¿Quiénes son los houthis y por qué Washington y Londres los bombardean?
La milicia de Yemen aliada de Irán ha amenazado el comercio mundial aprovechando su estratégica localización
BarcelonaEstados Unidos y Reino Unido bombardearon esta madrugada varias posiciones de los rebeldes houthis de Yemen, que llevan semanas amenazando el paso de barcos comerciales de Israel en un paso estratégico por el que transita el 15% del comercio mundial: el estrecho de Bab al-Mandeb. Estos ataques han forzado a las grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA-CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías, causando interrupciones en el transporte marítimo internacional.
¿Quiénes son los houthis?
Nacidos en la década de 1990, los houthis (también llamados Ansar Alá o Seguidores de Dios) son un movimiento islamista zaidita, la minoría chií de Yemen. Surgieron como respuesta a la corrupción del régimen de Ali Abudullah Saleh, que convirtió el país en uno de los más pobres del planeta y el más pobre del mundo árabe. Yemen vivió la ola revolucionaria que sacudió el mundo árabe en 2011 y los houthis acabaron apoderándose de la capital, Saná, en septiembre de 2014 y forzaron la huida a la ciudad de Aden, en el sur del país.
En 2015 Arabia Saudí atacó a Yemen para ahuyentarlos, en una guerra por interposición con Irán, su rival regional. Los houthis, con el apoyo de Irán, resistieron el embate hasta que el año pasado se firmó una tregua, en una guerra que había dejado decenas de miles de muertos y millones de refugiados, y un terrorífico hambre que causó estragos entre las criaturas. Los houthis aún controlan la mayoría de regiones del norte y del este, incluida la capital, y otras ciudades importantes como Hodeida. El conflicto con Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, sigue congelado.
¿Qué papel han tenido en la guerra de Gaza?
Más allá de la retórica de Irán, de los países árabes, y de la milicia libanesa Hezbolá, los únicos que han movido ficha contra Israel han sido los houthis. Han prometido atacar los barcos comerciales que llegan desde Asia a Israel a través del canal de Suez, que antes debe cruzar el estrecho yemení, en el otro extremo del mar Rojo. En el puerto israelí de Eilat la actividad cayó un 85% desde el inicio de los ataques. Durante las últimas semanas, los houthis han atacado con drones y misiles balísticos a una decena de barcos que se dirigían hacia el canal de Suez o al puerto israelí de Eilat. En un caso, la milicia islamista asaltó un barco con un helicóptero y lo obligó a atracar en el puerto yemení de Hodeida, donde todavía está retenido y se ha convertido en una atracción turística.
El ataque indiscriminado contra los palestinos de Gaza ha generado una ola de rabia contra Israel y Estados Unidos, su principal aliado, y la respuesta de los houthis los ha catapultado en el centro de la actualidad internacional y ha disparado su popularidad en la región.
Antes de la guerra en Gaza, los houthis estaban a punto de firmar un acuerdo con el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí, que podría haber consolidado su posición y un proceso de paz. Pero internamente también se enfrentaban al malestar popular por la pobreza y la falta de servicios básicos resultado de años de guerra civil. La guerra en Gaza les ha dado la oportunidad de salir del olvido y relanzarse en apoyo a la causa palestina. No en vano, su lema es "Muerte a América, muerte a Israel, maldición para los judíos y victoria para el islam".