Mundo

El Palau Macaya homenajea al ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza

El acto ha destacado su contribución a la educación universal, la ciencia y la cultura de paz

ARA
12/02/2025 - 22:57 h.

BarcelonaEl Palacio Macaya de la Fundación La Caixa ha homenajeado al ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, fallecido en diciembre. En el acto, organizado por la UNESCO y el Club de Roma, se ha destacado la contribución del intelectual catalán a ámbitos como la educación universal, la ciencia al servicio de la sociedad y la cultura de paz.

Mayor Zaragoza (1934-2024) fue doctor en farmacia, catedrático de bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y rector de esta universidad. También fue vicepresidente del consejo superior de investigaciones científicas y cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Ocupó cargos políticos como el de subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español, y fue ministro de Educación (1981-1982) con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. También fue diputado en el Parlamento Europeo (1987), y ese mismo año fue nombrado director general de la UNESCO, cargo que ocupó hasta 1999. Mayor Zaragoza creó también la Fundación Cultura de Paz y fue miembro de diversas organizaciones, academias y asociaciones nacionales e internacionales.

Cargando
No hay anuncios

El acto de homenaje ha contado con la participación de la directora general adjunta de la UNESCO, Gabriela Ramos; el consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch; y el presidente del Consejo de Educación de Catalunya, Joan Manuel del Pou. También asistieron la directora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Denise Naniche; el director del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), Kristian Herbolzheimer, y el director del Instituto Universitario DEMOS-PAZ de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Giménez.