Trump dice a los iraníes que "ya llega la ayuda" y cancela "todos los encuentros con representantes" del régimen

El presidente estadounidense insta a los manifestantes a "tomar las instituciones" del país

Donald Trump
3 min

WashingtonDespués de que el régimen de los ayatolás haya admitido 2.000 muertes en las protestas de estos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado un críptico mensaje de apoyo a los manifestantes y les ha asegurado que "la ayuda ya llega". El magnate ya advirtió de posibles acciones militares contra Irán si la represión seguía escalando, y la Casa Blanca está estudiando diferentes tipos de opciones que podrían ir desde nuevos bombardeos hasta movilizar a los satélites de Starlink para poner fin al bloqueo de internet que han impuesto los ayatolás. En la misma publicación en Truth Social, el magnate también ha asegurado que ha cancelado "todos los encuentros con representantes iraníes" hasta que "se acaben estos asesinatos de manifestantes" y les ha instado a "tomar las instituciones".

Ayer un funcionario de la administración explicaba alWall Street Journalque la Casa Blanca estaba valorando una oferta iraní de último momento para abordar diplomáticamente la limitación de su programa nuclear. Algunos miembros del gobierno, encabezados por el vicepresidente JD Vance, instan a Trump a probar la vía diplomática antes de castigar a Irán por la muerte de los manifestantes. Pero las declaraciones de esta mañana suponen un nuevo giro que hace más improbable la solución diplomática. El reconocimiento de los 2.000 fallecidos supone cruzar una línea roja que el mandatario había señalado muy claramente, "así que es muy probable que en los próximos días veamos una respuesta. Es muy difícil que no haga nada después de marcar esta línea", explica al ARA Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Center (AFPC).

Los escenarios son inciertos y difíciles de predecir sobre qué significa Trump cuando dice que "ya llega la ayuda". Esa misma tarde la agencia de noticias Bloomberg informaba de que Musk había ofrecido sus satélites Starlink para romper el apagón de internet en Irán si ésta persiste.

En caso de que el magnate finalmente optase por llevar a cabo una acción militar, Berman apunta que se trataría de ataques a lugares de poder simbólico de los ayatolás. "A medida que Trump avanza hacia la idea de que es necesario un cambio fundamental de régimen, empezará a pensar en atacar los elementos a través de los cuales el régimen proyecta su poder dentro del país. Esto significa instalaciones de la Guardia Revolucionaria, o instalaciones del Basij, la milicia local. Creo que el objetivo aquí no será cambiar el régimen para los iraníes, sino eliminar las capacidades."

Un ataque a puestos de poder simbólico del régimen también encajaría con la estrategia efectista de Trump: el presidente siempre busca victorias a corto plazo pero impactantes para vender dentro de casa. Es el mismo patrón que se ha visto en Venezuela: una operación militar espectacular, con unidades de élite, para secuestrar a Nicolás Maduro y tener la foto, pero que no soluciona el problema de fondo del país.

Berman remarca que "Trump no es un cambiador de regímenes por sí mismo", pero que muy probablemente la administración estadounidense está presionando en esta dirección para que esto ocurra. "Por lo que está haciendo el régimen y por cómo Trump está respondiendo puede verse como un intento por forzar la salida del líder supremo, mientras se mantiene buena parte del resto del régimen intacta. Aunque creo que este escenario es cada vez menos probable con el paso del tiempo". Y añade: "Si el régimen acaba cayendo, se parecerá muchísimo a Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. El gobierno ideológico desapareció, pero las estructuras de poder permanecieron todas intactas. Y con el tiempo, estas estructuras de poder vuelven a asumir el control".

El lunes por la noche, Trump anunció que cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán tendrá que pagar un arancel del 25% en el comercio con EEUU. Irán lleva años sometido a duras sanciones por parte de Washington y lo que plantea ahora la Casa Blanca es presionarle indirectamente a través de sus socios. De momento todavía no existe un documento oficial que formalice los nuevos aranceles ni tampoco queda claro que afecten a todos los países.

stats