Trump amenaza con aranceles del 25% a los países que comercien con Irán

China responde que tomará "todas las medidas necesarias"

Donald Trump, la semana pasada en Washington.
ARA
13/01/2026
2 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán deberá pagar un arancel del 25% en el comercio con EEUU. Esto mientras Washington valora cómo responder a la situación en Irán, que vive las protestas antigubernamentales más importantes desde la revolución de 1979. Hace años que Irán está sometido a duras sanciones por parte de Washington y lo que plantea ahora la Casa Blanca es presionarle indirectamente a través de sus socios.

"Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre cualquier actividad comercial con Estados Unidos de América", ha escrito Trump esta madrugada en su red Truth Social. "Esta orden es final y concluyente", ha dicho Trump, sin aportar más detalles. Aún no hay un documento oficial que formalice los nuevos aranceles ni tampoco está claro que afecten a todos los países.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Emiratos Árabes e India. En respuesta al anuncio de Trump, Pekín ha dicho que se opone a "cualquier sanción unilateral ilegal y al ejercicio extraterritorial de la jurisdicción", y ha advertido de que tomará "todas las medidas necesarias" para defender sus intereses legítimos. "Las guerras arancelarias y comerciales carecen de ganadores", afirmó un portavoz de la embajada china en Washington.

Trump ha explicado que EEUU podría reunirse con representantes iraníes y que mantiene contactos con la oposición, al tiempo que incrementa la presión sobre los dirigentes del país persa con amenazas de acción militar. Mientras Trump decide qué respuesta dar, Teherán aseguró que mantiene abiertos los canales de comunicación con Washington. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha explicado que los ataques aéreos son una de las "muchas opciones" sobre la mesa, pero ha subrayado que "la diplomacia es siempre la primera opción del presidente".

Manifestaciones pro régimen

Mientras, decenas de miles de manifestantes progubernamentales han salido a las calles de Teherán en una movilización organizada por el estado para mostrar apoyo al régimen. Con internet cortado y las comunicaciones restringidas, es difícil calibrar el alcance real de las protestas, aunque este martes por la mañana algunos teléfonos móviles han podido volver a realizar llamadas internacionales.

Según las ONG de derechos humanos, al menos 648 personas han muerto durante las protestas y más de 10.600 fueron detenidas, unas cifras que el gobierno iraní no ha confirmado. Las protestas, que empezaron por las graves dificultades económicas, han evolucionado hacia demandas abiertas de caída del régimen autocrático de la República Islámica.

stats