El pasaporte español, el que abre más puertas del mundo
El último índice de pasaportes de Visa Guide World sitúa a España en la primera posición, seguida de Singapur y Alemania
BarcelonaEl pasaporte español es el que abre más puertas del mundo, es decir, el pasaporte que permite la entrada a más países sin necesidad de visado según el último índice de pasaportes de Visa Guide World, un portal online que evalúa la fuerza y la validez de los pasaportes de 199 países y territorios.
El índice considera un país poderoso a partir de la cantidad de países a los que se puede acceder sin la necesidad de un visado especial. Los españoles pueden viajar a 43 países sin llevar el pasaporte encima y a 106 países sin necesidad de pedir un visado. Las personas que tienen un pasaporte español pueden viajar a once destinos con autorización electrónica (como la ESTA requerida para entrar en Estados Unidos), en dieciocho países con un visado electrónico antes de viajar (India, Irán y Rusia), en otros dieciocho con una visa tradicional (Afganistán, Cuba y Sudán) y a treinta con un visado a su llegada a la frontera (Egipto, Irak y Arabia Saudí). En total, son dieciocho el número de países de los doscientos, que ha incluido Visa Guide World, que piden a los españoles un visado.
España entró en primera posición en el ranking del portal con 90,3 puntos sobre 100, seguido de Singapur, en segunda posición con 90,29 puntos, y Alemania en tercera, con 90,26 puntos. Con Italia en cuarta y Francia en quinta, son los cinco países que mayor libertad tienen para viajar por el mundo. Cabe destacar que Japón, en decimoquinta posición, y Singapur son los dos únicos países del ranking con posiciones elevadas que no son europeos. Estados Unidos se encuentran en el número cuarenta, y los tres últimos países son Siria, Afganistán y Somalia, los tres marcados por una situación de conflicto.
El índice de Visa Guide World utiliza una puntuación de importancia de destino (el destination significance score) para asignar un valor único a cada pasaporte a partir de variables como las políticas de entrada que imponen al pasaporte, el producto interior bruto (PIB), el índice de poder, el índice de turismo y el índice de desarrollo humano.
China ya no pide el visado a los españoles
Una de las razones por las que España ha recibido esta puntuación ha sido por la reciente decisión que ha tomado China de eliminar la normativa que pedía los visados de entrada a seis países: España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Malasia. Una decisión que entró en vigor el pasado 30 de noviembre y que, según las autoridades chinas, han tomado para revitalizar el turismo en el país y acelerar la economía después de la pandemia. La normativa durará al menos un año y permite extender el tiempo de visita a China durante quince días.
Sin embargo, el índice original que evalúa el valor de los pasaportes, Henley's Global Ranking, con más de dieciocho años de experiencia de recolección de datos y que es el que utilizan los gobiernos como herramienta de referencia para las sus políticas, estima que España no es el país más poderoso de este año 2023, aunque está bien posicionado. El índice de Henley considera que el pasaporte español es el tercero más valioso del mundo por tercer año consecutivo (junto con Alemania, Italia, Francia, Corea del Sur y Suecia) y Singapur es el primero.