Trump oficializa su Junta de Paz: "Gaza se reconstruirá y quedará muy bonita"

El paso de Rafah reabrirá la próxima semana, según ha dicho el líder del comité tecnocrático palestino

BarcelonaDonald Trump ha puesto en marcha este jueves la Junta de Paz que debe poner fin a la guerra de Gaza. En una ceremonia que ha reunido los jefes de estado de las naciones que han confirmado su presencia en la localidad suiza de Davos, el presidente de Estados Unidos ha firmado un documento para oficializar este comité con el compromiso de desmilitarizar la Franja y "reconstruirla" para que quede "muy bonita", pero con la ambición de que aborde también otros retos globales más allá de Oriente Próximo.

Un gran rótulo donde se leía "Junta per la Pau" presidía la sala del Foro Económico Mundial donde han ido desfilando los representantes de los países que deben conformar este nuevo ente global. Javier Milei y Viktor Orbán eran dos de las caras más conocidas que se han sentado en la tarima para escenificar la unidad con Donald Trump en este nuevo orden global.

Cargando
No hay anuncios

"Ninguna administración en la historia ha logrado un giro en sólo 12 meses, tanto en casa como en el exterior", ha comenzado el dirigente republicano, que ha vuelto a repasar los supuestos éxitos de su primer año de mandato en política doméstica. Y también alabó la labor que ha hecho en el exterior: "Hoy el mundo es más rico, más seguro y más pacífico de lo que era hace sólo un año. Hemos apagado todos estos incendios", ha dicho en referencia a las supuestas guerras que ha detenido.

El anhelo de Trump, que presidirá esta nueva organización, es que sirva también para poner fin a otros conflictos, como la guerra de Ucrania. "Una vez esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente lo que queramos. Y lo haremos conjuntamente con Naciones Unidas", ha dicho Trump, quien ha recalcado –en la línea de las declaraciones de los últimos días– que la ONU tiene un gran potencial que no se ha utilizado completamente. En referencia a Ucrania, horas antes de la reunión que tiene prevista con Volodímir Zelenski, sostiene que se están realizando "muchos progresos".

Cargando
No hay anuncios

Una Riviera en Gaza

Jared Kushner, el yerno de Trump que ha negociado desde primera línea en Gaza, ha expuesto los planes para la reconstrucción de Gaza con un lenguaje más similar al de una reunión de negocios que al de una conferencia de paz. "El 85 por ciento del PIB de Gaza ha sido ayuda humanitaria hasta ahora. Esto no es viable", ha afirmado obviando el régimen de empleo al que está sometida la economía del enclave. "Queremos utilizar los principios del libre mercado de los que habla Trump para llevar a esa gente [los palestinos] la capacidad de ilusionarse". Según dijo, la siguiente fase del acuerdo de alto el fuego debe abordar la financiación para la reconstrucción del territorio y el desarme de Hamás.

Cargando
No hay anuncios

En el gráfico que ha utilizado para exponer sus planes, se puede ver que en primera línea de costa quiere crear un complejo turístico con 180 torres, mientras que en todo el enclave se proyectan varios complejos industriales con centros de datos, un gran aeropuerto, un puerto e infraestructuras logísticas, y varios espacios verdes. Un mapa que hace pensar en la idea expuesta por Trump de la Riviera de Gaza, un centro de vacaciones sin demasiados palestinos.

En un gesto destinado a demostrar el compromiso de la Casa Blanca con la supuesta paz, se ha hecho una conexión con Ali Shaath, el líder del comité tecnocrático palestino, para anunciar que el paso de Rafah volverá a abrirse la próxima semana. Este paso entre Egipto y la Franja está cerrado desde mayo del 2024, lo que impide el paso de ayuda humanitaria, con el objetivo declarado de presionar a Hamás a liberar a los rehenes israelíes. "Es un paso importante y marca una nueva dirección", ha afirmado Shaath, quien ha advertido que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Cargando
No hay anuncios

Preocupados por el papel que tendrá

Trump ha invitado a decenas de otros líderes mundiales a unirse a ellos. Entre los 35 que han aceptado se encuentran Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Israel y Turquía. Si bien ha anunciado que no pretende que sustituya a Naciones Unidas, muchos países –sobre todo europeos– temen que su rol como actor internacional acabe socavando a la organización.

Cargando
No hay anuncios

Por este motivo, algunos aliados tradicionales de Washington se han resistido a unirse a la junta, sea respondiendo con cautela o rechazando la invitación. Por ahora, Suecia o Finlandia se han negado, y muchos países europeos han optado por la prudencia. Cabe recordar que Trump pide a los miembros permanentes un pago de mil millones de dólares cada uno para ayudar a financiar a la organización.

Ningún otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU –las cinco naciones con más voz sobre el derecho internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial–, excepto Estados Unidos, se ha comprometido todavía a unirse. Rusia dijo el miércoles que estaba estudiando la propuesta después de que Trump dijera que se uniría a ella. Francia se ha negado. Y el Reino Unido descartó el jueves unirse por ahora. China, en cambio, ha optado por el silencio.