El príncipe Felipe ha sido muy popular entre los británicos por las habituales indiscreciones en público

Un libro aparecido por su 85º aniversario recogió una selección de las salidas de tono del consorte

1 min
El príncipe Felip, cuando tenía 94 años / GETTY IMAGES

LondresFelipe, duque de Edimburgo, ha sido conocido por su polémicos chistes y comentarios socarrones, y a menudo ofensivos, que le han valido tener grandes titulares de prensa durante los últimos 65 años. Con motivo de su 85 aniversario, dos veteranos de Fleet Street (la calle en la que tradicionalmente estaban todas las redacciones de diarios de Londres), Phil Dampier y Ashley Walton, reunieron lo que prácticamente es una galería de tesoros del consorte en el libro ‘Duke of Hazard: The Wit and Wisdom of Prince Philip’.

No solo durante 71 años junto a la reina, sino siempre dos o tres pasos atrás, el hombre no perdió nunca el sentido del humor. El libro, sin embargo, iba más allá, porque quería mostrar también su sentido compasivo. A pesar de ello, en palacio la compilación de anécdotas no hizo mucha gracia.

Con motivo de la publicación del libro, cuando le preguntaron a Phil Dampier cuál consideraba la mejor anécdota o la más divertida del príncipe Felipe, respondió lo siguiente: “En la ceremonia de independencia de Kenia, en 1963, en la que Felipe representaba al Reino Unido, cuando estaba a punto de arriarse la bandera británica, se dirigió al líder independentista keniata Jomo Kenyatta y le preguntó: "¿Estás seguro de que quieres seguir adelante con todo esto?"

A continuación pueden leer otras de las anécdotas recogidas en el libro, muy resumidas:

  • 1 En 1967 se le preguntó si le gustaría viajar a Moscú para ayudar a relajar las tensiones de la Guerra Fría. Respondió con total sinceridad: "Me gustaría mucho ir a Rusia, aunque esos bastardos [comunistas] asesinaron a la mitad de mi familia".
  • 2 Año 1981. El Reino Unido atraviesa una dura crisis económica, hay una alta tasa de desempleo que afecta a millones de ciudadanos: "Hace unos años, todo el mundo dijo que deberíamos tener más tiempo libre, que la gente trabajaba demasiado. Ahora que todo el mundo tiene más tiempo libre se quejan porque no tienen trabajo. La gente no se pone de acuerdo sobre lo que realmente quiere", dijo.
  • 3 En un viaje a China durante la década de los ochenta, hizo a los estudiantes británicos con los que se entrevistó un comentario muy poco políticamente correcto: "Se os rasgarán los ojos si os quedáis demasiado tiempo".
  • 4 Durante una visita a la ciudad escocesa de Oban en 1995, le preguntó a un profesor de una autoescuela: "¿Cómo hace para que los nativos estén sin beber un tiempo suficientemente largo como para poder aprobar el examen?"
  • 5 En un viaje a Australia en 1998, les preguntó a un grupo de estudiantes que acababan de regresar de un recorrido a pie por Papúa Nueva Guinea: "¿Habéis conseguido, pues, que no os comieran?"
  • 6 En 1999, Felipe preguntó a Lord John Taylor de Warwick, miembro de la Cámara de los Lores de origen jamaicano, de qué "parte exótica del mundo era". "De Birmingham", le respondió Taylor.
  • 7 "¿Estáis sordos? Si estáis cerca de aquí, no es raro que estéis sordos", dijo Felipe durante una visita a Gales, en 1999, a un grupo de personas sordas que estaban sentadas junto a una banda de percusión.
  • 8 En 2001, Felipe le dijo a un niño de 13 años, cuya ambición era viajar al espacio, que estaba demasiado gordo para ser astronauta.
  • 9 Mientras viajaba por Australia en 2002, el príncipe le preguntó a un aborigen si aún se iban tirando lanzas entre ellos.
  • 10 En una recepción en 2009 para ciudadanos británicos de orígenes familiares en la India, Felipe comentó con el empresario Atul Patel (un apellido muy común en el país) después de mirar su identificador: "Hay muchos parientes tuyos aquí hoy, ¿verdad? ".
stats