Trump incorpora a Milei por sorpresa en la Junta de Paz de Gaza

Tony Blair, Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner encabezarán el órgano encargado de la reconstrucción de la Franja

ARA
17/01/2026

BarcelonaEstados Unidos ha anunciado quién integrará la llamada Junta de Paz que debe supervisar la reconstrucción y el nuevo gobierno de Gaza, en una decisión que muestra la voluntad de Donald Trump de mantener la influencia en la Franja. La junta, según dijo el viernes, no incluirá a ningún palestino y estará formada, entre otros, por el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno de Trump. Y estará presidida por el propio Trump, según el plan que la Casa Blanca presentó en octubre.

Pero, en un gesto sorprendente, esta mañana el presidente de Argentina, Javier Milei, ha explicado que Trump le ha invitado a formar parte también de este órgano. A través de su cuenta de X, Milei ha escrito: "Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que Argentina integre, como miembro fundador, a la Junta de Paz, una organización creada por el presidente Trump para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza".

Cargando
No hay anuncios

El líder ultraderechista, con una gran afinidad con Trump y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha añadido: "Argentina estará siempre del lado de los países que luchan de cara contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad". Y la publicación incluía imágenes de una carta firmada por el mandatario estadounidense y el resto de miembros.

En lo que oficialmente se llama Comité Nacional para la Administración de Gaza, también estará Marc Rowan, director de Apollo Global Management; Roberto Gabriel, asesor de Trump; y Ajay Banga, presidente del Banco Mundial. Por último, el alto representante para Gaza será el búlgaro Nickolai Mladenov, que fue ministro de Exteriores de su país y coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.

Cargando
No hay anuncios

Segunda fase de la tregua

La constitución de la comisión para reconstruir la Franja llega después de que este jueves Washington anunciara que Gaza había entrado en la segunda y última fase de la tregua, aunque las autoridades palestinas denuncian que más de 450 personas, incluidos más de 100 niños, fallecieron desde el alto el fuego. Tres soldados israelíes han perdido la vida desde el supuesto cese de las hostilidades.

Cargando
No hay anuncios

La junta anunciada se establece en el plan de paz firmado entre Israel y Hamás, que dice que un organismo tecnocrático palestino será supervisado por un consejo internacional, que a su vez controlará el gobierno de Gaza durante un período de transición. Según la Casa Blanca, cada miembro de esta junta ejecutiva asumirá unas carteras concretas, entre las que se incluyen el "fortalecimiento de la capacidad de gobernanza, relaciones regionales, reconstrucción, atracción de inversiones, obtención de financiación a gran escala y movilización de capital".

Estructura de órgano colonial

Expertos y defensores de los derechos humanos han criticado que una estructura como ésta, con el presidente de Estados Unidos en la cúspide de la supervisión del ejecutivo de un territorio extranjero, es muy similar a una estructura colonial. Y la participación del ex primer ministro británico Tony Blair ha sido ampliamente criticada por su papel en la guerra de Irak y por los precedentes del imperialismo británico en Oriente Próximo.

Cargando
No hay anuncios

La Casa Blanca también ha dado a conocer que el general de división del ejército Jasper Jeffers, comandante de operaciones especiales de Estados Unidos, será el encargado de dirigir la Fuerza Internacional de Estabilización. Además, ha nombrado un "Consejo Ejecutivo de Gaza", formado por once miembros, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan; la coordinadora especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Sigrid Kaag; la ministra de cooperación internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al-Hashimy, y el multimillonario israelí-chipriota Yakir Gabay, junto a algunos miembros del consejo ejecutivo. Esta junta adicional apoyará a la oficina de Mladenov y al órgano tecnocrático palestino, cuyos detalles se han anunciado esta semana.