La UE en bloque aísla el sur del África por miedo a la nueva variante del covid

La OMS bautiza la nueva cepa como ómicron y avisa de que puede tener un riesgo de infección más alto, después de que Bélgica haya detectado un caso

4 min
Aeropuerto del Prat

BruselasCon el Viejo Continente como nuevo epicentro de la pandemia, la Unión Europea ha reaccionado con especial celeridad y coordinación ante el temor al impacto que pueda tener la nueva cepa del virus detectada principalmente en siete países del sur del continente africano. Esta vez, la Comisión Europea ha llamado a los veintisiete gobiernos europeos a activar el freno de emergencia y suspender los vuelos a la región y el bloque ha sellado el acuerdo pocas horas después. Se paran pues los vuelos provenientes desde Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue hacia todos los países de la Unión. "Sabemos que las mutaciones pueden provocar la aparición y la propagación de variantes todavía más preocupantes del virus que pueden extenderse a todo el mundo en pocos meses", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Aún así, la temida variante ya se ha detectado en el continente europeo y, de hecho, justamente en el país que alberga las instituciones comunitarias. Las autoridades de Bélgica han confirmado este viernes el primer contagio de la llamada B.1.1.529, que se relaciona con Sudáfrica porque fue identificada allí por primera vez. Se trata de una persona no vacunada que llegó al país centroeuropeo desde Egipto proveniente de Turquía, que según los medios locales, asegura no tener ningún vínculo con la región del sur de África y que empezó a tener síntomas el día 22 de noviembre, como ha confirmado el virólogo de referencia belga, Marc Van Ranst. Se está estudiando otro caso sospechoso de esta variante, que ya ha provocado la suspensión de los vuelos entre varios países y la zona africana donde se han detectado los primeros casos y también la mayoría.

De momento, los expertos de la OMS que se han reunido esta tarde de emergencia apuntan que la ómicron presentaría un riesgo más alto de reinfección que las otras variantes conocidas hasta ahora, incluida la delta, según los primeros estudios. Por eso la califican de "preocupante". La responsable técnica de esta institución, Maria Van Kerkhove, ha explicado que el elevado número de mutaciones y algunas de sus características son lo que preocupa a los expertos, pero ha aclarado que necesitan más tiempo, "días o semanas", para llegar a una conclusión definitiva. "Entendemos que la gente esté preocupada, pero tenemos sistemas de seguimiento en todo el mundo para detectar variantes como esta rápidamente", ha dicho Van Kerkhove sin olvidarse de pedir a la ciudadanía que tome todas las precauciones necesarias.

El miedo a un empeoramiento en Europa

Mientras, el miedo ante el impacto que pueda tener esta nueva variante se extiende por todas partes. Von der Leyen ha propuesto la activación del freno de emergencia a primera hora de la mañana, siguiendo los pasos de Singapur, Israel y el Reino Unido. También Alemania, Italia, Austria y los Países Bajos habían tomado la decisión antes de que se coordinara a nivel de los Veintisiete. Además de cancelar todos los vuelos provenientes de estos siete países, Bruselas recomienda que los pasajeros que todavía lleguen desde esta zona sean sometidos a tests y cuarentenas de manera estricta. Los Estados Unidos también se han sumado este mismo viernes.

Pero para estados como Bélgica, Alemania o Austria, que registran récords de contagios diarios, cualquier cuestión que pueda empeorar todavía más la situación dispara las alertas. Los servicios hospitalarios están de nuevo bajo mucha presión. Los Países Bajos ya han enviado pacientes a Alemania, y Bélgica ha anunciado el cierre del ocio nocturno y un toque de queda para la restauración este mismo sábado. De aquí que, a pesar de que son más las incógnitas que las respuestas sobre el impacto de esta nueva cepa del virus, la Unión haya sido tan reactiva esta vez.

En cambio en la zona afectada, que registra tasas de vacunación inferiores al 20%, y que en casos como Sudáfrica tiene unos fuertes vínculos turísticos y comerciales con el Reino Unido consideran "precipitada" la decisión de la Unión Europea. "Es apresurado, absolutamente", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clayson Monyela, que ha asegurado que Sudáfrica "dialogará con todos los países" para que reconsideren estas medidas.

Missatge para los no vacunados

Una de los principales miedos de autoridades y expertos es que las vacunas sean menos efectivas ante esta nueva versión del virus y más en un momento en el que varios países de la UE se enfrentan principalmente al reto de convencer al porcentaje minoritario de no vacunados que hay que inmunizarse: "Por favor, vacunaos lo antes posible si no lo habéis hecho todavía. Seguid las normas para protegeros. Las dosis de refuerzo protegen todavía más", ha pedido Von der Leyen, que también ha presumido de que la UE actuó con "prevención" e incluyó en sus contratos con las farmacéuticas el compromiso de adaptar "inmediatamente" las vacunas a las nuevas variantes.

Las autoridades sanitarias tienen demasiado incógnitas para resolver pero están actuando a nivel internacional preventivamente. Después de estas palabras de la presidenta del ejecutivo comunitario, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dicho en declaraciones a Associate France Presse que es "prematuro" especular sobre si las vacunas administradas hasta ahora son o no efectivas ante esta última versión del virus. De momento, sin embargo, las grandes potencias del mundo rico han optado para aislar el sur del África.

stats