que tiene unos costes, pero me he comprometido a intentar hacer avanzar las cosas, aunque creo que no veré el fin de toda esa injusticia. Estos últimos ocho meses han sido los más difíciles: por primera vez mi mujer me ha dicho que no cree que podamos seguir viviendo allí con las niñas, porque el único futuro es más opresión y más derramamiento de sangre. Yo, personalmente, estoy preparado para continuar, pero cada vez me siento más culpable por el futuro de mis hijas en Jerusalén"
Cruz en la solución de ambos estados?
— No creo que haya ninguna solución en el horizonte. Ni dos estados separados ni un estado con igualdad de derechos de ciudadanía para todos. Nos encaminamos hacia la expansión de los asentamientos israelíes de Cisjordania y su anexión a Israel, apremiando a los palestinos en espacios cada vez más pequeños. Y esto va en la dirección contraria de una solución de dos estados o de una solución de uno solo. Gran parte de la discusión sobre si los dos estados son todavía posibles o si ya hemos pasado un punto de no retorno es una gran distracción del proceso real sobre el terreno.
¿Cómo ve el impacto de esta deriva en la política estadounidense pocos meses antes de las elecciones de noviembre?
— Está ocurriendo algo sin precedentes: por primera vez tenemos un presidente estadounidense que ve que hay un precio a pagar por ser demasiado pro-Israel, por oponerse a los derechos humanos palestinos. Aunque Biden es cómplice de esta guerra y de la masacre indiscriminada de Gaza, que desgraciadamente se está cometiendo con bombas pagadas con mis impuestos, a la vez siendo una presión por la izquierda inédita. No creo que él y su generación cambien de opinión: no cortarán las ayudas a Israel y seguirán protegiéndole en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero el cambio es paulatino y por primera vez han sancionado la violencia de los colonos. Las futuras administraciones demócratas tendrán que hacer más.