El Reino Unido e Italia confirman casos de la nueva variante de covid-19 en el país

Alemania y la República Checa investigan cada una un posible caso sospechoso en su territorio

S.S
3 min
Viatgers en un lugar de tests de covid  al aeropuerto alemán de Düsseldorf.

BarcelonaEl Reino Unido se ha convertido este sábado en el segundo país del continente europeo en confirmar oficialmente nuevos casos de la nueva variante del covid-19, ómicron, identificada inicialmente en Botsuana y posteriormente en Sudáfrica y Hong Kong y que tiene una alta transmisibilidad. Bélgica fue el primero que detectó uno en Europa, ayer viernes. El ministro de Salud británico, Sajid Javid, ha dado por confirmados dos casos, que se han detectado en personas que habían viajado a Sudáfrica. Pocas horas después, en la tarde del sábado, el gobierno italiano también ha anunciado que se ha detectado un caso de la nueva variante en Milano, en una persona que acababa de llegar de Mozambique, aunque tanto el paciente como su familia se encuentran en buen estado de salud.

Los dos casos británicos, detectados uno en Chelmsford (a 60km al noreste de Londres) y el otro en Nottingham (en el centro de Inglaterra), están relacionados entre ellos y los individuos han sido aislados en su casa "mientras se hacen más pruebas y se lleva a cabo la investigación de contactos", ha explicado el ministro. Como reacción a estos hechos, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que a partir de ahora todos los viajeros que lleguen al Reino Unido se tendrán que hacer una PCR y aislarse hasta tener un resultado negativo. A partir de la semana que viene, además, las mascarillas serán obligatorias en todo el país en tiendas y transporte público. Todos los contactos de personas positivas se tendrán que confinar durante 10 días.

Poco antes, el responsable de Salud británico había anunciado también que se llevarán a cabo pruebas de covid-19 en las dos zonas afectadas por estos dos casos y que Londres añade cuatro países más a su lista roja para suspender las conexiones aéreas desde domingo: Angola, Mozambique, Malawi y Zambia. "Si alguien ha viajado a alguno de estos países –además de Botsuana, Suráfrica y Hong Kong– en los últimos diez días, le pedimos que se autoconfine y se haga la prueba", ha añadido Javid, que ha insistido a toda la población que se vacune como medida principal para evitar la expansión del virus.

A la vez otros países europeos han informado también este sábado de posibles casos sospechosos, todavía por confirmar y todos de personas que habían viajado a África. Alemania ha sido el primer país a anunciar que está investigando un posible caso de la nueva variante en el estado de Hesse, pero poco después lo ha hecho también la República Checa.

La nueva mutación "ha llegado muy probablemente" al país, admitió a través de Twitter Kai Klose, ministro de Asuntos Sociales de Hesse, al oeste de Alemania. "Ayer por la noche las mutaciones típicas ómicron se encontraron en un viajero procedente de Sudáfrica", ha tuiteado Klose. A pesar de que todavía se está comprobando si efectivamente se trata de un caso de la variante ómicron, las autoridades del estado alemán tienen "un alto nivel de sospecha" de que la persona es portadora y, por lo tanto, se la ha aislado completamente en su casa.

Las autoridades alemanas no han dado de momento más detalles sobre el pasajero infectado o en qué aeropuerto aterrizó, a pesar de que el aeropuerto de Frankfurt, el que tiene más tráfico del país, está precisamente en el estado de Hesse. "Si has vuelto del sur de África en la última semana, limita tus contactos y hazte una prueba", advertía Klose.

También las autoridades de la República Checa han informado de un caso sospechoso en el país en una persona que había estado en Namibia. "Un laboratorio está comprobando un posible hallazgo de un ejemplar positivo de la variante ómicron. Estamos esperando la confirmación o refutación del caso", ha dicho este sábado la portavoz del gobierno checo, Stepanka Cechova, en un comunicado.

Mientras tanto, en los Países Bajos, 61 pasajeros de dos vuelos que llevaban un total de 600 viajeros provenientes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo dieron positivo el viernes después de aterrizar en Amsterdam, donde se les practicó una prueba PCR, según informa la agencia Efe. No se ha aclarado si son portadores de la nueva variante ómicron del virus o no.

"Preocupación porque se reduza la efectividad de las vacunas"

Después de un primer análisis preliminar, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha advertido este mismo sábado que la nueva ómicron es "la variante más divergente que se ha detectado en cantidad significativa durante toda la pandemia hasta ahora, lo que genera una preocupación importante en el sentido de que pueda reducir significativamente la efectividad de las vacunas y elevar el riesgo de reinfecciones".

stats